Sebastián Piñera suspendió su gira por Europa ante empeoramiento de la pandemia en Chile

La gira contemplaba reuniones de trabajo con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, postergó este jueves la gira europea que iba a emprender el próximo 22 de junio debido al agravamiento de pandemia en el país, cuya capital volverá este sábado a la cuarentena total ante el alza de contagios y el colapso de los hospitales.

“Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada”, indicó la Presidencia del Gobierno en un comunicado, apenas 24 horas después de que el viaje fuese anunciado de manera oficial.

“Continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, explica el escrito.

La gira contemplaba reuniones de trabajo con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco.

Aunque no fue informado cuando se anunció, esta jornada sí se profundizó sobre la que iba a ser la agenda y el contenido del viaje, indicando que uno de sus objetivos era “fortalecer el apoyo de países cuyo respaldo resulta clave” para “modernizar el tratado comercial entre Chile y la Unión Europea”, proceso que se inició en noviembre de 2017 y se encuentra en sus etapas finales.

En materia medioambiental, el jefe de Estado chileno quería asegurar en si paso por Reino Unido una “transición exitosa” de la COP25, encabezada actualmente por el país sudamericano, a COP26, programara para realizarse en noviembre en Glasgow.

“En la gira también se buscaba el apoyo de España, Francia y el Reino Unido para las iniciativas de creación de áreas marinas protegidas y de reforestación que Chile se encuentra impulsando actualmente a nivel multilateral”, señaló el comunicado.

Además, el primer mandatario chileno proyectaba conversaciones con el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros científicos y especialistas para mantener a Chile en su “posición de liderazgo regional y mundial en materia de vacunación y protección de la salud”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El presidente tenía contemplada también reuniones con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), entre ellas la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien fuese presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

Por último, Piñera planeaba reunirse con inversores extranjeros para promover el desarrollo de energías renovables.

Tras el anuncio de la gira este jueves, las voces críticas de la oposición chilena no se hicieron esperar, entre ellas la del diputado demócrata-cristiano Víctor Torres, quien aseguro que el presidente tiene una “gran desconexión” con lo que vive el país.

Por su parte, el parlamentario opositor de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló ante la iniciativa que Piñera “arranca” del país en el peor momento de la pandemia.

Con todo, el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró a la prensa que las razones son “únicamente de índole sanitaria”.

A la fecha, los decesos en Chile superan los 30.000 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la cantidad de infectados con SARS-CoV-2 supera los 1,3 millones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: