La ONU condenó el ataque terrorista de Sendero Luminoso que dejó al menos 14 muertos en Perú

El atentado, a menos de dos semanas del ballotage, fue perpetrado en una zona de la provincia de Satipo, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por donde se desplazan los remanentes de la banda terrorista

El bar de San Miguel del Ene, lugar de la masacre
El bar de San Miguel del Ene, lugar de la masacre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que dejó al menos 14 personas muertas en una zona selvática del centro del Perú y exhortó a todos los actores de la campaña electoral peruana a “actuar con responsabilidad” y “promover la convivencia pacífica”.

En un comunicado, el Sistema de la ONU en el Perú condenó y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares tras el atentado cometido en una zona de la provincia de Satipo, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por donde se desplazan los remanentes de la banda terrorista.

“Las Naciones Unidas expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares y hace un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia”, indicó.

La masacre ocurrió a menos de dos semanas del ballotage entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori (REUTERS/Sebastián Castañeda)
La masacre ocurrió a menos de dos semanas del ballotage entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori (REUTERS/Sebastián Castañeda)

EVITAR DISCURSOS DE ODIO

El organismo subrayó que la masacre ocurrió en plena recta final de la polarizada campaña presidencial en Perú, por lo que les pidió a “todos los actores” del proceso “actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones”.

“Asimismo, exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país”, agregó la ONU en una apelación directa a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular, cuyos candidatos presidenciales medirán fuerzas en las elecciones del próximo 6 de junio.

A menos de dos semanas de los comicios, las autoridades peruanas confirmaron el asesinato de 14 personas -otras elevaron las víctimas a 18-, en una masacre atribuida a Sendero Luminoso en una zona de bares y prostíbulos del centro poblado San Miguel del Ene.

En el VRAEM, la cuenca cocalera más grande del Perú, operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de narcotraficantes de la zona.

Panfletos que hallaron al lado de los cuerpos de las víctimas
Panfletos que hallaron al lado de los cuerpos de las víctimas

ZONAS DE EMBOSCADAS

En los anteriores procesos electorales de 2011 y 2016, esta región ya fue escenario de una serie de emboscadas perpetradas por la banda terrorista.

Esta vez, medios locales mostraron imágenes de un panfleto que hallaron al lado de los cuerpos de las víctimas, con el símbolo de la hoz y el martillo. A través del documento instaron a los pobladores a no votar, en la segunda vuelta presidencial, por la candidata Keiko Fujimori, la rival del izquierdista Pedro Castillo.

Castillo condenó el “cobarde ataque” de los remanentes terroristas e instó “a la Justicia a que aplique todo el peso de la ley” a los autores del atentado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR