Google anunció la compra de un predio de 30 hectáreas en Uruguay para construir un centro de datos

El gigante tecnológico adquirió un terreno ubicado en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, “con el objetivo de garantizar opciones para continuar expandiendo nuestros centros de datos en América Latina si el negocio lo requiere”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de un logo de Google creado en una impresora 3D tomada el 12 de abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Imagen de archivo ilustrativa de un logo de Google creado en una impresora 3D tomada el 12 de abril, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

El gigante tecnológico Google anunció este viernes que, a través de su subsidiaria Eleanor Applications SRL, adquirió un predio de 30 hectáreas ubicado en el departamento de Canelones en el marco de su proyecto para instalar un centro de datos en el país sudamericano.

En un comunicado, la empresa indicó que la compra tiene el objetivo de “garantizar opciones para continuar expandiendo nuestros centros de datos en América Latina si el negocio lo requiere”.

“Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay. Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura”, agregó la empresa.

La compra del predio es un importante hito en este proceso y refuerza el compromiso de Google con Uruguay y América Latina y el desarrollo del ecosistema tecnológico local”, concluyó el documento.

Un hombre camina frente al logo de Google en Zurich, Suiza. Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann
Un hombre camina frente al logo de Google en Zurich, Suiza. Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann

Las negociaciones fueron reportadas por primera vez en 2019 por el semanario Búsqueda, que informó sobre negociaciones entre el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez y la compañía.

En agosto de 2020, el mismo medio aseguró que Google, a través de su CEO Sundar Pichai, confirmó al gobierno de Luis Lacalle Pou la suma a invertirse en el centro, ubicado cerca de Colonia Nicolich. E informó que los factores que los llevaron a decantarse por el país se encuentran el cable submarino instalado en 2017 que conecta a Uruguay, Argentina y Brasil con los Estados Unidos y el centro de datos que ya tiene la empresa de telecomunicaciones estatal Antel, inaugurado en 2016.

Actualmente la empresa tiene 23 centros de datos operativos a nivel global, 14 de ellos en los Estados Unidos. En Sudamérica hay uno en la de Quilicura, en el norte de la región Metropolitana de Santiago de Chile. Esta instalación comenzó a funcionar en enero de 2015 y, según la compañía, “es uno de los más eficientes y respetuosos con el medio ambiente de Latinoamerica”.

En 2018, Google anunció una inversión adicional de USD 140 millones para “triplicar” la capacidad del que todavía es el único centro de datos en la región.

SEGUIR LEYENDO: