
El gobierno de Uruguay informó este miércoles que en las últimas 24 horas no registró casos nuevos de coronavirus y en cambio nueve personas se curaron tras haber contraído la enfermedad, por lo que sólo quedaban en el país 15 personas con la infección activa.
Del total de 849 casos detectados, 24 fallecieron y el 95% se ha recuperado del coronavirus. De los 15 casos en curso, cuatro están hospitalizados, todos ellos en terapia intensiva.
No obstante, la alerta se mantiene en el país por la delicada situación del vecino Brasil, el segundo país con más casos diagnosticados en el mundo, así como el aumento de contagios en Argentina.
El senador Tabaré Viera manifestó su preocupación por el aumento de los contagios en Santana do Livramento, ciudad brasileña fronteriza con Rivera, de la que fue intendente entre 2000 y 2009. “Estamos muy preocupados por la situación, que de alguna manera confirma los temores de que la situación de las ciudades fronterizas con Brasil son un punto de riesgo”, dijo Viera.
“Este aumento de casos en Santana do Livramento, que llegaron a ser 60 en total, aunque ya hay varios recuperados, evidentemente es un llamado de atención”, agregó el legislador, según el diario montevideano La República.

Hace menos de un mes, un brote de contagios en Rivera encendió la alarma del gobierno y provocó incluso una visita del presidente Luis Lacalle Pou, quien luego debió someterse a una prueba de Covid-19 -que dio negativo- tras haber estado en contacto con una persona que luego se supo que estaba incubando la enfermedad.
En varias ocasiones desde el comienzo de la pandemia, Lacalle Pou expresó su preocupación por la situación de las áreas metropolitanas compartidas entre ciudades limítrofes, en particular en las de la frontera con Brasil, que es el segundo país con más contagios y más muertes por coronavirus en todo el mundo.
El martes, el ex presidente y senador José Mujica destacó el buen papel del gobierno para contener la pandemia. “Hizo lo que no hicieron otros Gobiernos que dijeron ‘esto es una gripecita’ y acá el tiempo en las medidas es claro. Después somos un país vacío también, de muy poca gente y creo que eso también ayuda”, afirmó el senador, de 85 años.
Junto a la gestión del Gobierno, el líder opositor resaltó el comportamiento de los uruguayos "sobre todo en los primeros 45 días" que se cuidaron, respetaron el aislamiento y cumplieron las exhortaciones de cuarentena voluntaria, aunque después se aburrieron y comenzaron a salir.
Mujica consideró que “el único reproche” que tiene para hacer a las autoridades es que, según él, desatendieron a las personas con menores recursos que hoy están sin trabajo, tienen que comer en ollas populares y no se sabe qué ocurrirá con ellos cuando comience la nueva normalidad.
(Con información de Telam y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Gobierno de Bolivia y Central Obrera dialogan sobre el Decreto Supremo mientras persisten los bloqueos
Ministros y dirigentes de los trabajadores reanudarán las negociaciones este jueves. El ministro de la Presidencia adelantó que hay un “ambiente de preacuerdo” para suspender las protestas

Brasil registró en 2025 la segunda mayor fuga de dólares del país en 44 años
La apreciación inesperada de la moneda y la tensión política nutren la preocupación internacional por el rumbo económico del país
El fantasma de Maduro se cierne sobre el acto de Lula por los tres años del asalto bolsonarista al Planalto
Mientras Brasil conmemora hoy la democracia, la operación de Washington redefine la geopolítica del país y la campaña electoral de los próximos meses

Parlamento uruguayo debatió por Venezuela y la oposición condenó a Maduro: “¡Viva Venezuela libre!”
Dirigentes de oficialismo y oposición buscaron llegar a una salida, pero la referencia al régimen del depuesto dictador generó diferencias; un senador recordó los vínculos del Frente Amplio con el chavismo



