Cómo será la reanudación de las clases en Uruguay

Las autoridades del país sudamericano anunciaron que el regresó se hará en tres etapas a partir del 1 de junio. Remarcaron, además, la importancia de seguir respetando las medidas de distanciamiento social

Las autoridades remarcaron la importancia de que se sigan respetando las medidas de distanciamiento social (REUTERS/Mariana Greif)
Las autoridades remarcaron la importancia de que se sigan respetando las medidas de distanciamiento social (REUTERS/Mariana Greif)

A partir del próximo mes de junio se reanudarán las clases en escuelas de Uruguay después de dos meses en las que estuvieron mayormente suspendidas o se dieron de manera virtual como consecuencia del confinamiento por el coronavirus.

El retorno de las clases se implementará con una combinación de clases presenciales y virtuales. Además, habrá cambios de metodologías en los recreos.

La reanudación del ciclo lectivo se llevará a cabo en tres etapas.

En la primera, desde el 1 de junio, habrá clases presenciales en escuelas rurales, escuelas Aprender y de Tiempo Completo, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones, y el Área Metropolitana, según consignó Subrayado.

En esa primera etapa también habrá educación secundaria rural: sextos años de bachillerato diversificado y terceros de bachilleratos tecnológicos y profesionales, excepto los de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

La segunda fase comenzará a partir del 15 de junio. Esa semana volverá la actividad de primera infancia, educación inicial pública y privada de todo el país. Así como las escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las de Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas.

El regreso a clases será combinado entre presenciales y virtuales (REUTERS/Mariana Greif)
El regreso a clases será combinado entre presenciales y virtuales (REUTERS/Mariana Greif)

En cuanto a la enseñanza secundaria, reanudarán el ciclo básico general y tecnológico, público y privado, y la formación profesional básica, también con excepción de esas tres regiones del país.

La tercera y última etapa será a partir del 29 de junio. Subrayado explica que incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Desde esa semana sí están incluidos establecimientos de Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones.

Con relación a la Educación Media, volverá la actividad en ciclo básico general y tecnológicos públicos y privados en Montevideo, Canelones y el Área Metropolitana. De la misma forma que Liceos Propuesta 2016 y planes semestrales de esas regiones.

En su anuncio de este jueves, el presidente Luis Lacalle Pou aclaró, por su parte, que “el retorno es voluntario”.

El gobierno de Luis Lacalle Pou no aplicó cuarentena obligatoria desde el inicio de la pandemia (EFE/ Raúl Martínez)
El gobierno de Luis Lacalle Pou no aplicó cuarentena obligatoria desde el inicio de la pandemia (EFE/ Raúl Martínez)

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comiencen a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

Pese a este regreso a clases, Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura, destacó la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social: “Una de las cosas que va a pasar es que los alumnos no van a poder tener clases todos los días. Porque para cumplir con los requisitos de distanciamiento físico, hay que tener menos alumnos por clase. Y como los salones son los que son y no se pueden multiplicar, vamos a tener que partir los grupos”.

A fines de abril el Gobierno comenzó una progresiva normalización de la educación. En la última semana del mes habilitó la apertura de 546 escuelas rurales de hasta 30 alumnos, a las que se sumaron otros 369 establecimientos, de hasta 50 alumnos.

Con 746 casos detectados, 20 fallecidos y 588 recuperados de COVID-19 de acuerdo a los números oficiales, Uruguay, que nunca decretó cuarentena general, se encamina hacia una apertura de las actividades casi total.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luis Lacalle Pou anunció la reanudación de las clases en escuelas de Uruguay


MAS NOTICIAS