Jair Bolsonaro eligió a Jorge Oliveira para reemplazar a Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil

El presidente brasileño encargó a su Secretario General tomar el cargo del ex juez, que en los últimos días renunció en medio de cruces y acusaciones con el jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro y Jorge Oliveira (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro y Jorge Oliveira (REUTERS/Adriano Machado)

Jair Bolsonaro eligió a su secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, para reemplazar a Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil tras la polémica que ha enfrentado a ambos por la destitución del director de la Policía Federal.

“Junto con PR @jairbolsonaro por un Brasil mejor. Brasil sobre todo, Dios sobre todo”, escribió Oliveira este domingo en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de una foto del discurso del presidente del viernes pasado sobre la renuncia de Moro.

El tuit de Jorge Oliveira
El tuit de Jorge Oliveira

Según fuentes de la Presidencia brasileña, el funcionario, quien trabajó más de 15 años con el mandatario, no quería aceptar el cargo, pero Bolsonaro se lo ha encargado como una “misión”, informa el periódico brasileño ‘Estadao’.

El flamante ministro de Justicia se formó en el Colegio Militar de Brasilia, y durante más de 20 años trabajó en la Academia de Oficiales de la Polícia Militar do Distrito Federal (PMDF). En el Congreso, fue asesor legal de Jair Bolsonaro cuando era diputado federal y jefe de gabinete de Eduardo Bolsonaro.

El 1 de enero de 2019, asumió la subsección de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil de la Presidencia. El 21 de junio del mismo año, fue nombrado primer ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Al presentarlo en su último puesto, Bolsonaro calificó a Oliveira como “el alcalde del Palacio de Planalto”. Destacó, además, que es una persona que lo acompaña desde hace 15 años; incluso contó que también trabajó con su padre.

El actual secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flávio Rocha, es el principal candidato a sustituir a Oliveira como jefe de la Secretaría General de la Presidencia.

Además Bolsonaro confirmará a Alexandre Ramagem, actual director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), como nuevo director de la Policía Federal en sustitución de Maurício Valeixo.

Jair Bolsonaro y Sergio Moro tuvieron fuertes cruces en los últimos días tras la renuncia del ex ministro de Justicia (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro y Sergio Moro tuvieron fuertes cruces en los últimos días tras la renuncia del ex ministro de Justicia (REUTERS/Adriano Machado)

Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. El jefe de Estado dijo que esas acusaciones eran infundadas y que no había tratado de interferir con el organismo.

En la declaración del viernes pasado, Bolsonaro declaró que el nombramiento de Valeixo fue hecho por Moro, a pesar de la legislación que define que ésta es una “decisión exclusiva del Presidente de la República”. ”¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle autorización a nadie para cambiar al director ni a ninguna otra persona que se encuentre en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo”, expresó.

Sobre el final de la conferencia, Bolsonaro aseguró que Moro había en realidad aceptado la salida de Valeixo, pero sólo si ocurría luego de que él mismo fuera designado como juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STF) en noviembre.

“Más de una vez, el señor Sergio Moro me ha dicho: Usted puede sacar a Valeixo, pero en noviembre, después de que me haya postulado para el STF", dijo Bolsonaro. "Es desmoralizante que un presidente escuche eso. Lamento que el que más tuvo que actuar dentro de la ley no lo haga”, agregó.

Tras la salida de Moro, el ex ministro de Justicia y el presidente protagonizaron fuertes cruces y acusaciones.

Bolsonaro reprochó este sábado a Moro que lo apoyó cuando éste fue cuestionado por las filtraciones del caso de corrupción Lava Jato en el que trabajaba Moro y que propició la condena del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

infobae
El cruce entre Bolsonaro y Moro en las redes sociales
El cruce entre Bolsonaro y Moro en las redes sociales

“Las filtraciones de Lava Jato comenzaron en junio de 2019. Fueron filtraciones sistemáticas de conversaciones con Sergio Moro con miembros de la Fiscalía. Buscaban anular procesos y acabar con la reputación del ex juez. En julio (los partidos) PT (de Lula) y el PDT pidieron prisión contra él. En septiembre llegaban al Tribunal Supremo. Bolsonaro en el desfile del día 7 hizo eso”, publicó el mandatario en Twitter en un mensaje acompañado de una fotografía del presidente apoyando su mano en el hombro de Moro.

En respuesta a las palabras de Bolsonaro, Moro, nombrado ministro tras la victoria de Bolsonaro en las presidenciales tras anularse la candidatura de Lula, publicó su propio mensaje en redes sociales.

El texto incluye el enlace una noticia que relata cómo Moro pidió investigar al portero de una finca de Bolsonaro en el caso del homicidio de la activista política Marielle Franco. “Sobre la reclamación en la red social del señor presidente sobre una supuesta ingratitud: yo también apoyé al presidente de la república cuando él fue injustamente atacado. Pero preservar la Policía Federal de la interferencia política es una cuestión institucional, de Estado de Derecho, y no de relaciones personales”, indicó.

Cientos de personas se movilizaron en Brasilia en apoyo a Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)
Cientos de personas se movilizaron en Brasilia en apoyo a Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

Movilización en apoyo a Bolsonaro

Cientos de personas realizaron este domingo una caravana de autos en Brasilia para expresar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, luego de que el ex juez Sergio Moro renunciara al ministerio de Justicia y acusara al mandatario de “interferir” en investigaciones policiales.

Con banderas de Brasil colgadas en las ventanas y tocando las bocinas, los manifestantes bolsonaristas recorrieron en sus vehículos la avenida Eixo Monumental hasta el Congreso Nacional.

Algunas personas llevaban caretas con el rostro de Moro, en las que el escribieron en la frente “traidor”. Hasta el viernes el ex juez, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, era el ministro más popular del gobierno.

Un hombre utiliza una mascarilla con el nombre "Bolsonaro" (REUTERS/Adriano Machado)
Un hombre utiliza una mascarilla con el nombre "Bolsonaro" (REUTERS/Adriano Machado)
Una joven marcha con una bandera de Brasil y una remera con la cara de Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)
Una joven marcha con una bandera de Brasil y una remera con la cara de Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

“Apoyo a Bolsonaro” y “Fuera Maia”, se leía en los carteles de otros manifestantes que iban a pie, solicitando la salida del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, acusado por el mandatario de conspirar para sacarlo del poder.

Con información de Europa Press y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: