Coronavirus: Bolivia prohibió reuniones de más de 100 personas y los vuelos desde Europa e Irán

La presidenta Jeanine Añez anunció también el cierre de bares, discotecas, restaurantes, gimnasios, parques de diversiones. Además, convocó a todos los candidatos presidenciales a una reunión para informarlos del plan para combatir el brote

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el 18 de diciembre de 2019. REUTERS/David Mercado
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el 18 de diciembre de 2019. REUTERS/David Mercado

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este domingo que desde el miércoles se prohibirá el ingreso al país de viajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda e Irán, como una nueva medida contra el COVID-19. “A partir del miércoles desde las 0.00 horas se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto, de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán”, dijo la mandataria en un mensaje difundido por los medios estatales.

Además, anunció que tampoco estarán permitidas las reuniones de más de 100 personas y se decretó el cierre de cafés, discotecas, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas y parque de diversiones.

Añez también informó que se destinará el 10% de presupuesto nacional al servicio de salud y que se levantarán todo tipo de aranceles a los medicamentos.

A la población, la mandataria le pidió que “trate de salir lo menos posible”; a las FFAA y a la policía, “que estén en alerta”; a los medios de comunicación, que no creen el “pánico”; a los empresarios, que trabajen con el Gobierno y a todos los gobernadores y alcaldes, “unidad”.

Bolivia ha confirmado diez casos de coronavirus, siete de ellos en la región andina de Oruro cuya capital entrará en cuarentena desde el lunes y hasta fin de mes por disposición de las autoridades regionales.

Ayer, la mandataria ya había prohibido el ingreso al país a viajeros procedentes de España, China, Corea e Italia dentro de las medidas de su Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

También se decidió suspender desde el jueves y hasta el próximo 31 de marzo las clases en todo el país, en todos los niveles educativos, además de prohibir los eventos públicos con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos.

Y el pasado miércoles la emergencia nacional para facilitar el uso de recursos públicos para combatir la enfermedad y dispuso una serie de medidas que incluyen la suspensión a partir de este sábado de los vuelos desde y hacia Europa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por el colapso sanitario en Italia, proponen no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años

”¡Creen que soy una terrorista!”: el descargo de Carmela Hontou, la diseñadora uruguaya con coronavirus que fue a una boda

En 2015, un científico anticipó exactamente lo que sucede ahora con el coronavirus

Dos médicos aseguran que una droga experimental ayudó a salvar pacientes en estado crítico por coronavirus

MAS NOTICIAS