Revolución en el barrio de Lacalle Pou: el presidente electo de Uruguay almorzó en su casa con el rey de España

Como antesala de la jura de este domingo, recibió a a Felipe VI en su hogar. El menú incluye cordero, entraña y asado acompañado de vino local

Compartir
Compartir articulo
El saludo entre Lacalle Pou y el Rey de España

Con motivo de la asunción del futuro presidente uruguayo, mañana domingo 1 de marzo, el Club Altos de la Tahona fue el lugar elegido para recibir en un almuerzo íntimo a los mandatarios que concurrirán al cambio de autoridades.

Felipe VI y Lacalle Pou en la residencia del presidente electo de Uruguay (Reuters)
Felipe VI y Lacalle Pou en la residencia del presidente electo de Uruguay (Reuters)

El Rey de España Felipe VI arribó ayer a la noche al Aeropuerto Internacional de Carrasco, sin la Reina Letizia, en un avión oficial de las Fuerzas Aéreas Españolas y se dirigió hacia el hotel Radisson, donde estará alojado durante estos días. Lo recibieron el futuro Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y el Embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo.

Alrededor del mediodía de hoy, un auto custodiado lo llevó al barrio donde está ubicada la casa de Lacalle. Luego de un saludo protocolar y de una breve reunión entre las comitivas, el propio mandatario electo condujo su automóvil hasta un sector privado de la propiedad donde almorzaron prácticamente solos.

Lacalle Pou se mostró en las afueras de su residencia antes de la legada del rey de España
Lacalle Pou se mostró en las afueras de su residencia antes de la legada del rey de España

Desde hace una semana que la ruta que lleva hacia los barrios privados de la Tahona, llamada Camino de los Horneros, está siendo arreglada para que quede en perfectas condiciones para la comitiva y sus equipos de seguridad. Situado a tan sólo 9 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el Departamento de Canelones, en esta zona viven alrededor de 1000 familias.

infobae

Los vecinos del barrio recibieron una notificación cuatro días antes del evento para informarles sobre la circulación en los horarios comprendidos entre las 10 y las 14 horas, dónde se llevó a cabo el almuerzo. Algunos de los vecinos colgaron sus banderas celestes en las puertas de sus casas.

El futuro canciller de Uruguay, Ernesto Talvi Pérez, también participó del almuerzo
El futuro canciller de Uruguay, Ernesto Talvi Pérez, también participó del almuerzo

Lacalle agasajó a monarca en su casa donde vive hace diez años junto a su mujer, Lorena Ponce de León y sus tres hijos: Luis Alberto, Violeta y Manuel. Un chef preparó un menú de cordero, entraña y asado acompañado de vino local.

Felipe VI llegó el viernes 28 de febrero a Uruguay para asistir al relevo en la Presidencia del país

Los vecinos que esperaron hasta que finalice el encuentro gritaban “viva el Rey”. Todo transcurrió en un ambiente cálido y sin disturbios. Se escucharon las patrullas que acompañaron al auto que llevaba al rey de España devuelta al su hotel que se encuentra frente a la Plaza Independencia donde se celebrará el cambio de autoridades mañana. Hasta el momento no se revelaron detalles de la reunión.

Antes de la llegada del monarca, el presidente electo uruguayo manifestó a los periodistas que la presencia del monarca en su toma de posesión supone para él un respaldo muy importante. Agregó que las relaciones entre España y Uruguay son muy buenas, recordó que muchos de los uruguayos tienen raíces españolas y comentó que ya ha coincidido con el rey en varias ocasiones, la primera de ellas en 1990 en Madrid y, después, varias veces en Uruguay y en la ciudad española de Palma en 1994.

Felipe VI va a ser el único jefe de Estado extranjero al que Lacalle invite a reunirse con él antes de su toma de posesión este domingo, un gesto para agradecer personalmente su presencia en la ceremonia de relevo presidencial.

Lacalle comentó a los periodistas que hacían guardia en el lugar que lo invitó a almorzar “porque la carne uruguaya es la más rica del mundo. Y los vinos también”.

La asunción de Lacalle que comenzarán a las 14 horas en el Parlamento para luego de un discurso dirigirse hacia la Plaza Independencia. A las 16.40 está previsto que sea el traspaso de mando seguido de un desfile militar. Todo finalizará alrededor de las 19 horas en el Edificio Artigas, dónde se llevará a cabo un espectáculo artístico y se recibirá a las delegaciones internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: