
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este martes en conferencia de prensa la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en Asunción, detectado en una persona residente en el país que viajó a China en las últimas semanas.
Mazzoleni aclaró que se trata de “un ciudadano de origen no asiático, que reside en Paraguay”, cuyos síntomas son compatibles con los del coronavirus, aunque se encuentra “con buena salud”.
Esta persona ingresó en Paraguay el pasado sábado, por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Asunción, en un vuelo procedente de España, tras haber realizado un viaje a China después de pasar la Navidad en Europa.
El paciente con un caso sospechoso de coronavirus se encuentra en su domicilio "en continua vigilancia", está colaborando con el Ministerio de Salud y, al igual que las autoridades sanitarias, está a la espera de los resultados de los análisis.
Mazzolini avanzó que la muestra se enviará a Atlanta (Estados Unidos) el miércoles por la mañana, para confirmar o descartar un posible caso de coronavirus en el país.
Al margen de ese único caso, el titular de Sanidad descartó que haya más pacientes con sospechas de haber contraído la enfermedad, incluida la persona ingresada en el Hospital Bautista de Asunción, de la que el ministro aseguró que "no configura un caso sospechoso".
El ministro también se refirió a la llegada de 35 paraguayos procedentes de Asia en las últimas semanas, "todos ellos identificados", de los cuales 13 ya habrían pasado el periodo de incubación sin desarrollar síntomas y otros 8 habrían viajado desde Taiwán.
Aunque por el momento solo hay un caso sospechoso, las autoridades sanitarias están prestando especial atención a la zona de Alto Paraná, donde existe más circulación de ciudadanos hacia China continental.
Asimismo, el ministro insistió en la importancia del autorreporte como parte de la estrategia para evitar la propagación.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 131 muertos entre los cuales al menos 5.300 infectados diagnosticados tan solo en China.
La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.
Este nuevo tipo de coronavirus se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
José Antonio Kast pidió forjar una alianza por “la libertad y el sentido común”
El presidente electo chileno fue el orador principal de la VII Cumbre Transatlántica por la Libertad de Expresión en el Parlamento Europeo

Fuertes vientos y lluvias dejan más de 50 incidentes en Panamá por sistema frontal
Ráfagas, oleaje elevado y temperaturas inusuales provocaron daños en viviendas, árboles caídos y el encallamiento de embarcaciones en el Caribe panameño.

La organización Human Rights Watch denuncia discriminación y persecución contra pueblos indígenas en Guatemala
El reporte señala que los procesos judiciales cuestionados y la violencia han forzado el exilio y han provocado un aumento de víctimas mortales entre activistas, líderes comunitarios y comunicadores sociales
Cayó en Chile una banda narco internacional: se incautó más de una tonelada de marihuana
La carga provenía de Bolivia y está avaluada en unos USD 7 millones

Salvadoreño hospitalizado por cáncer en Nueva York pide ayuda a las autoridades para regresar al país
El caso de Rivera López ha provocado acciones solidarias y una petición directa a las autoridades salvadoreñas, ante los desafíos que supone el traslado sanitario de personas gravemente enfermas entre ambos países



