La producción de manufacturas en Chile se hundió un 5,8% en octubre

Se debe a una fuerte disminución en la elaboración de productos alimentarios. Además, la actividad minera registró un descenso de 1,7% el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La planta de cátodos de cobre de ENAMI en Tierra Amarilla, cerca de la ciudad de Copiapó, al norte de Santiago, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado.
Foto de archivo. La planta de cátodos de cobre de ENAMI en Tierra Amarilla, cerca de la ciudad de Copiapó, al norte de Santiago, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado.

La producción de manufacturas de Chile sufrió una baja interanual de 5,8% en octubre, en medio de una fuerte disminución de elaboración de productos alimentarios, mientras que la actividad minera registró un descenso de 1,7% el mes pasado, dijo este viernes una agencia del Gobierno.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la extracción minera del mayor productor de cobre del mundo sufrió un declive en los tres segmentos que lo componen durante el décimo mes del año. La producción de cobre llegó a 493.988 toneladas en octubre, añadió la agencia gubernamental.

Las cifras divulgadas por el gobierno reflejan parte del mes de octubre, cuando se inició una ola de violentas protestas que han causado decenas muertos, miles de heridos y cuantiosos daños a la infraestructura.

Esto se une al desplome que sufrió este jueves el peso chileno, que llevó al Banco Central a realizar la mayor intervención en dos décadas en el mercado cambiario y agrava un crisis que entra en su sexta semana y cuya resolución se antoja incierta, con disturbios a diario y una Policía muy cuestionada.

El anuncio del emisor de una inyección de hasta 20.000 millones de dólares puso el broche final a una negra jornada en la que la divisa local se anotó un nuevo mínimo histórico al cerrar en 828,36 pesos por dólar, llegando incluso a rozar por la mañana el umbral de los 840.

“Más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad (cambiaria) que se estima excesiva”, dijo la institución en un comunicado.

La intervención, la más grande realizada en el mercado chileno desde que se eliminó la banda cambiaria en 1999, consiste en la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones y de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones desde el 2 de diciembre hasta el 29 de mayo de 2020.

El emisor ya había ofrecido hace dos semanas un programa de inyección de dólares a través de licitaciones de compra de swap a 30 y 90 días, que no logró calmar los ánimos en el mercado.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: