La Unión Europea acordó un marco jurídico para sancionar a funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Los embajadores permanentes comunitarios dieron su visto bueno en una reunión en Bruselas. Se trata de un paso necesario en el caso de que el bloque decida en el futuro aplicar sanciones individuales, como la prohibición de entrada en la Unión o la congelación de bienes en territorio comunitario

Daniel Ortega
Daniel Ortega

La Unión Europea (UE) alcanzó este miércoles un acuerdo político sobre el marco jurídico necesario para aplicar sanciones a personalidades de Nicaragua, si finalmente considera necesario dar ese paso ante la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de 17 meses.

Los embajadores permanentes comunitarios dieron su visto bueno en una reunión hoy en Bruselas al mencionado marco jurídico, que aún tendría que ser confirmado por el Consejo de la Unión, en principio en la siguiente reunión en octubre de ministros de Exteriores, indicaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de un paso necesario en el caso de que la UE decida en el futuro aplicar sanciones individuales como la prohibición de entrada en la Unión o la congelación de bienes en territorio comunitario, pero no contempla por el momento la elaboración de listados de personas concretas susceptibles de ser objeto de ese tipo de medidas restrictivas, precisaron.

Miembros de la policía detienen a un manifestante durante una protesta en Managua (Nicaragua) (EFE/ Alberto González)
Miembros de la policía detienen a un manifestante durante una protesta en Managua (Nicaragua) (EFE/ Alberto González)

En una resolución aprobada en marzo pasado con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento Europeo denunció la existencia de una “estrategia planificada” para destruir a la oposición política en el país, y pidió sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos hasta que “cesase la represión”.

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La crisis también ha dejado cientos de detenidos, desaparecidos y a decenas de miles de personas en el exilio.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: