Por los incendios y la tensión política, Evo Morales no fue invitado este año a dos actos tradicionales en Santa Cruz de la Sierra

El presidente y su gobierno fueron vetados de la celebración del grito libertario de Santa Cruz y la inauguración de Expocruz, la feria internacional más importante del país

Compartir
Compartir articulo
 
Evo Morales, al participar de la inauguración de Expo Cruz en 2017. Este año, la inauguración fue suspendida para evitar su participación
Evo Morales, al participar de la inauguración de Expo Cruz en 2017. Este año, la inauguración fue suspendida para evitar su participación

Una combinación de los monumentales incendios forestales y de la intensificación de la pugna electoral en Bolivia ha provocado esta semana la decisión de suspender las tradicionales celebraciones del aniversario del grito libertario de Santa Cruz, el departamento más poblado del país, y de los actos protocolares de inauguración de la famosa Feria Internacional de Exposición, Expocruz 2019. Como cada año en septiembre, las diversas autoridades e instituciones de la región y de la nación se aprestaban a celebrar el 24 de septiembre, día de Santa Cruz, y la 44 versión de la muestra ferial más importante de Bolivia, pero la tensión electoral, elevada al máximo por un grave desastre ambiental, acaba de precipitar determinaciones como la del gobernador cruceño, Rubén Costas, de no invitar a los actos conmemorativos al presidente Evo Morales y a ninguna otra autoridad del Gobierno, en protesta porque no declara todavía desastre nacional, como lo exigen diversas organizaciones del departamento afectado por las quemas.

Casi al mismo tiempo en el que el gobernador opositor anunciara el veto al primer mandatario, el presidente de la Expocruz 2019, Fernando Hurtado, convocó una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de la inauguración de la feria y, por consiguiente, de todas las invitaciones a las autoridades nacionales y departamentales, entre ellas Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera. Ambas decisiones han sido tomadas el mismo día y están precedidas por fuertes presiones para que los mandatarios no estén en las ceremonias oficiales de la región ni en la Expocruz.

Fue precisamente la Asamblea de la Cruceñidad de la semana pasada, en la que se aprobó un cabildo dos semanas antes de las elecciones del 20 de octubre, donde estalló el malestar contra Evo Morales y algunos de los sectores que organizan la Feria Internacional de Exposición. Estos fueron señalados durante las deliberaciones cívicas ciudadanas como posibles responsables de parte del desastre ambiental, producto de acuerdos con el Gobierno para llevar adelante un crecimiento de la frontera agrícola y avalar las quemas controladas, consideradas una de las prácticas culturales de los colonos y de los agroproductores.

El presidente de la Expocruz 2019, Fernando Hurtado, cuando anunciaba la noticia de la suspensión de la inauguración
El presidente de la Expocruz 2019, Fernando Hurtado, cuando anunciaba la noticia de la suspensión de la inauguración

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien lideró también la semana pasada una cruzada para suspender los festejos departamentales y que no se invite a Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera a la Expocruz, en protesta porque no declara hasta ahora desastre nacional, como lo exigen varios sectores cruceños. El líder cívico recibió mucho apoyo ciudadano, sobre todo en las redes sociales, a su idea de retirar la invitación al Presidente. Incluso Camacho adelantó que no asistiría a la Feria de Exposición, que empieza oficialmente este viernes 20 con la presencia de unos 2.000 expositores de una veintena de países, si se invitaba a Morales.

Feria y actos sin el Presidente

Con la presión ciudadana en alza, sobre todo por el malestar que provocaron las muertes el fin de semana pasado de tres jóvenes bomberos voluntarios, cuando descansaban en la zona de los incendios, y por la negativa gubernamental a declarar el desastre nacional, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que ante la desidia de Evo Morales su institución no lo invitará a los actos de conmemoración del 24 de septiembre. En ese mismo momento informó de la suspensión del tradicional desfile cívico militar y dijo que sólo habrá el izamiento de la bandera de la región con un crespón negro, en señal de luto por los bomberos fallecidos y por el desastre ambiental.

En respuesta, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que lamenta la decisión del gobernador de Santa Cruz. "Lo lamentamos mucho en estos momentos en los que lo que se debe hacer es mostrar un espíritu amplio y de unidad, que es el comportamiento que ha tenido el Gobernador días atrás en reuniones de coordinación para enfrentar junto al Gobierno los incendios. Es una pena que hoy esté actuando con una lógica política y de interés más coyuntural, en momentos en los que deberíamos tener más trabajo entre todos", expresó.

El vicepresidente Alvaro García Linera, en los festejo del aniversario de Santa Cruz en 2018
El vicepresidente Alvaro García Linera, en los festejo del aniversario de Santa Cruz en 2018

Como la Gobernación Departamental, el Gobierno Municipal de Santa Cruz adelantó la semana pasada que organizará sólo un acto conmemorativo sobrio del aniversario regional, aunque no especificó si negará la invitación a Evo Morales o a otras autoridades nacionales.

Donde también se quedará este año el Gobierno sin participar es en la inauguración oficial de la Expocruz 2019, por la suspensión del acto. Sus organizadores fueron de los más presionados para que se vete a Evo Morales y a Alvaro García Linera, ante la insinuación en la etapa electoral más tensa de una supuesta alianza de ellos con el Gobierno. Incluso hubo una corriente de opinión ciudadana, sobre todo en las redes sociales y en la Asamblea de la Cruceñidad, que exigió no realizar los diez días de feria. "Al suspender los actos protocolares de la apertura oficial y la inauguración, debido a las secuelas de los incendios, comunicaremos a todas las autoridades nacionales y regionales que invitamos hace dos meses a que todo queda en suspenso", afirmó el presidente de la feria y líder de la Cámara de Industria y Comercio, Fernando Hurtado.

En años anteriores, especialmente en el inicio de su mandato hace casi 14 años, el presidente Evo Morales se quejó de haber sido vetado en la feria por motivos políticos, pero en los tiempos más actuales consiguió estar o ser representado por el vicepresidente García Linera.

Una posición aconsejable

Para el analista político y catedrático de la universidad pública Gabriel René Moreno, Luis Andia, la decisión de los organizadores de la Expocruz 2019 es "cómoda, pero la más aconsejable", porque se había iniciado el debate acerca de si la feria debía o no invitar a Evo Morales.

"Normalmente debería invitar al Presidente porque es una autoridad constituida, pero dada la coyuntura marcada por la campaña electoral de este año y a que la región tiene a un grupo de clase media fuertemente movilizado contra Evo Morales, la salida más inteligente es suspender todos los actos de inauguración por el incendio de magnitud que sigue en la Chiquitania y no vale la pena hacer grandes actos", opinó.

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el lunes, cuando anunciaba que no invitaba a Evo Morales a un sobrio acto de conmemoración del aniversario cruceño
El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el lunes, cuando anunciaba que no invitaba a Evo Morales a un sobrio acto de conmemoración del aniversario cruceño

Otro analista político de Santa Cruz, el docente Daniel Valverde, explicó que el megaincendio de la Chiquitania, como espacio simbólico del surgimiento histórico de Santa Cruz, su cultura y fortalezas productivas, ya que en esa zona se fundó la ciudad capital, han impactado en el ánimo colectivo y se han alterado agendas políticas y de carácter conmemorativo y de expresión de pujanza socioeconómica, como es el caso de la Feria de Exposición.

"El fuego ha puesto en evidencia diferencias de enfoque entre el Gobierno nacional y el departamental, de cómo gestionar la atención de los incendios. Entre medio están los episodios de violencia que, sumados por la antesala electoral , seguro han influido en la decisión de suspender actos protocolares para evitar situaciones incómodas o que puedan generar susceptibilidades políticas. Para el caso de la Expocruz, además de la situación de congoja, se han venido lanzando algunas insinuaciones sobre insuficiencias de sostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo cruceño que podría provocar situaciones no deseadas en los espacios feriales, que cruzadas por el momento electoral han obligado a sopesar la coyuntura para tomar la decisión de suspender actos protocolares", sostuvo.

En torno al gobernador Costas y su veto a Evo Morales, el analista Luis Andia dijo que su posición está muy jalada por la coyuntura. "No es la primera vez que la coyuntura se sobrepone a una forma o a un comportamiento de un líder como Rubén Costas, que había posicionado que diferenciaba claramente lo político de lo institucional ante el Estado. El momento hace que eventualmente mucha gente importante, autoridades cívicas y políticas de Santa Cruz estén asumiendo posiciones que no asumían y que podrían ser temerarias o peligrosas", sostuvo.