Un nuevo documento demuestra la violencia y abuso de poder que ejerce el régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense. Un video, publicado recientemente por el diario local La Prensa, muestra el momento en que la policía agrede física y verbalmente a una defensora de derechos humanos.

El hecho ocurrió el pasado 26 de julio, en la sede de la Policía de Masaya. En las imágenes se puede observar al jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), Oscar Danilo López López, exigiendo a la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María del Socorro Oviedo Delgado, retirarse de su oficina.

Como la activista no hace caso a la orden del oficial, éste la empuja. La mujer responde con una bofetada ante el hostil trato del policía, quien va tras ella, la agarra a la fuerza y la empuja contra dos agentes mujeres.

Una de las oficiales la tomó del cuello y la arrastró con la ayuda de la otra. Oviedo estuvo más de dos días detenidas en una celda de la policía de Masaya.

María del Socorro Oviedo Delgado
María del Socorro Oviedo Delgado

"Pensé que iba a morir", confesó a la prensa local, una vez que salió en libertad.

"Fue un abuso policial y la Fiscalía lo está legitimando porque me acusó de obstrucción de funciones, como si agredir a una mujer es parte de sus funciones. Lo que hice fue defenderme de su agresión", agregó a La Prensa.

La activista denunció, además, que tiene moretones en su cuerpo por las agresiones físicas que sufrió las horas que permaneció detenida.

El comisionado Ramón Avellán es quien dirige esa sede policial. El oficial es acusado por organizaciones de derechos humanos como uno de los principales ejecutores de la represión del régimen sandinista, con la colaboración de los paramilitares.

Tal como declaró Oviedo, ese 26 de julio se presentó en la comisaría junto al ex preso político Christian Fajardo, líder opositor en Masaya, para interponer una denuncia del robo de su arma de fuego en 2018, año en que el dirigente fue encarcelado con su esposa, acusado de terrorismo.

La policía nicaragüense bloquea la entrada a la Iglesia Católica Divina Misericordia en Managua el 14 de julio de 2018 (REUTERS/Oswaldo Rivas)
La policía nicaragüense bloquea la entrada a la Iglesia Católica Divina Misericordia en Managua el 14 de julio de 2018 (REUTERS/Oswaldo Rivas)

En junio de este año, finalmente, fue excarcelado en el marco de la Ley de Amnistía que impulsó el régimen de Ortega ante la presión internacional.

Al llegar a la comisaría, Fajardo fue ubicado en una sala con cinco hombres: dos vestidos con uniformes y tres de civil. Ante la hostilidad de las autoridades, Oviedo decidió retirarse con su representado. Sin embargo, se dio cuenta que había olvidado los documentos y volvió a retirarlos. En ese instante se produjo la agresión en su contra y posterior detención.

"Evidencia de la desproporcionada actuación policial, el abuso de poder y exceso de violencia hacia nuestra asesora legal, María Oviedo", denunció la CPDH en alusión al video que se viralizó en las redes sociales.

Denis Darce, director jurídico del organismo, exigió al régimen suspender el proceso legal contra la abogada.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua abrió un proceso legal para suspender la licencia de trabajo de Oviedo tras la solicitud que realizó López.

La CPDH mostró su rechazo, tanto a la petición como a la rapidez con que actuaron el Ministerio Público y la CSJ, en apoyo del agente de la Policía Nacional, en lo que consideró una solicitud "extralimitada". "Hay un ensañamiento de parte de la Policía Nacional para con nuestra compañera, por el ejercicio profesional que ella ha venido realizando como defensora de los derechos humanos", dijo la abogada Leyla Prado, en conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: