Brasil impulsará la competitividad de lecherías y vinícolas tras el pacto UE-Mercosur

La ministra brasileña de Agricultura apuesta a que este rubro se vuelva "más competitivo" mientras se implementa el acuerdo alcanzado el viernes pasado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno brasileño implementará medidas para hacer más competitivos a los productores de leche y vino, dos sectores que podrían verse afectados por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informó este miércoles la ministra brasileña de Agricultura.

"En el sector de la leche tenemos problemas [incluso] sin acuerdo, hoy ya tenemos un sector que nos preocupa mucho", admitió Tereza Cristina en una conferencia de prensa en la que detalló que el país tiene 1,2 millones de productores lácteos, la mayoría de pequeña escala.

La ministra apuesta a que este rubro se vuelva "más competitivo" mientras se implementa el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre los países miembro de la UE y los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Creo es una buena oportunidad de ese sector para modernizarse, claro que el Gobierno tiene que ayudar", agregó.

infobae

La funcionaria también cuenta con los plazos que se prevén para llegar al gravamen cero, que dependiendo el producto puede ser de hasta 12 años.

"Ahí tenemos un tiempo mucho mayor para que los sectores se adapten a una nueva realidad, pero sabemos que en el futuro tendremos un libre comercio".

Para los productores de vino y espumantes la ministra anunció que el Gobierno presentará al Congreso propuestas para crear un fondo que permita otorgar créditos para la renovación de equipos y logística.

Algunos productores agrícolas expresaron su preocupación tras el pacto con el bloque europeo, que se concretó tras veinte años de negociaciones, sobre todo ante la perspectiva que productos europeos de mayor calidad ingresen al mercado local.

"Ese sector (vinícola y de espumantes) va a tener una ayuda para que se pueda modernizar y ser más competitivo", dijo la ministra.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: