El Partido Nacional tuvo la mayor cantidad de votos y Luis Lacalle Pou anunció quién sera su candidata a vice en Uruguay

El ganador de la interna del partido opositor eligió a Beatriz Argimón como compañera de fórmula y dijo que iniciará contactos para formar una coalición abierta. Daniel Martínez fue el vencedor en el oficialista Frente Amplio y Ernesto Talvi en el Partido Colorado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las elecciones internas en Uruguay definieron los candidatos a la presidencia para las próximas elecciones del mes de octubre. Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado) serán los principales contrincantes.

Estas elecciones no son obligatorias y de total del padrón votaron un 40% de los habilitados. De ese total un 41% lo hicieron dentro Partido Nacional, 23% en el Frente Amplio, 16% en el Partido Colorado y el resto en otras colectividades.

En la noche de ayer, el Partido Nacional, que tuvo una de las internas más feroces, zanjó para sorpresa de todos la cuestión de la fórmula presidencial. Lacalle Pou anunció en su discurso que quién lo acompañará como candidata a la vicepresidencia será Beatriz Argimón, quién es la actual presidenta del partido.

De esta manera dejaba de lado los problemas internos que pudieran haber surgido, ya que quienes resultaron a la postre segundo y tercero en esta contienda, Juan Sartori y Jorge Larrañaga, habían mantenido un duro cruces de declaraciones los días previos a la elección. Mientras que Lacalle llegó al 53% de los votos, Sartori se ubicó en un segundo lugar con 20%, seguido por Larrañaga que sumó un 17%, según los últimos datos de la Corte Electoral.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón (EFE)
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón (EFE)

Argimón, quién fuera legisladora durante mucho tiempo, fue aceptada días atrás como la integrante de la fórmula, según dijeron fuentes nacionalistas a Infobae. Desde hace dos semanas habían comenzado los contactos entre Lacalle, Sartori y Larrañaga por el tema de la vicepresidencia, y el acuerdo al que habían arribado era que el ganador, tenía libertad para elegir a quién lo acompañara. Fue entonces que Lacalle Pou les dijo que el nombre elegido por él sería el de Argimón, quién mantiene una buena relación con todos los dirigentes del Partido Nacional, inclusive con el recién llegado Juan Sartori.

De esta manera, Argimón recibió el apoyo de todos los candidatos. También se entendió por parte de los dirigentes nacionalistas, que anunciar la fórmula la misma noche de la interna, tendría un importante golpe de efecto a nivel del electorado.

Argimón es reconocida por todos los partidos políticos como una buena negociadora a nivel parlamentario, además por apoyar proyectos sobre igualdad de género y a los colectivos LGTB. El ahora candidato presidencial Luis Lacalle Pou sostuvo que la ex legisladora tiene "capacidad negociadora, conocimiento jurídico, del Parlamento, buen humor y buen poder  negociador".

También el candidato nacionalista anunció que desde esta jornada comenzará a trabajar en conjunto con integrantes de otros partidos, con los cuales podría conformar una coalición de gobierno. Para ello ya se había comunicado telefónicamente con Ernesto Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novik (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). "Me comuniqué con quienes seguramente en estos meses tengamos que buscar coincidencias
que radican en lo que necesita el país: la respuesta del país está en el sentido común popular", dijo en su discurso de anoche.

Daniel Martínez, candidato del oficialismo
Daniel Martínez, candidato del oficialismo

Frente Amplio: buscando una vicepresidencia

Dentro del Frente Amplio, el ganador de la interna fue el ex intendente Daniel Martínez (42% de los votos), mientras que casi terminaron empatados la ex ministra de Industria Carolina Cosse (25%) y el dirigente sindical Oscar Andrade (23%) aunque las cifras finales favorecían levemente a la candidata apoyada por el ex presidente Mujica. El cuarto en disputa, Mario Bergara (ex presidente del Banco Central) logró cerca de un 9% de los votos. Dentro de la interna frenteamplista, Martínez representa al Partido Socialista, Cosse al MPP de Mujica, Andrade al Partido Comunista y Bergara nuclea a un grupo de sectores minoritarios.

Los resultados no fueron los esperados dentro de la coalición de gobierno, ya que se estimaba que Martinez tendría un triunfo más contundente, mientras que Cosse se ubicaría cómoda en un segundo lugar. De haber sucedido así, anoche mismo se podría haber anunciado la fórmula (Martínez – Cosse) según coincidieron varios dirigentes del FA. Pero el segundo lugar quedó en cuestión, por lo que ahora será la convención del Frente Amplio quién deberá dirimir el tema. Tal distribución de votos llevará ahora a negociaciones entre los partidos de la coalición de izquierda para elegir a quién acompañará a Martínez.

En medio de esto, Mujica (que apoya a Cosse) exigió tras conocerse el resultado que se cumpla con la fórmula paritaria (fórmula integrada por hombre y mujer) ya decidida en el congreso de la coalición de izquierdas. "No podemos tomar una decisión apresurada, porque por encima de la fórmula lo que más vale es la unidad que tenemos. Pero perdimos y acá estamos, respetando. Ahora, exigimos que se cumpla con lo que se decidió" dijo el ex presidente.

Pero su esposa, la senadora y vicepresidenta de la República, Lucía Topolanski puso en duda este punto: "Lo único que sé es que el FA decidió que (la fórmula) fuera paritaria. Hay que ver si se mantiene eso" dijo anoche. No obstante Andrade también tiene sus aspiraciones a integrar la fórmula presidencial o que sea una mujer de su sector, el Partido Comunista, quién termine acompañando a Martínez.

Ernesto Talvi, emergente del Partido Colorado
Ernesto Talvi, emergente del Partido Colorado

Colorados sin fórmula

Dentro del Partido Colorado, el economista Ernesto Talvi ganó cómodamente la interna (53%), en segundo lugar figura el ex presidente Julio María Sanguinetti (32%) y tercero José Amorín Batlle (13%). Talvi comenzó su carrera política hace poco menos de un año con su agrupación Ciudadanos. El Partido Colorado tampoco decidió cerrar una fórmula presidencial en la noche de ayer y Talvi dijo al respecto "no tengo apuro". El ex presidente Sanguinetti dijo que estaba a disposición de Talvi para ocupar el lugar dentro del partido que el candidato ganador disponga. Para escenificar su triunfo, Talvi recurrió a una comparación futbolera: "En los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica". Además, sobre el dos veces presidente de Uruguay señaló que "al doctor Sanguinetti se le puede ganar en votos, pero en política no se le puede ganar".

Sobre los posibles acuerdos para encarar una coalición de partidos con vistas a las elecciones octubre pero en especial hacia la segunda vuelta de noviembre, este economista sostiene que el primer acuerdo que debe de haber entre los partidos que participen en una supuesta coalición es en lo referido a la educación, donde plantea un cambio radical en los métodos de enseñanza y en la conducción de la misma.

Otros partidos

De los 15 partidos que se habían presentado, cuatro no se podrán postular en octubre porque no alcanzaron los 500 votos necesarios. Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la votación del partido Cabildo Abierto, liderado por el ex general del ejército Guido Manini Ríos que obtuvo 46 mil votos (un 4% del total de quienes sufragaron). Si se tiene en cuenta que no tenía competencia interna, se considera que sus simpatizantes sufragaron para mostrar la fuerza que ya tiene esta nueva colectividad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son los candidatos presidenciales de Uruguay

Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi serán los candidatos en las elecciones presidenciales de Uruguay