Arte independiente y detenciones como trasfondo de la XIII Bienal de La Habana

Entre las exhibiciones paralelas se destacó "El intrusismo del inspector", una crítica al decreto 349 de censura a la creación libre

Compartir
Compartir articulo
Luis Otero Alcántara fue detenido tres veces en pocos días. (Maria Matienzo Puerto/Cubanet)
Luis Otero Alcántara fue detenido tres veces en pocos días. (Maria Matienzo Puerto/Cubanet)

Apenas comenzó la XIII Bienal de La Habana, el 12 de abril, en un clima de polémica —en las salas oficiales, el evento desarrolla el tema "La construcción de lo posible"; pero una Bienal Sin 349 desafía el decreto que criminaliza el arte independiente—, hubo algunas detenciones a artistas alternativos, entre ellos Amaury Pacheco y, por tercera vez en pocos días, Luis Manuel Otero Alcántara.

Pacheco, conocido como OmniPoeta, fue detenido en su casa en Alamar el martes 16, y liberado poco tiempo después, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí. "Me preguntaron si había alguna actividad, estaban atentos a que yo particularmente no fuera, que me apartara de eso", dijo.

(Kimberly Breier Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental desde octubre de 2018.)

Poco después de la liberación de Pacheco, la cubano-americana Coco Fusco (a quien se había negado la entrada a Cuba) y otros artistas denunciaron el caso de Otero Alcántara, cofundador del Museo de la Disidencia en Cuba y líder del Manifiesto de San Isidro, una proclama contra el Decreto 349 que pone condiciones a las obras que se pueden mostrar al público.

Leandro Feal es el autor de una obra que se muesta en la Bienal Sin 349. (REUTERS/Sarah Marsh)
Leandro Feal es el autor de una obra que se muesta en la Bienal Sin 349. (REUTERS/Sarah Marsh)

Michel Matos, productor de arte independiente, escribió en las redes sociales: "Nuevamente y por tercera vez en una semana se llevan detenido a Luis Manuel Otero Alcántara inmediatamente terminado el interrogatorio de Amaury Pacheco (OmniPoeta), ¡¡es represión constante!! ¡¡Es diaria, desean quebrar nuestras voluntades!! ¡¡Pero están perdidos en la oscuridad!! ¡Nosotros somos libres!!!!!".

Otero Alcántara había sido detenido el 12 de abril, cuando se inauguraba la bienal, en su casa, por iniciar una performance en homenaje a Daniel Llorente, detenido tras correr pocas decenas de metros con una bandera de los Estados Unidos en la Plaza de la Revolución el 1º de mayo de 2017.

La actriz Iris Ruiz agregó que las amenazas alcanzaron a otros creadores. "En estos días han estado, con esto de la bienal, amenazando muy duramente a los artistas: a Abu Dahanta, del grupo Demóngeles también lo estuvieron amenazando, a Ariel Maceo".

Coco Fusco detenida en el Aeropuerto Internacional José Martí. (Facebook Coco Fusco.)
Coco Fusco detenida en el Aeropuerto Internacional José Martí. (Facebook Coco Fusco.)

Entre las muestras de Bienal Sin 349, Leandro Feal presentó una performance interactiva sobre el polémico decreto: "Un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto", describió una visitante en las redes sociales..

"Es una de las obras políticamente cargadas en una exhibición paralela", evaluó Reuters la puesta que "subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura".

El programa oficial de la bienal de más de 300 obras de artistas de 52 países se desarrolla en museos, galerías y espacios abiertos de La Habana, incluido su paseo marítimo, hasta el 12 de mayo. Mientras tanto, el programa paralelo se extiende a menudo a estudios o galerías privadas y llega a barrios más alejados.

Leandro Feal en otro momento de “El intrusismo del inspector”. (REUTERS/Sarah Marsh)
Leandro Feal en otro momento de “El intrusismo del inspector”. (REUTERS/Sarah Marsh)

Si bien la mayoría de estas exhibiciones no son explícitamente políticas, los artistas dicen que la mayor independencia les permite abordar temas políticamente sensibles con más libertad. "Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo", dijo a la agencia Abel González Fernández, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal.

La norma les da a los inspectores derecho a cerrar exhibiciones y performances que consideren que violan los valores revolucionarios de Cuba; el gobierno dice que la legislación apunta al contenido ofensivo y mediocre. Aunque en diciembre acordó revisar las regulaciones, no se ha expedido todavía.

La XIII Bienal de Arte de La Habana se desarrolla hasta el 12 de mayo.
La XIII Bienal de Arte de La Habana se desarrolla hasta el 12 de mayo.

La obra de Leal se titula "El intrusismo del inspector" y es parte de la muestra colectiva De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov, que se realiza en el Nuevo Vedado. Allí también Hamlet Lavastida presenta un "Manual mínimo para leer un alfabeto proletario".

Uno de los artistas jóvenes más destacados, Reynier Leyva Novo, llevó "El día feliz" en la galería El Oficio, en Centro Habana: se trata de imágenes del espacio que ocupaba Fidel Castro, que ahora aparece vacío.

Con información de Reuters y Radio Televisión Martí