
Al menos 561 muertos y 4.578 heridos deja la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de la represión a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó este miércoles la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
El número de víctimas, que es superior a las 545 reportadas por la ANPDH el 23 de noviembre pasado, está incluido en un "informe preliminar de las consecuencias de las protesta cívica nicaragüense como un derecho humano", dijo el secretario ejecutivo del organismo humanitario, Álvaro Leiva, a periodistas.
La cantidad de heridos también se elevó de 4.533 a 4.578 hasta el 3 de enero pasado, según los registros de organización, critica con el Ejecutivo.

El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de Estado que ya fue derrotado.
Asimismo, el organismo humanitario reportó 1.336 ciudadanos "secuestrados" por grupos paramilitares, y los mismos se encuentran desaparecidos o encarcelados injustamente.
Además, que 472 manifestantes antigubernamentales han sido liberados por gestión de la ANPDH y de la Iglesia Católica, que actúa como testigo y mediador de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado.
Otros 20 oficiales de la Policía Nacional han sido liberados por la mediación de ese organismo y el Episcopado, añadió.
Por otra parte, esa ONG registra 50 viviendas destruidas por grupos paramilitares en el marco de la crisis, y que otras 10 casas han sido asediadas y saqueadas por policías y grupos armados no autorizados.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.
Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Ranking mundial de democracias: América Latina retrocede empujada por Cuba, Venezuela y Nicaragua
Últimas Noticias
La vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor subida en 18 años, impulsada por el alza en el precio de las casas usadas
La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,7% y la de segunda mano del 13,4%, seg’un los datos del INE, que señala que la diferencia respecto al segundo trimestre fue del 2,9%

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Cómo preparar atole de piñón, una bebida especial para esta temporada de frío
Esta preparación es perfecta para acompañar con tamales, pan o galletas


