Acusado de narcotráfico, fue capturado en Miami el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández

La Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado para confirmar la detención de Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano del actual mandatario del país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
El ex diputado Juan Antonio Hernández y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández
El ex diputado Juan Antonio Hernández y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández

El hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue capturado este viernes en Miami, Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.

"El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras", dijo el gobierno en un comunicado.

Añadió que el 24 de octubre de 2016 el presidente Hernández, "ante crecientes rumores" de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, "dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley".

El comunicado del gobierno de Honduras
El comunicado del gobierno de Honduras

El ex jefe del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró en marzo de 2017 en una Corte de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación.

El cartel Los Cachiros traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

Rivera hizo la declaración en un testimonio contra Fabio Lobo, hermano del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue condenado a 24 años de cárcel también por colaborar con el cartel. 

El capo aseguró que la organización criminal prestaba servicios al Estado a través de la empresa Inrimar, utilizada para lavar dinero del narcotráfico.

En octubre de 2016 un militar hondureño, Santos Rodríguez, denunció haber sido capturado por la DEA, que lo vinculaba junto a Juan Antonio Hernández al narcotráfico y a un complot para matar al embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon.

Juan Antonio Hernández rechazó las acusaciones y dijo que había constatado personalmente ante la justicia de Miami que no había cargos en su contra.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detrás de la caravana migrante: por qué Honduras se convirtió en una máquina de expulsar personas