Jair Bolsonaro y Fábio Felix
Jair Bolsonaro y Fábio Felix

(Nota publicada por RFI)

Este domingo 28 de octubre será un día crucial para Brasil, que vivirá su segunda vuelta electoral entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Este escenario ha avivado la polarización entre los ciudadanos brasileños al mismo tiempo que ha hecho recrudecer los ataques homofóbicos y racistas.

Brasil es el país de América Latina donde se asesinan más homosexuales. En 2017, se registraron 445 casos. Además, este país tropical lidera el ranking mundial de homicidios de transexuales y travestis.

Fábio Felix, militante LGBT y primer diputado gay electo del Distrito Federal de Brasil por el partido Socialismo y Libertad nos cuenta el contexto actual en Brasil:

"Ser gay en Brasil es muy difícil. Brasil es un país con mucha violencia contra la población LGBT. Hace cuatro días una persona transexual fue asesinada en San Pablo. Nuestra preocupación principal es que esa onda de violencia sea legitimada después del 28 de octubre. La democracia de Brasil está en riesgo".

Fábio Felix
Fábio Felix

La situación en Brasil es paradójica pues de un lado, una posible presidencia de Bolsonaro afectaría a las minorías LGBT o a las mujeres afrodescendientes, pero de otro lado en estas últimas elecciones representantes de ambos sectores lograron ser elegidos como diputados a nivel regional. Ellos se convertirían en una oposición desde el mismo gobierno.

"Existe este otro lado que también creció en representación, por ejemplo yo fui elegido diputado distrital del Distrito Federal de Brasil y uno de nuestros mandatos principales será la defensa de los derechos humanos centrada en la defensa de la democracia de Brasil", explica Fábio Felix.

Por su parte, Manuela Azevedo, integrante del movimiento feminista de Brasil, explica que en este nuevo contexto la agenda política de la izquierda tomará las propuestas de las minorías para formar un solo frente ante un eventual gobierno de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

Pese a los temores crecientes y a tener el tiempo en contra, los opositores de Bolsonaro han hecho un llamado a todos los partidos de izquierda para formar un bloque de de apoyo a Fernando Haddad que impida que Bolsonaro llegue a la presidencia.

Los brasileños que viven en el exterior también se organizan para darle su apoyo a Haddad frente a Bolsonaro. Izadora Xavier, activista feminista y doctorando en Sociología en París cuenta cómo viven estas elecciones y cómo el discurso de Bolsonaro puede ser utilizado contra los migrantes latinoamericanos:

"Es eso a lo que se presta Bolsonaro, la idea de América Latina como hombres machistas homofóbicos, etcétera; y Marine Le Pen usa eso de manera oportunista para reforzar el discurso de que los latinos, los inmigrantes no tenemos un lugar en Europa".

Para los opositores de Bolsonaro no les queda duda de que de ser electo presidente, Brasil vivirá un retroceso en cuanto a políticas públicas y derechos humanos:

"El escenario será tenebroso. No creo que Bolsonaro vaya a respetar a las instituciones democráticas. Yo creo que el va a promover un pensamiento autoritario en Brasil, un golpe gradual a las instituciones democráticas brasileñas", concluye Fábio Felix.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: