Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha que lidera las preferencias para las elecciones presidenciales de Brasil, afirmó este domingo que, si gana, planea usar a las fuerzas armadas para patrullajes de rutina en las calles y describió al país como "en guerra".

El legislador de extrema derecha y capitán retirado del Ejército, de 63 años, dijo en una entrevista con Band TV que discutiría la idea con su ministro de Defensa y los gobiernos estatales, los cuales son los responsables de la seguridad pública. "Si el Congreso otorga el permiso, pondría a las fuerzas armadas en las calles", afirmó.

"Estamos en guerra, nadie lo niega. Y si estamos en guerra, debemos comportarnos como soldados en combate. El militar entrando en la operación, al lado del enemigo. Aquel que porta un arma de guerra, en caso que sea abatido, nuestro soldado debe ser condecorado y no procesado", argumetnó.

Bolsonaro, un congresista que defiende abiertamente la dictadura militar (1964-1985) en Brasil, es el favorito para ganar la presidencia este mes.

Jair Bolsonaro y su gesto más característico
Jair Bolsonaro y su gesto más característico

En agosto del 2017, un año después de que Río de Janeiro fuera sede de los Juegos Olímpicos, el gobierno federal dispuso de 8.500 soldados para sofocar delitos violentos en la ciudad. Pero los militares dijeron desde el principio que no serían ellos los que resolverían los problemas de violencia urbana.

Bolsonaro, un candidato polarizador que ha sido acusado de discursos de odio por sus comentarios sobre gays, negros y mujeres, se presenta como la opción contra la clase política, apelando a los votantes hartos de la corrupción y el crimen.

Miles de personas marcharon este domingo en respaldo a Bolsonaro (AFP)
Miles de personas marcharon este domingo en respaldo a Bolsonaro (AFP)

El domingo, miles de simpatizantes participaron en mitines a favor de Bolsonaro en las principales ciudades de Brasil, incluyendo San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia. Eso siguió a las protestas dirigidas por mujeres contra él el sábado, por segunda vez en un mes.

Dentro de sus intentos por reducir la brecha, el izquierdista Fernando Haddad se comprometió el domingo a aumentar los beneficios pagados en el marco del programa de asistencia social más importante de Brasil, conocido como "Bolsa Família", en un 20 por ciento.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: