Jair Bolsonaro piensa en Sérgio Moro, juez del Lava Jato, para integrar a futuro la Corte Suprema de Brasil

Así lo reconoció Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), quien aseguró que contar con un magistrado "del perfil de Moro sería muy bueno". En los próximos cuatro años dos jueces del máximo tribunal podrían jubilarse, por lo que el flamante presidente deberá recomendar dos posibles sustitutos

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro y Sérgio Moro (Reuters)
Jair Bolsonaro y Sérgio Moro (Reuters)

Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, quiere al juez del Lava Jato, Sérgio Moro, en la Corte Suprema, en caso de que gane los comicios y tenga que proponer un nombre para cubrir una vacante en el tribunal, aseguró el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno.

"Tener un magistrado del perfil del juez Sérgio Moro sería muy bueno. Es un nombre que se piensa, sí. Es una persona seria, patriota y quiere el bien para Brasil", señaló Bebianno, en una entrevista publicada este domingo en el diario O Estado de Sao Paulo.

De acuerdo con el dirigente político, en los próximos cuatro años se estima que dos de los once jueces que integran el máximo tribunal del país se jubilarán, por lo que el futuro presidente tendrá que proponer dos nombres para suplir esas plazas.

Lula fue condenado a más de 12 años de prisión por corrupción
Lula fue condenado a más de 12 años de prisión por corrupción

Esa eventual nominación tendría aún que ser aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y posteriormente por el pleno de esa Cámara para ser efectiva.

Bebianno indicó que, en caso de que Bolsonaro gane las elecciones del 28 de octubre y se convierta en el próximo jefe de Estado brasileño a partir del 1 de enero de 2019, la elección de los nombres para el Supremo será "absolutamente republicana" y estará guiada por la "competencia y credibilidad" de los nominados.

De esta forma, uno de los nombres en el que ya piensa el ex capitán del Ejército es el de Moro, el juez encargado de las investigaciones en primera instancia del enorme escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras hace más de cuatro años.

El escándalo en Petrobras llevó a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Moro condenó por corrupción y posteriormente decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años de cárcel en segunda instancia.

El juez Sérgio Moro llegó a ser incluido en sondeos para las elecciones presidenciales (AFP)
El juez Sérgio Moro llegó a ser incluido en sondeos para las elecciones presidenciales (AFP)

Símbolo de la lucha anticorrupción para una parte de la población brasileña, el nombre de Moro llegó a ser incluido en varios sondeos de opinión para los comicios presidenciales, si bien el célebre magistrado siempre negó la posibilidad de entrar en la política.

La presidencia de Brasil será definida en una segunda vuelta en la que se medirán Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quienes fueron los dos más votados en la primera vuelta del 7 de octubre.

Según la más reciente encuesta, divulgada este jueves, Bolsonaro ganaría el ballotage con un 59% de los votos válidos frente al 41% que obtendría Haddad, heredero político de Lula, impedido de concurrir a las elecciones por su situación jurídica.

 (Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: