
Las autoridades de emergencia de Haití informaron el martes de la muerte de otras dos personas a causa del terremoto de magnitud 5,9 que afectó el país el sábado, lo que aumentó a 17 las víctimas fatales producto de este sismo.
El director de Protección Civil, Jerry Chandle, dijo que 7.883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5,2 este domingo.

En Port-de-Paix, una de las zonas más afectadas por el terremoto y de las más pobres del país, murieron 9 personas, mientras que 7 fallecieron en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con el funcionario.
Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque Chandle precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas.

No obstante, indicó que los datos aún son provisionales, por lo que continúa la búsqueda para ver si hay más víctimas y daños.
La precariedad en el hospital Port-de-Paix, el Inmaculada Concepción, considerablemente agrietado, afecta la atención a los heridos por el terremoto, que ha revivido el horror causado por el sismo de 2010 de magnitud 7, que causó más de 300.000 muertos, un número similar de heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.
Muchos de los heridos reciben atención en las afueras de este hospital.

Desde que se produjera el primer terremoto, muchas personas duermen en carpas en las entradas de sus hogares por temor a posibles réplicas, al igual que médicos y enfermeras del centro sanitario.
El acceso a Port-de-Paix es difícil debido a las deficientes infraestructuras y el trayecto en carretera hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana, dura unas siete horas, pese a que la distancia es solo de unos 175 kilómetros.
El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La detención del ex príncipe Andrés frustra los esfuerzos de la familia real por superar el escándalo
La investigación sobre el hermano de Carlos III podría rivalizar con las bodas reales y las coronaciones como uno de los mayores espectáculos públicos de la historia británica moderna

Una isla de las Galápagos recupera sus tortugas gigantes tras más de un siglo
La liberación de 158 ejemplares busca reactivar su rol como “ingenieras del ecosistema” y restaurar procesos ecológicos clave en la isla

Nuevo giro en el caso del niño que murió tras sufrir un accidente en un parque de diversiones de Uruguay
Los médicos alertaron por “descuidos” de la madre en la atención que recibió el menor ante la infección que padecía. Sus problemas respiratorios no se atendieron a tiempo

La revancha de Milei por Fate, el pronóstico del Gobierno sobre la economía y los cargos sensibles que podría conseguir en la Justicia
La mesa chica del Gobierno tomó una decisión clave ante el anuncio del cierre de la histórica fábrica. La intimidad en el Gabinete ante las noticias por la actividad económica y la oportunidad que se le abre a La Libertad Avanza para negociar casilleros clave
Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria


