Crece el escándalo en Perú: un audio compromete al nuevo procurador general con el juez del Tribunal Supremo suspendido

En la charla, Pedro Chávarry, que este viernes asumió el cargo de Fiscal de la Nación, le pide a César Hinostroza que lo ayude a remover a un integrante de la Academia de la Magistratura que le resulta incómodo

Compartir
Compartir articulo

Un nuevo audio difundido el jueves compromete en presuntos actos irregulares a Pedro Chávarry, que este viernes asumió el cargo de Fiscal de la Nación en Perú, con el juez supremo César Hinostroza, suspendido por supuesto tráfico de influencias en el escándalo de audios que ha generado una grave crisis en el Poder Judicial peruano.

La conversación telefónica, difundida por Canal N, entre Chávarry e Hinostroza, se produjo el pasado 13 de febrero, cuatro meses antes de que el flamante Fiscal de la Nación fuera elegido en el cargo.

Chávarry le dice a Hinostroza que lo ayude a remover a un integrante de la Academia de la Magistratura, que le resulta incómodo, y le pide que le plantee algunos nombres para reemplazarlo.

Pedro Chávarry
Pedro Chávarry

"No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo", le dice Chávarry a Hinostroza, quien le responde que "hay que buscar a uno que sea mejor".

El presunto magistrado incómodo es Jorge Luis Salas, que tenía dificultades para obtener información de la Academia en su investigación sobre presuntas irregularidades en esta entidad.

Por su parte, Hinostroza le pidió a Chávarry, entonces fiscal general adjunto, que le ayudara a obtener una constancia de no tener antecedentes judiciales para presentar a la embajada de Estados Unidos con el fin de obtener un visado.

Hinostroza había sido investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, según él mismo comentó en la conversación.

Tras la difusión del diálogo, Chávarry se comunicó con Canal N para declarar que no había "nada irregular" en su conversación porque se trata de un pedido que le hace un ciudadano.

César Hinostroza
César Hinostroza

El nuevo fiscal general remarcó que él responde ante la Junta de Fiscales Supremos y que, por lo tanto, no va "a dar un paso al costado".

En una deslucida ceremonia de juramentación por la ausencia de las principales autoridades del país, Chávarry dijo que es objeto de "comentarios carentes de fundamento" y se quejó de que los medios peruanos "no (lo) traten con respeto".

Además, dijo que su conversación telefónica había sido descontextualizada por los medios y afirmó que "nunca se va a ver envuelto en cuestiones turbias de ninguna naturaleza".

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había instado infructuosamente a la Junta de Fiscales a anular la designación de Chávarry. "La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió", tuiteó la vicepresidenta.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

En uno de los audios difundidos, el suspendido juez supremo Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, investigada por lavado de activos.

Fujimori negó haberse reunido con Hinostroza, quien resolvió un recurso a su favor en el proceso por lavado de activos, y rechazó tener algún tipo de influencia en el Poder Judicial.

La transcripción del audio (Fuente: El Comercio)

Pedro Chávarry: Aló.
César Hinostroza: Gonzalito.
Pedro Chávarry: Hola, hermano, qué tal, cómo estás.
César Hinostroza: Gusto en saludarte. Disculpa, ¿puedes hablar un minuto, por favor?
Pedro Chávarry: No, sí, hermano, sí te escucho, te escucho.
César Hinostroza: Hermanito, para comunicarte pues que yo estoy viajando fuera del país ahora en la noche… No voy a poder venir mañana, hermano, ¿ya?
Pedro Chávarry: Ya.
César Hinostroza: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no?
Pedro Chávarry: Y lo que sí te quería decir, hermano, para ti solo.
César Hinostroza: Sí.
Pedro Chávarry: Esta situación ya de Pacheco me está molestando, ¿ya?
César Hinostroza: Sí.
Pedro Chávarry: Yo creo que… A ver si cuándo regresas…
César Hinostroza: El 2 de marzo, hermano.
Pedro Chávarry: Ya, bueno, yo te espero, hermano, para decidir entre los dos qué vamos a hacer, ¿ya?
César Hinostroza: Perfecto.
Pedro Chávarry: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.
César Hinostroza: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando.
Pedro Chávarry: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar… Yo estoy dispuesto a cambiarlo, ah, pero…
César Hinostroza: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.
Pedro Chávarry: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?
César Hinostroza: No, no, no ni hablar.
Pedro Chávarry: Solo quiero, sabes, que me entregue mañana podamos [ininteligible] y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, para que no me que comenta [sic.] porque tenemos que terminar el máster de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana no lo puedo sacar.
César Hinostroza: Claro, claro, ta' bien.
Pedro Chávarry: Pero como ya está terminando, ese día tú vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando pues hermano, a ver un nombre, a ver.
César Hinostroza: Te veo dos, tres perfiles, a ver, ¿ya?
Pedro Chávarry: Para ti solo, hermano [ininteligible]. Feliz viaje pues, hermano.
César Hinostroza: Ya, otra cosita, hermano.
Pedro Chávarry: Sí, dime.
César Hinostroza: Un minuto más te robo. Tengo un pequeño problemita. A ver si me puedes ayudar. ¿Qué pasa? Tú sabes que a raíz del concurso para fiscal me presentaron denuncias periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etcétera, ¿ya? Todo eso se archivó pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dictó una resolución de archivo para la pericia financiera, etcétera. ¿A dónde voy? Para la visa que me piden a Estados Unidos me están diciendo que adjunte una constancia o, en todo caso, las carpetas fiscales donde se archivaron todas esas denuncias que tengo.
Pedro Chávarry: Ya.
César Hinostroza: Entonces, hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá que me lo haga, y el lunes 5 de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles. Yo no sé si serías tan amable de ver [ininteligible] en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y salen todas las denuncias que ha tenido.
Pedro Chávarry: ¿Y qué deseas tú? ¿Las resoluciones?
César Hinostroza: Claro, las resoluciones de archivos de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha.
Pedro Chávarry: Ya, ya, ya.
César Hinostroza: ¿Ya, hermanito? Te doy mi DNI, ¿o no es necesario?
Pedro Chávarry: A ver, a ver.
César Hinostroza: Por si acaso.
Pedro Chávarry: Por si acaso. Un momentito.
César Hinostroza: Hazme esa gauchada, compare', porque mi mujer está que me fastidia, porque como mi hija es americana…
Pedro Chávarry: Ya, hermano, díctame.
César Hinostroza: Cero cero…
Pedro Chávarry: Repíteme, cuál, qué… Dime, dime.
César Hinostroza: César José Hinostroza Pariachi, César José. Ya, hermanito, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo. Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite, hermano, ¡por favor!
Pedro Chávarry: Una constancia, ya.
César Hinostroza: Que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha, ¿ya?
Pedro Chávarry: Ya, ya, hermanito.
César Hinostroza: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero para recordarte, ¿ya?
Pedro Chávarry: Ya, mi hermano, ya, que te vaya bien, ¿ya? Un fuerte abrazo.
César Hinostroza: Muchas gracias, muy amable, cuídate.
Pedro Chávarry: Chau, hermano. Suerte, suerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: