"¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?".

Esto es lo que se escucha en el pasaje de un audio grabado dado a conocer hace pocos días en Lima, Perú. Se trata de un juez, coordinando una rebaja de pena y hasta una posible liberación del violador de una menor de edad.

"¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?", continúa la conversación en la que es imposible escuchar al interlocutor del administrador de justicia. El tono evidencia la naturalidad de un tema común y cotidiano. El diálogo es interrumpido por otra llamada. El audio dura 51 segundos.

Quien profiere estas palabras es el juez César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Su caso es apenas una pequeña muestra de la serie de denuncias que el medio digital IDL-Reporteros ha presentado en los últimos días.

César Hinostroza Pariachi
César Hinostroza Pariachi

Arreglos de concursos para puestos laborales, agasajos a autoridades por parte de cuestionados personajes, favores de todo tipo a empresarios, políticos y familiares son los que se escuchan en los diversos audios puestos a disposición en YouTube.

Lo cierto es que la grabación en el que se negocia la benevolencia o liberación del violador de una menor de edad, y el resto de casos señalados, ha generado la oportunidad, a decir de expertos consultados, de realizar necesarias reformas judiciales.

Si bien Hinostroza y políticos del fujimorismo denunciaron que las grabaciones tendrían un origen ilícito, la Fiscalía contra el Crimen Organizado local garantizó que estas son legales y constitucionales.

El violador suelto

¿Cuál fue el caso al que se refería Hinostroza? El 28 de febrero de 2017, la sala liderada por este juez eliminó la pena de 30 años de prisión que en instancia previa había recibido un sujeto que había violado a una niña de 13 años edad.

En el documento se lee que el caso carece de "prueba suficiente, idónea, pertinente y eficaz" para no creer en la inocencia de Mauricio Faustino Huamaní Saldívar. Ello, pese a los testimonios de la víctima y a estudios médico-legales que señalaban traumas psicológicos por la terrible experiencia vivida y evidencias físicas de la agresión.

Mauricio Faustino Huamaní Saldívar
Mauricio Faustino Huamaní Saldívar

Infobae buscó al juez Hinostroza para conocer sus argumentos. El cuestionado funcionario asegura que se consideró que la niña agraviada no aparentaba su edad, sino que parecía mayor y que hubo consentimiento. No obstante, hubo análisis clínicos que indican lo contrario.

"Se ha aplicado la figura error de tipo, que existe en todas las legislaciones de Derecho occidentales", asegura. "Esto consiste en que el procesado, durante el juicio, alega que no sabía la verdadera edad de la agraviada", agrega sin considerar las evidencias científicas ya señaladas. Por lo contrario, asegura que en ese caso "las relaciones son concebidas sin violencia alguna, en calidad de enamorados [novios]".

Esta sentencia no es la única decisión polémica del equipo que lideraba Hinostroza (este fue transferido a otra instancia y mandado de vacaciones, otra decisión que ha indignado aun más). En otra se decide dar una condena de 30 años a un sujeto que abusó de una niña de 4 años, porque "solo hubo acceso carnal vía bucal, no habiéndose causado lesiones o daños a los genitales de la víctima". En este tipo de casos la condena es de cadena perpetua, según la ley peruana.

El lado oscuro de la sociedad peruana

La violencia de género en el Perú es un problema social aún no solucionado. En los últimos 4 meses, dos mujeres murieron tras ser incendiadas vivas. En el primer caso, el asesino fue un sujeto que justificó su crimen porque la joven no hacía caso a sus cortejos. En el segundo, fue el ex cuñado de la mujer el que le echó gasolina y le prendió fuego; previamente, le había dicho a su pareja que le daría "donde más le duele".

En abril, de este año, la Defensoría del Pueblo de Perú alertó que en el primer trimestre de este año los feminicidios habían aumentado un 10% en comparación al año anterior. Asimismo, las tentativas de feminicidio, crecieron un 55% respecto al año pasado.

Hasta mayo de este año, 62 feminicidios se han registrado en el Perú, según el Ministerio de la Mujer. Se trata del número más alto del último lustro.

En los primeros 5 meses de 2018, los Centros de Emergencia de la Mujer han recibido 2.323 denuncias de violación sexual en todo el país.

Las medidas para luchar contra este lado oscuro de la sociedad peruana son aisladas. Una de las más recientes es la separación de 53 maestros denunciados por abusos sexuales en la región amazónica de Loreto. El ministro de Educación tuvo que encargarse del tema personalmente, luego de que las autoridades educativas locales no atendieras los casos.

Reunión de las autoridades del ministerio de Educación del Perú
Reunión de las autoridades del ministerio de Educación del Perú

La punta del iceberg

Fuentes de Infobae en el Poder Judicial peruano han asegurado que el audio protagonizado por César Hinostroza Pariachi es solo uno de varios registrados en seguimientos e interceptaciones telefónicas que duraron entre 120 y 180 días. Los peruanos tendrán más material para desarrollar su indignación y tener aún más razones para desarrollar reformas que depuren su sistema judicial.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, el Poder Judicial peruano actúa erráticamente desde hace mucho tiempo y la sentencia de Hinostroza en este caso es solo una de su descomposición. "No es un tema nuevo, hemos convivido con esta y muchas otras irregularidades porque no teníamos pruebas", expresó durante una entrevista telefónica a Infobae.

Quiroga insiste en que la recuperación del sistema judicial pasa obligatoriamente por la depuración de sus autoridades. "El Ejecutivo debe reconocer que la Corte Suprema se convirtió en 'la Cenicienta' del Estado. Hay una notable carencia de liderazgo que se recrudeció con el fujimorismo", dijo.

En tanto, para el legislador opositor Yohny Lescano, la crisis del Poder Judicial exige medidas extremas. "No hay voluntad política para frenar la corrupción generalizada, no existe un liderazgo que dé la cara por el Poder Judicial en Perú", apuntó, y aseguró que "la mayoría fujimorista (en el Poder Legislativo peruano) intenta blindar a estos funcionarios".

Mientras que otro audio ya generó la renuncia de un ministro de Martín Vizcarra. El presidente peruano anunció la creación de una junta de notables para iniciar una reforma de la justicia peruana, liderada por Allan Wagner, uno de los diplomáticos peruanos más prestigiosos.

Martín Vizcarra y Salvador Heresi, el ministro de Justicia destituido tras el escándalo de corrupción judicial
Martín Vizcarra y Salvador Heresi, el ministro de Justicia destituido tras el escándalo de corrupción judicial

No obstante, para Quiroga esto le resulta deleznable. "Poner a cargo de la comisión de notables (encargada de la propuesta) a un embajador ducho en política internacional pero sin experiencia jurídica es tan irracional como pedirle a un ex presidente de la Corte Suprema que reforme la cancillería", espetó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: