Tensión en Perú: horas decisivas para el gobierno de Kuczynski

La Policía Nacional de Perú decretó “la alerta máxima” ante la posible renuncia o destitución del mandatario, acusado de corrupción y de comprar votos en el Congreso para evitar su desplazamiento

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski (AFP)

La Policía Nacional de Perú, desde las 00:00 horas de este miércoles 21 de marzo, dispuso que todas las dependencias policiales del país permanezcan en alerta máxima. La disposición de comando N°360-2018 lleva la firma del director general de la PNP, Richard Douglas Zubiate Tallero. Según confirmó El Cormercio, la medida es "hasta nueva orden".

 

La medida policial responde a la tensión e inestabilidad que vive el país por la posibilidad de destitución- o renuncia- del presidente. Es que la crisis escaló luego de que se conocieron vídeos en los que supuestamente aliados al mandatario negocian la  comprar votos de congresistas para evitar su destitución.

La Policía Nacional de Perú decretó alerta máxima
La Policía Nacional de Perú decretó alerta máxima

De hecho, el propio secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió hoy a Kuczynski, que renuncie al cargo "por dignidad".

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El también congresista oficialista señaló que ante la revelación de los vídeos apela "a la dignidad del Presidente de la República" y le pide "que renuncie pensando primero en el Perú".

"Si no lo hace anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)", que se debatirá y votará este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

Poco después, el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló en un mensaje en Twitter que "lo mejor" para afrontar la crisis política desatada en el país es "un cambio democrático"."En estos momentos difíciles debemos pensar en lo mejor para nuestro país y eso pasa por un cambio democrático", señaló Bruce, quien también es congresista de PPK y aludió, de esa manera, al reemplazo de Kuczynski por el vicepresidente Martín Vizcarra.

El Gobierno de Kuczynski entró este martes en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara unos vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

La situación de Kuczynski, que parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: