El presidente de Ecuador Lenín Moreno
El presidente de Ecuador Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó este martes que existan "demasiados presos políticos" en Venezuela y la "evidencia de muchos muertos" en la manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, aunque instó a respetar el camino de cada pueblo y el "derecho a tomar sus propias decisiones".

Moreno, de visita oficial en España, intervino en la Tribuna EFE-Casa de América, donde fue consultado por la situación política de Venezuela. "Los pueblos encuentran siempre su camino; dejemos de creernos en el derecho a intervenir en la solución de problemas de otros países", pidió el mandatario ecuatoriano.

Moreno fue recibido el lunes por el rey de España y se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmó varios acuerdos bilaterales.

Jorge Glas, aliado de Rafael Correa dentro del gobierno de Lenín Moreno (Reuters)
Jorge Glas, aliado de Rafael Correa dentro del gobierno de Lenín Moreno (Reuters)

Por otro lado, Lenín Moreno dijo "sentir" la situación procesal de su vicepresidente, Jorge Glas, aunque subrayo que se trata de respetar la autonomía del sistema judicial.

Jorge Glas fue condenado el miércoles pasado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó en Ecuador.

Moreno reconoció que es "delicado" hablar de la situación del vicepresidente: "Todos lo sentimos, pero la Justicia ejerce su tarea".

El jefe de Estado no se pronunció acerca del futuro de Glas, cuyo abogado dijo la semana pasada que no piensa renunciar al cargo, aunque Moreno le retiró hace meses sus funciones.

El presidente se mostró partidario de aplicar "cirugía mayor" a los casos de corrupción, lo que consiste, explicó, en dejar que las instituciones del Estado hagan su tarea, sin intervenciones externas.

Con información de EFE

LEA MÁS: