
"A partir de ahora, determiné el refuerzo en ES (Espírito Santo) con tropas de paracaidistas, blindados y aviación del Ejército. La misión será cumplida", anunció en Twitter el general Eduardo Villas Boas, comandante del Ejército brasileño.
El gobernador en ejercicio de este estado fronterizo con Río de Janeiro, César Colnago, ya había estimado el miércoles que el contingente de 1.200 hombres desplegados desde el comienzo de la semana "no era suficiente" para garantizar el orden público. Poco después, el Gobierno anunció el envío de 550 militares más a Espírito Santo.
Desde el sábado, familiares de agentes de la Policía Militar (PM) bloquean la salida de los cuarteles de varias ciudades del estado —y de su capital, Vitória— en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales para los uniformados, que por la Constitución no tienen derecho a hacer huelga.
La ausencia de las patrullas derivó inmediatamente en una escalada de agresiones, asaltos y asesinatos en las calles de este estado situado 500 km al norte de Río de Janeiro.
Aunque las autoridades no han dado un número oficial, el sindicato local de la Policía Civil (Sindipol) informó que Espírito Santo registró 101 muertes violentas entre el sábado y hoy a mediodía.

El gobierno del estado, por su parte, lanzó el jueves un llamamiento para que la población done sangre y explicó que las reservas "fueron reducidas al mínimo en estos últimos días".
Tras finalizar sin acuerdo su reunión del miércoles, las autoridades y los representantes de las familias de los policías volvieron a encontrarse este jueves para buscar una salida a la crisis.
Y mientras el sentimiento de inseguridad persiste en Espírito Santo, la inquietud crece en Río de Janeiro por los rumores de que podría producirse una huelga similar en la segunda ciudad más grande del país.
El gobierno del estado explicó, sin embargo, que el pago de los salarios atrasados a sus funcionarios estaba en curso y que ninguna huelga estaba prevista, aunque los rumores que circulan por las redes sociales mantienen en alerta a la población.

El gobernador Luis Fernando Pezao afirmó este jueves a Radio Gaucha que pidió a las autoridades federales que el Ejército esté listo para intervenir.
Al borde de la quiebra, el estado de Río no paga al día los salarios de sus funcionarios desde hace meses y violentas manifestaciones ocurrieron recientemente contra las medidas de austeridad del gobierno.
Con información de AFP
LEA MÁS:

Últimas Noticias
Gimnasia y Aldosivi abren la jornada del lunes por la fecha 3 del Torneo Apertura
La actividad inicia con el Lobo recibiendo al Tiburón en La Plata. Luego, Defensa y Justicia chocará con Estudiantes. El día se cerrará con Argentinos-Belgrano y Unión-Gimnasia (M)
En enero se vendió casi la mitad de los autos eléctricos que en todo 2025: qué modelos lideran el ranking
La llegada de muchos vehículos totalmente eléctricos generó una gran expectativa en los usuarios. Si bien el porcentaje es muy bajo en relación al volumen total de ventas, el crecimiento quintuplica la tasa del año anterior
Podemos Perú denuncia a Rafael López Aliaga por entregar construcción de Vía Expresa Norte a empresa china incluida en lista negra de corrupción
Los regidores Luis Gallardo y José Luis Luna, hijo del candidato presidencial por el partido, cuestionaron la adjudicación. Advirtieron que la obra solo registra un ocho por ciento de avance y que se hicieron recortes en el proyecto, mientras el presupuesto original se mantiene sin cambios

Alineación planetaria: cuándo y cómo ver la alineación de 6 astros desde México
El horizonte occidental mostrará una coreografía celeste irrepetible por más de una década, según la NASA y expertos universitarios

El fin del teclado: así transformará la inteligencia artificial el trabajo en las empresas para 2029
Los sistemas avanzados de reconocimiento de voz prometen reemplazar la introducción manual de datos, abriendo paso a flujos laborales más rápidos


