El grupo narco brasileño PCC está reclutando guerrilleros de las FARC

Lo informó el diario “The Wall Street Journal”, con datos de investigaciones de Brasil y de Colombia. El objetivo son los combatientes de la guerrilla que no adhieren al acuerdo de paz con Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
El grupo PCC quiere hacerse de una red de narcotráfico en Colombia
El grupo PCC quiere hacerse de una red de narcotráfico en Colombia

El grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) está reclutando miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para extender sus redes de narcotráfico por Latinoamérica, informó el martes el diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense, que cita investigaciones y datos aportados por funcionarios en los dos países, dice que los reclutados son militantes del grupo armado colombiano que están en desacuerdo con el reciente acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El PCC está ofreciendo empleos a las FARC

"El PCC está ofreciendo empleos a las FARC", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una cita incluida en la información del diario, fechada en San Pablo.

Según la nota, el tema va a ser analizado el martes por funcionarios de los dos países en una reunión en Manaos, en la Amazonía brasileña.

"Existen algunos disidentes de las FARC que no están dispuestos a entrar en el proceso de paz y hay un temor, justificado o no, de que una parte de ese arsenal pueda migrar para nuestras ciudades", afirmó el viernes Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, en una conferencia de prensa en Brasilia.

Los reclutados serían los disidentes del acuerdo con Juan Manuel Santos
Los reclutados serían los disidentes del acuerdo con Juan Manuel Santos

De acuerdo con el diario, entre un 5% y un 10% de los integrantes del FARC no están dispuestos a aceptar el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

LEA MÁS:

Brasil teme que disidentes de las FARC intenten ingresar armas por la frontera con Colombia

Las FARC se comprometieron a entregar a los menores reclutados

Si dichos combatientes terminan contratados por el PCC, se ponen en riesgo los esfuerzos del gobierno colombiano para desmovilizar a los efectivos de las FARC y puede llegar a ampliar la influencia de grupos criminales brasileños en Colombia, agrega el diario.

infobae

Según Lincoln Gakiya, un fiscal que ha estado investigando por diez años al PCC, esa organización criminal está intentando hacerse con las rutas de contrabando en Brasil que controlan otros grupos y trabajar directamente con los suministradores de cocaína colombianos.

"El PCC está obsesionado con conseguir entrenamiento militar", agrega Gakiya.

Con información de EFE