Se estrelló en Colombia el avión que llevaba a futbolistas del Chapecoense: 71 muertos y 6 sobrevivientes

La aeronave se precipitó la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia, con 77 personas a bordo, incluyendo al plantel del club brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional

Compartir
Compartir articulo
Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP Photo)
Una de las fotos trágicas de las tareas de rescate (AP Photo)

El avión de la empresa LAMIA, que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil -y que iban disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional-, se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.

Las autoridades del Gobierno colombiano redujeron este martes por la tarde a 71 el número de fallecidos, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.  Inicialmente, se había reportado que había 81 personas a bordo del avión y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos era de 75.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Las primeras imágenes de los destrozos del avión (Defensa Civil)
Las primeras imágenes de los destrozos del avión (Defensa Civil)

Márquez detalló que la operación de rescate y recuperación de los cuerpos en el cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, donde cayó a tierra el avión de matrícula boliviana, fue una de las "más rápidas" que ha hecho el organismo. "La Policía, la Fuerza Aérea, los organismos de socorro y toda la institucionalidad departamental y nacional operamos en esta acción de búsqueda y rescate rápida para mitigar el dolor de las familias", agregó.

El accidente se produjo alrededor de las 22:00, hora local, de este lunes a unos 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, cuando el avión en el que viajaban los jugadores del Chapecoense, junto con un grupo de directivos y de periodistas, se estrelló por razones que todavía son objeto de investigación.

 
La delegación del Chapecoense dentro del avión
La delegación del Chapecoense dentro del avión

Entre los sobrevivientes, se encontraba el arquero Danilo, quien luego falleció en el hospital. En tanto, los futbolistas Alan Ruschel, Jakson FollmanHélio Hermito Zampier sobrevivieron y están siendo asistidos.

También se salvaron el periodista Rafael Henzel y dos tripulantes. El resto de los pasajeros y tripulantes perdieron la vida.

La foto que publicó en las redes el brasileño Alan Ruschel antes de la partida del avión
La foto que publicó en las redes el brasileño Alan Ruschel antes de la partida del avión

LEA MÁS:
LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE
Las últimas fotos del plantel de Chapecoense en el avión
El momento en el que el vuelo de LAMIA declaró la emergencia y perdió contacto con la torre de control

La final de la Copa Sudamericana, que el Chapecoense iba a disputar el miércoles con Atlético Nacional, fue suspendida, según un comunicado de la Conmebol citado en medios colombianos.

"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer, hay sobrevivientes", indicó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en su cuenta en Twitter.

La aeronave BAE 146-2000, de la empresa LAMIA, cayó cerca del cerro Gordo, en Antioquia, y transportaba a 77 pasajeros y tripulantes, incluyendo a los integrantes del club deportivo Chapecoense.

LEA MÁS:
La lista completa de los pasajeros que se dirigían hacia Colombia
Las identidades de los sobrevivientes de la tragedia

Una foto anterior del mismo avión que se precipitó en Colombia (airport.data.com)
Una foto anterior del mismo avión que se precipitó en Colombia (airport.data.com)

Las autoridades buscaron sobrevivientes en la zona, a 50 kilómetros de Medellín, a la que sólo se puede acceder por tierra debido a las"condiciones climáticas".

"Parece que el avión se quedó sin gasolina", dijo a AFP Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, vecino de La Unión.

 

(Los jugadores del Chapecoense antes de abordar el vuelo)

La lista completa de tripulantes y pasajeros del avión

Las imágenes del rescate en plena montaña muestra más detalles sobre el estado en el que quedó la aeronave.

infobae
infobae
infobae

LEA MÁS:
Messi y la Selección Argentina viajaron en la misma aeronave hace 18 días
Martinuccio, el argentino que no subió al avión: "Me salvé porque me lesioné, les pido que recen"