En menos de 24 horas, dos periodistas nicaragüenses se fueron al exilio ante la ola de detenciones del régimen de Daniel Ortega

Sergio Marín Cornavaca, director del portal de noticias La Mesa Redonda, dio a conocer que se encuentra fuera del país. El anuncio se produjo poco después de que su colega Carlos Chamorro abandonó el territorio nicaragüense “para resguardar su libertad”

Denuncian nueva arremetida contra la prensa por parte del régimen de Nicaragua
Denuncian nueva arremetida contra la prensa por parte del régimen de Nicaragua

El periodista nicaragüense Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda, informó que ha decidido irse al exilio debido a la ola de detenciones y ataques por parte de la dictadura de Daniel Ortega. Cornavaca es el segundo comunicador en abandonar el país centroamericano en menos de 24 horas.

“Me vi obligado a abandonar el país por amenazas directas del régimen”, afirmó Marín Cornavaca durante su programa de entrevistas transmitido a través de redes sociales.

Cornavaca, miembro de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo que tomó la decisión tras meditar y escuchar los consejos que recibió de su familia y amigos, y que desde el domingo pasado está “bajo resguardo”.

Se agrava la crisis en Nicaragua con nuevas detenciones y acosos a la prensa
Se agrava la crisis en Nicaragua con nuevas detenciones y acosos a la prensa

“No tengo derecho de hacer sufrir a mi familia por mi terquedad de estar en Nicaragua y tomé la decisión el domingo de abandonar mi país”, indicó.

Adelantó que seguirá informando “la verdad de los hechos desde donde me encuentro” y denunciando “al régimen de Ortega”, quien, a su juicio, ha ordenado detener a periodistas críticos al Gobierno en medio de los encarcelamientos de opositores.

La Policía Nacional arrestó al periodista Miguel Mendoza la noche del lunes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua.

Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno de Ortega y donde tiene miles de seguidores, no pertenece a ningún partido político.

El allanamiento y exilio de Carlos Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro se fue al exilio junto a su esposa Desirée Elizondo
El periodista Carlos Fernando Chamorro se fue al exilio junto a su esposa Desirée Elizondo

El periodista y director del diario El Confidencial, Carlos Chamorro, anunció que salió de Nicaragua junto a su esposa Desirée Elizondo para preservar su libertad.

“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, dice el primero de una serie de cuatros tuits publicados por el periodista.

El periodista anunció su partida a través de su cuenta en Twitter
El periodista anunció su partida a través de su cuenta en Twitter

Chamorro denunció que efectivos de la policía nicaragüense efectuaron “acciones de asedio contra las viviendas de varios de nuestros familiares y contra trabajadores de mi casa. Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”. El anuncio se produce un día después de que su vivienda fuera allanada por la policía del régimen de Daniel Ortega.

“Tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, dice otro de los mensajes. Todos encabezados con la frase “EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL”. “Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”, añadió.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo