Israel prepara una ceremonia en Gaza luego de recibir los cuerpos de cuatro rehenes que murieron en manos de Hamas

“Devolverlos para un entierro adecuado es un cierre apropiado y necesario para las familias”, declaró un alto funcionario de las FDI

Guardar
Una multitud rodea los vehículos
Una multitud rodea los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la liberación de rehenes retenidos en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, en Khan Younis el 30 de enero de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que este jueves recibirán los cuerpos de cuatro rehenes israelíes fallecidos en Gaza, como parte de un acuerdo con el grupo terrorista palestino. Entre las víctimas se encuentran Shiri Silberman Bibas y sus dos hijos pequeños -Ariel y Kfir Bibas- y Oded Lifshitz.

La recepción comenzará cuando Hamas entregue los cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dentro de Gaza, desde donde serán trasladados a territorio israelí. Las FDI solicitaron a los medios de comunicación que eviten transmitir imágenes de estas maniobras dentro de la Franja.

“No tuvimos éxito en nuestra misión de llevar a los rehenes a casa con vida a sus familias”, señaló un alto funcionario de las FDI en un comunicado. “Devolverlos para un entierro adecuado en Israel es un cierre apropiado y necesario para las familias”.

Las FDI organizaron una ceremonia breve en Gaza en honor a los fallecidos, que incluirá la colocación de los cuerpos en ataúdes cubiertos con la bandera israelí, honores militares y la lectura de salmos por parte de un rabino. Posteriormente, los ataúdes serán trasladados al Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, para su identificación formal.

Un equipo de la Cruz
Un equipo de la Cruz Roja llega mientras milicianos palestinos de Hamas montan guardia en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de febrero de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

El proceso de identificación podría prolongarse hasta 48 horas, dependiendo del estado de los restos, indicaron fuentes militares. Durante este tiempo, las familias permanecerán en sus hogares, acompañadas por representantes de las FDI. Además de confirmar la identidad de los rehenes, la autopsia buscará esclarecer las causas de sus muertes, ya que las afirmaciones de Hamas sobre el fallecimiento de los secuestrados aún no han sido verificadas.

En paralelo, Israel también se prepara para la liberación de seis rehenes vivos el próximo sábado, en el marco de un acuerdo que contempla la excarcelación de más de 700 prisioneros palestinos. Entre los liberados estarán Tal Shoham, Omer Shem-Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed.

Mengistu y Al-Sayed llevaban más de una década en Gaza tras ingresar voluntariamente a la Franja, mientras que los otros cuatro fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023.

Arriba: Omer Wenkert, Omer Shem
Arriba: Omer Wenkert, Omer Shem Tov, Eliya Cohen Abajo: Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed

El resto de los rehenes

Por otra parte, Hamas afirmó este miércoles que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua.

Israel y Hamas están actualmente completando la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, durante la cual 19 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de más de 1.100 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró el martes que las conversaciones sobre la continuación de la implementación del acuerdo comenzarán esta semana.

Un miliciano palestino de Hamas
Un miliciano palestino de Hamas habla con una integrante de la Cruz Roja antes de la liberación de rehenes en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de febrero de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

“Hemos informado a los mediadores de que Hamas está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase” en curso, declaró a AFP Taher al Nunu, un alto cargo de Hamas.

El mando no aclaró cuántos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel siguen cautivos en la Franja de Gaza, retenidos ya sea por Hamas o por otros grupos yihadistas.

Nunu declaró que este paso tiene como objetivo confirmar la “seriedad y total disposición a avanzar en la resolución de este asunto, así como continuar los pasos para consolidar el alto el fuego y lograr una tregua sostenible”.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Infobae en Oslo: todo dispuesto para entregar el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, que permanece clandestina por la persecución de Maduro

El Comité Noruego que asigna la prestigiosa distinción aguarda que la dirigente opositora al régimen venezolano comparezca hoy en la tradicional ceremonia que marcará un hito en la historia de América Latina

Infobae en Oslo: todo dispuesto

Estrés crónico: un biomarcador en imágenes de tórax predice el impacto y los riesgos cardíacos

Por primera vez se pudo medir la acumulación del estrés crónico mediante imágenes rutinarias de tórax, sin necesidad de exámenes adicionales ni exposición extra a radiación. Los detalles presentados en el encuentro anual de la Radiological Society of North America

Estrés crónico: un biomarcador en

‘Los años nuevos’, un retrato generacional sobre el amor moderno y sus circunstancias

La serie de Rodrigo Sorogoyen, estreno en Mubi, explora a lo largo de una década las transformaciones vitales y emocionales de personajes enfrentados a decisiones vitales cada noche de 31 de diciembre

‘Los años nuevos’, un retrato

El retorno de C. G. Jung: claves para comprender la incertidumbre del presente

El autor de esta nota, filósofo y antropólogo, discurre sobre el legado intelectual y las resonancias en el presente de las ideas y conceptos del psiquiatra suizo, al cumplirse 150 años de su nacimiento

El retorno de C. G.

“Aún estoy aquí”, el libro de la película que ganó el Oscar mostrando la dictadura de Brasil

La publicación y adaptación cinematográfica de la obra de Marcelo Rubens Paiva ponen en primer plano el impacto de la represión estatal y la resiliencia ante la desmemoria colectiva

“Aún estoy aquí”, el libro