Airbnb suspendió sus ofertas en China por las restricciones de la política del “covid cero”

La empresa de alquiler de casas, departamentos y habitaciones ya no gestionará alojamientos en el país, cuyo gobierno trata de contener un brote de coronavirus con masivos confinamentos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La plataforma de reserva de habitaciones, apartamentos y casas se lanzó en el mercado de China en 2016, para atraer a los turistas chinos que viajan al extranjero y también para desarrollar una oferta de alojamiento en el país, pero dejará de hacerlo.

Más de 25 millones de personas han visitado viviendas asociadas, pero la actividad local siempre ha sido costosa y compleja de gestionar, según la fuente, y la pandemia no ayudó en nada.

Estos alojamientos en China han representado solo alrededor del 1% de los ingresos del grupo en los últimos años. A diferencia de otras economías importantes, China sigue una política estricta de “covid cero”, que consiste en aislar las fuentes de contaminación para detener la propagación del virus.

“China es principalmente un negocio saliente”, dijo el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, en la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía a principios de este mes. “La gente va a China, pero principalmente viaja a China y va a otras comunidades, especialmente en Asia”. En un evento en Nueva York a principios de mayo, Chesky dijo que espera que la región de Asia se recupere en 2023.

FOTO DE ARCHIVO: El cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, habla en un evento para lanzar el nombre chino de la marca, en Shanghái, China, el 22 de marzo de 2017. REUTERS/Adam Jourdan/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, habla en un evento para lanzar el nombre chino de la marca, en Shanghái, China, el 22 de marzo de 2017. REUTERS/Adam Jourdan/Foto de archivo

Durante los primeros días de la pandemia a principios de 2020, Airbnb suspendió los registros en sus listados en Beijing para cumplir con las regulaciones locales. En una presentación regulatoria en febrero, la compañía dijo que continuaría incurriendo en “gastos significativos” para operar en China y que es posible que no pueda lograr la rentabilidad en el país.

“Estos factores, combinados con el sentimiento de la fuerza laboral en China y la política de China hacia la inversión extranjera directa, pueden afectar particularmente nuestras operaciones en China”, según el informe. Airbnb citó otras dificultades que enfrentó al hacer negocios en China, incluida la obligación de responder a solicitudes de agencias gubernamentales para compartir información sobre los usuarios de su plataforma.

La compañía también dijo que “cualquier deterioro prolongado en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China o una escalada del riesgo geopolítico en China podría afectar negativamente” su negocio.

Casas publicadas en Airbnb en China, cuando todavía funcionaba
Casas publicadas en Airbnb en China, cuando todavía funcionaba

Shanghái, por ejemplo, vive un estricto confinamiento desde abril, con la prohibición de salir de casa en gran parte de la ciudad, privando a muchas personas del acceso adecuado a la atención médica y a la alimentación.

China ha adoptado un enfoque de cero covid para contener el virus, con el gobierno cerrando ciudades enteras durante semanas. Varios economistas han recortado sus previsiones sobre el crecimiento económico de China en los últimos días a medida que continúan las restricciones gubernamentales, lo que dificulta el crecimiento. Los datos de la semana pasada mostraron que la producción industrial y el gasto del consumidor de China en abril cayeron a los peores niveles desde que comenzó la pandemia, mientras que la tasa de desempleo subió al 6,1% y el desempleo juvenil alcanzó un récord.

El enfoque de tolerancia cero ha provocado críticas por parte de las empresas, ha alimentado la frustración del público y ha puesto el ambicioso objetivo de crecimiento de Beijing para todo el año de alrededor del 5,5% más fuera de su alcance.

Airbnb se negó a comentar sobre esta información.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: