La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este domingo su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” durante las protestas por la suba de los precios de los combustibles en Ecuador.
“Preocupan a ONU Derechos Humanos los actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. En tanto, la Oficina rechaza enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros”, expresó el organismo en un comunicado.
Desde el pasado jueves, cuando subieron los precios de los combustibles, movimientos sociales han protagonizado protestas que incluyeron la paralización del transporte por dos días, suspendida parcialmente.
Las protestas más fuertes del fin de semana las han protagonizado los indígenas, que han bloqueado diversas carreteras, que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado para velar por la seguridad y evitar el caos. Pero mientras los transportistas suspendieron su paro, los indígenas incrementaron sus protestas y anunciaron una masiva llegada a Quito para unirse, el próximo miércoles, a una huelga general secundada por sindicatos y otros grupos sociales.
La ONU agregó en su comunicado que “las autoridades y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos, entre otros, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. También recordó a las autoridades que “el uso de la fuerza debe aplicarse en casos excepcionales y cumplir con las normas internacionales de derechos humanos"; además alentó “al desarrollo de medidas de confianza que contribuyan a generar espacios de diálogo constructivo”.
En tanto, este domingo la Secretaría de Comunicación anotó que la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajan en conjunto para despejar los tramos de vías que aún se encuentran obstaculizados para la circulación de vehículos.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicación, “en las zonas urbanas de las todas ciudades del país las actividades se desarrollan con normalidad, los ciudadanos desempeñan sus labores cotidianas con regularidad, el orden y la movilidad están restablecidos por completo”.
Por otra parte, los aeropuertos de la red nacional se mantienen operativos con normalidad en todo el país y para la distribución de combustibles, hay resguardo militar para garantizar el abastecimiento en todas las provincias, subrayó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria

El monitoreo de Acción Ciudadana indica persistencia de impunidad en la justicia salvadoreña
Un análisis reciente advierte que la mayoría de las denuncias no llega a tener fallo condenatorio, situación que se atribuye a deficiencias presupuestarias y sobrecarga laboral

La justicia civil panameña enfrenta su primera prueba tras 100 días del nuevo código
El Órgano Judicial reporta avances, pero advierte que la falta de jueces y presupuesto podría frenar la reforma.



