El hijo de Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro (REUTERS/Yuri Gripas)
El hijo de Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro (REUTERS/Yuri Gripas)

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, acusó a Greta Thunberg de recibir dinero del magnate George Soros y publicó una foto montada de la joven ambientalista.

“La niña Greta Thunberg es financiada por George Soros”, publicó en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, que tiene el respaldo de su padre para ser el próximo embajador de Brasil en los Estados Unidos.

En el posteo señala que Greta es apoyada por la Open Society, entidad que pertenece a Soros “el multimillonario (..) conocido por fomentar agendas de interés de la izquierda internacional y en Brasil financia movimientos sociales, como la Fundación Marielle Franco”, según un recorte periodístico compartido por el diputado.

Bolsonaro hijo publicó una fotografía de la activista sueca en el restaurante de un tren frente a una mesa bien servida mientras es observada por niños pobres desde el otro lado de la ventanilla, según informó el jueves la agencia de noticias ANSA.

Según el portal de noticias brasileño UOL esa imagen es el resultado de un montaje que alteró la foto original en la que Greta está desayunando mientras en la ventanilla se ve el paisaje de un bosque.

“Eduardo Bolsonaro comparte una imagen falsa para atacar a Greta Thunberg”, tituló UOL.

La imagen montada sobre Greta Thunberg compartida por el diputado Eduardo Bolsonaro (@BolsonaroSP)
La imagen montada sobre Greta Thunberg compartida por el diputado Eduardo Bolsonaro (@BolsonaroSP)

El rumor de que Greta sería financiada por el magnate húngaro-estadounidense surgió de otro montaje en una foto del activista con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, informó por su parte el diario Folha de S. Paulo.

Confrontado por sus seguidores por compartir una imagen falsa, Eduardo Bolsonaro dijo que lo sabía y que en ningún momento escribió que Greta era la nieta de Soros. El diputado también compartió un enlace al portal Estudos Nacionais, que asegura que la adolescente de 16 años sería financiada por el inversor, aunque sin presentar pruebas.

Finalmente, el hijo del presidente publicó este jueves una foto satírica con una imagen del discurso de Thunberg en la cumbre climática de la ONU. “Ustedes nos robaron nuestros sueños”, dice el meme, junto a una imagen de la activista enojada y una del presidente Bolsonaro comiendo en una mesa.

El jueves, en reacción a los mensajes del hijo del presidente, el hashtag #DesculpaGreta fue uno de los más replicados en Brasil en las redes sociales.

El diputado federal por San Pablo, que fue el más votado en Brasil en 2018, viajó esta semana a Nueva York con su padre para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El discurso de Jair Bolsonaro pronunciado el martes sobre el Amazonas fue criticado por ambientalistas y grupos defensores de las comunidades indígenas.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro hablando en la Asamblea de las Naciones Unidas (REUTERS/Lucas Jackson)
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro hablando en la Asamblea de las Naciones Unidas (REUTERS/Lucas Jackson)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: