Facebook enfrenta nuevos problemas legales y de reputación. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos realiza una investigación antimonopolio que involucra a graves denuncias contra la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, según una publicación de The Wall Street Journal (WSJ).

Snapchat, la red social utilizada por millones de jóvenes en todo el mundo para compartir historias, documentó los ataques sistemáticos de Facebook contra Snap, para acabar con su prestigio.

Snapchat acusa a Facebook de intentar acabar con su negocio y prestigio (Foto: Reuters)
Snapchat acusa a Facebook de intentar acabar con su negocio y prestigio (Foto: Reuters)

En el documento denominado Proyecto Voldermont, Snapchat detalla una serie de malas prácticas que Facebook llevó a cabo para minar a su competencia. Una de las acusaciones más graves están relacionadas con los influencers, quienes habrían sido amenazados por Facebook: si ellos mencionaban a Snapchat, eliminarían la palomita que indica que se trata de cuentas verificadas.

En el documento que este lunes dio a conocer el WSJ también se acusa a Facebook de bloquear intencionalmente las búsquedas de términos relacionados con Snapchat en Instagram, como filtros, y hashtags en los que se incluía la palabra Snapchat. La idea era evitar, a toda costa, que fuera tendencia la app con la imagen del fantasma amarillo.

De acuerdo a la versión de ejecutivos de Snapchat, en 2013 Mark Zuckerberg advirtió a Evan Spiegel que le convenía aceptar la venta de la plataforma; de otra manera, lidiaría todo el tiempo con Facebook porque le copiarían cada una de sus características.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Foto: AFP)
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Foto: AFP)

Facebook, WhatsApp e Instagram aglutinan una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, por lo que el órgano regulador de EU revisa si se actualizan prácticas monopólicas. Sobre todo, a la luz de la reciente adquisición de la app Onavo. Una app adquirida por Zuckerberg que accedía a los datos de los dispositivos de los usuarios con la excusa de funcionar como una VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés).

Los especialistas advierten que si Comisión Federal de Comercio confirma que Facebook incurrió en actividades monopólicas, las multas serían millonarias.

Entre 2003 y 2018, Cambridge Analytica (CA) utilizó datos privados de los usuarios de Facebook para sus actividades comerciales. Se estima que CA accedió a los datos de más de 87 millones de personas. La mayoría son perfiles procedentes de Estados Unidos, pero se calcula que 2.7 millones de cuentas son de la Unión Europea y que más de 780 mil son de usuarios mexicanos.

En 2016 surgió una nueva polémica. Facebook promovía fakenews y penalizaba contenidos conservadores. Ese escándalo reveló que había ganadores de las noticias falsas. Incluso, Facebook reconoció que la una granja de trolls rusa le dejó ganancias por 100 mil dólares en publicidad y propaganda, durante las pasadas elecciones.

En marzo de 2019 se consideró que Facebook era un vehículo para promover el odio, debido a que el tirador de Christchurch, Nueva Zelanda, utilizó esta plataforma para transmitir en directo el asesinato de 50 personas. La transmisión se prolongó durante 20 minutos, antes de que Facebook hiciera algo.

El escándalo de Cambridge Analytica (Foto: Facebook)
El escándalo de Cambridge Analytica (Foto: Facebook)

En 2015, la red social Facebook contaba con mil 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y su valor estimado era de 300 mil millones de dólares. En 2018, los ingresos conjuntos de Facebook y Google fueron de 151 mil 508 millones de dólares.

En 2016, Snapchat tenía más de 120 millones de usuarios en todo el planeta y se convirtió en la cuarta aplicación de móvil más descargada. Analistas de Wall Street Journal y Dow Jones Venture Source, estimaron que el valor total de la compañía ascendía a 17 mil 800 dólares; dos años antes su valor apenas alcanzaba mil 500 millones.