
Una bola de fuego, o un meteoro excepcionalmente brillante, parece haber explotado en los cielos del sureste de Estados Unidos el jueves 26 de junio.
La American Meteor Society ha recibido cerca de 150 informes de una bola de fuego avistada alrededor de las 12:24 p.m. hora del Este. La mayoría de los informes proceden de Georgia y Carolina del Sur, aunque algunos observadores presenciaron el fenómeno desde Florida, Tennessee y Carolina del Norte.
En un video compartido con la emisora 11Alive de Atlanta, un conductor que circulaba por la interestatal 85 en dirección sur en el norte de Carolina del Sur captó la bola de fuego con su cámara de salpicadero. En el vídeo, el meteoro pasó de la parte superior izquierda a la inferior izquierda del encuadre con un ligero movimiento hacia la derecha. Otros periodistas locales compartieron vídeos similares en las redes sociales.

El satélite meteorológico GOES East registró un destello brillante sobre la zona metropolitana de Atlanta en torno a las 12:24 p.m.; el satélite, que observa desde 22.236 millas sobre la Tierra, está diseñado para cartografiar las descargas de rayos. Pero no había tormentas eléctricas en la zona de Atlanta; dado el momento, parece que el destello fue la explosión del meteorito.
De acuerdo con otros informes, parece que si algún material alcanzó el suelo, fue en algún lugar cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, entre Atlanta y Greenville, en las estribaciones de los Apalaches.
¿Qué es un meteoro?
Cuando un objeto está quieto en el espacio, es un meteoroide. Si entra en la atmósfera, es un meteoro. Sólo si fragmentos o esquirlas alcanzan la superficie se considera un meteorito.

La Sociedad Americana de Meteoros está trabajando en la recopilación de informes de testigos presenciales para estimar la posible trayectoria y velocidad del meteoro. Se han recibido algunos informes no confirmados de que se oyó un estruendo que, coincidiendo con el destello brillante, sugiere una explosión en la atmósfera. Esto precedería a la fragmentación.
Cuando un meteoro entra en la atmósfera terrestre, encuentra resistencia en el aire. Es posible que aún se desplace a decenas de miles de kilómetros por hora; esa resistencia del aire provoca una fricción increíble, que a su vez genera calor. Esto provoca la ablación o pérdida de masa. Parte de la masa puede vaporizarse. A veces, la periferia de un meteoro se funde en un material inicialmente más fundido que se solidifica rápidamente.
Una vez que se produce la explosión y posterior fragmentación, los pasos finales de la caída de un meteoro hacia la Tierra son más sigilosos: el meteoro (o los fragmentos) están más fríos y, por tanto, ya no son visibles como rayas de luz.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



