
El peaje por congestión implementado en Nueva York ha reducido los retrasos por tráfico en Manhattan en un 25% y disminuido la congestión en condados cercanos de Nueva Jersey hasta en un 14%, desmintiendo los temores de que esta política incrementaría el tráfico fuera de la ciudad, según un nuevo informe de la Asociación Regional de Planificación (Regional Plan Association, RPA).
El tiempo perdido debido al tráfico en Manhattan cayó un 28% entre el 5 de enero, fecha en la que se lanzó el peaje, y el 26 de abril. El peaje por congestión fue responsable de una cuarta parte de esa disminución, según el informe publicado este miércoles.
El programa, el primero de su tipo en los Estados Unidos, cobra a la mayoría de los conductores 9 dólares durante las horas pico para ingresar al área de Manhattan al sur de la Calle 60, excluyendo la West Side Highway y la FDR Drive. Su objetivo es disminuir la congestión, reducir la contaminación y generar 15.000 millones de dólares para modernizar la red de transporte público de la ciudad, que incluye metros, autobuses y trenes de cercanías.
Los críticos advirtieron que el peaje podría saturar las vías fuera de la zona tarifada mientras los conductores buscaban rutas alternativas para evitar el cargo. Sin embargo, el informe de la RPA, que promueve el desarrollo económico y la calidad de vida en el área triestatal, encontró lo contrario. El tiempo perdido debido a la congestión se redujo en un 14% en el condado de Bergen, Nueva Jersey, y en casi un 13% en el vecino condado de Hudson durante los primeros cuatro meses del programa.
“Contrario a las expectativas pesimistas, el programa de precios por congestión no está desviando el tráfico fuera de la zona de alivio de congestión”, dijo Rachel Weinberger, vicepresidenta de estrategia de investigación de la RPA. “A medida que más personas optan por el transporte público, se evitan los viajes en automóvil hacia Manhattan, lo que resulta en menos, y no más, tráfico en el Bronx, el condado de Bergen y en toda la región”.
En áreas adyacentes, incluidas las regiones externas de los distritos de la ciudad, Long Island, Westchester y partes de Nueva Jersey, el tiempo perdido en el tráfico disminuyó en un promedio del 9%, según el informe. La RPA basó su análisis en datos extraídos de Waze, la aplicación de navegación colaborativa.
Desde enero hasta mayo, ingresaron a la zona tarifada unos 10,2 millones de vehículos menos, con un promedio diario de entradas reducido en cerca del 11%, según los datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Metropolitan Transportation Authority, MTA), que administra el sistema de transporte de la ciudad. Hasta ahora, la MTA ha recaudado 216 millones de dólares en ingresos gracias al programa, en línea con las proyecciones presupuestarias, de acuerdo con la información de la autoridad.
“Por todos los estándares posibles, los precios por congestión son un éxito”, dijo Janno Lieber, director ejecutivo de la MTA, este miércoles durante un evento que destacó las mejoras realizadas en las estaciones de tren de Metro-North que sirven al Bronx y a los suburbios del norte de la ciudad. “Ha reducido la congestión de manera dramática”.
(c) 2025 , Bloomberg
Últimas Noticias
Una investigación revela que China amplía su capacidad de fabricación de ojivas nucleares
Imágenes satelitales sugieren que China está ampliando las instalaciones donde fabrica ojivas nucleares, al tiempo que se prepara para responder más rápidamente, lo que es una señal de sus ambiciones nucleares
Por qué vale la pena preocuparse por África Occidental
Los ataques contra objetivos del ISIS en Nigeria son bienvenidos, pero insuficientes
Argentina le ofrece a Trump un modelo a seguir
Javier Milei está liderando una dramática revolución conservadora en la economía de su país
El dictador Nicolás Maduro utiliza la presión militar de Estados Unidos para reprimir la disidencia en Venezuela
El régimen chavista ha convertido las advertencias de la Casa Blanca en un pretexto para desplegar al Ejército, señalar como traidores a sus críticos y detener a decenas de opositores
La empresa de redes sociales y criptomonedas de Trump se integra con un desarrollador de energía de fusión
La compañía matriz de Truth Social se combinará con TAE Technologies con el objetivo de poner en funcionamiento plantas de energía


