El humo de los incendios forestales reduce la calidad del aire en el Medio Oeste y el Nordeste de EEUU

Las partículas provenientes de incendios forestales en Columbia Británica han disparado las alertas sanitarias en zonas del Medio Oeste, los Apalaches y el noreste. El fenómeno podría durar hasta el fin de semana, según reportes oficiales

Guardar
Oleadas de humo avanzan desde
Oleadas de humo avanzan desde Canadá, afectando la calidad del aire en más de 15 estados de EE.UU. (REUTERS/Jesse Winter)

Se esperan oleadas de humo de incendios forestales en el centro y el este de los Estados Unidos hasta el final de la semana debido a los vientos procedentes de Canadá.

A primera hora del miércoles, los niveles de calidad del aire eran de insalubres a muy insalubres en el este de Montana y Dakota del Norte, lo que supone una de las peores calidades del aire del planeta.

Esta zona de humo y reducción de la calidad del aire, en gran parte debido a los nuevos incendios en la Columbia Británica, se extenderá a Wisconsin y la Península Superior de Michigan más tarde en el día.

La calidad del aire era de moderada a localmente insalubre en muchos estados de las Llanuras y del Medio Oeste, y se prevé que el humo de bajo nivel se extienda hacia el este el miércoles por la tarde y por la noche a través de los Apalaches, el Atlántico Medio y el Noreste.

El humo de nuevos incendios
El humo de nuevos incendios en la Columbia Británica se extiende por el Medio Oeste y el Atlántico Medio. (BC Wildfire/REUTERS)

Parte del humo se asentará en el suelo a medida que el aire descienda por debajo de una zona de alta presión entrante, que permanecerá cerca de la costa este hasta el fin de semana. Se espera que estas condiciones mantengan los cielos llenos de humo hasta el final de la semana.

En todo Canadá, los incendios forestales están devorando la tierra a un ritmo nunca visto en ningún otro año que no sea la histórica temporada de 2023. Ya han ardido más de 8 millones de acres, según el Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales. La agencia informó recientemente de un importante crecimiento del fuego en toda la Columbia Británica, lo que ha aumentado la cantidad de humo en el cielo.

Cielos con humo

Dos zonas de humo de incendios forestales de baja intensidad se desplazarán por el centro y el este de los estados el miércoles y el jueves.

Un área de humo se extenderá desde los Grandes Lagos y el valle del Ohio durante la mañana hacia el Atlántico Medio y el Noreste durante la tarde y la noche, afectando a más de 15 estados.

Más de 8 millones de
Más de 8 millones de acres han ardido en Canadá en lo que va del año, según autoridades forestales. (BC Wildfire/REUTERS)

Una segunda zona de humo, más densa, con concentraciones aumentadas por nuevos incendios en la Columbia Británica, se extenderá el miércoles desde Montana y las Dakotas hasta Wisconsin y Michigan, donde permanecerá hasta el jueves.

El jueves, los residentes de Kentucky a Maine probablemente se despertarán con condiciones brumosas, ya que las altas presiones provocarán el estancamiento del aire, impidiendo que los vientos expulsen el humo. Las condiciones de humo pueden persistir en el noreste y el Atlántico Medio el viernes.

Concentraciones de humo casi récord en junio

En el noreste, las concentraciones medias de humo en lo que va de junio han sido las terceras más altas desde que comenzaron los registros en 2003. Solo los meses de junio de 2023 y 2019 fueron más ahumados de media.

En el Medio Oeste, las concentraciones de humo atmosférico han sido un 60% más altas de lo normal.

La densa nube de humo
La densa nube de humo llegó hasta Rusia, tras recorrer unos 10.000 kilómetros desde Canadá. (BC Wildfire/REUTERS)

En lo que va de mes, 10 estadosMaine, Dakota del Norte, Minnesota, Massachusetts, Connecticut, Vermont, Michigan, Nueva York, New Hampshire y Rhode Island – han experimentado cada uno los tres cielos más llenos de humo, teniendo en cuenta los datos desde 2003.

Hasta dónde se extenderá el humo

Una columna de humo procedente de un incendio forestal en Canadá ha provocado cielos brumosos en toda Europa esta semana. A primera hora del miércoles, había alcanzado el centro de Rusia, a unos 10.000 kilómetros de su origen en Canadá.

De cara al futuro, un sistema de altas presiones que se formará cerca de Europa occidental este fin de semana podría impedir que otra ronda de humo espeso llene los cielos europeos la próxima semana.

(c) 2025, The Washington Post

Últimas Noticias

El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato

La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación

El inmigrante afgano implicado en

Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington

El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Un pasado militar y una

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente

Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo

Mientras el papa León XIV

La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal

Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

La policía de Washington D.C.

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe

El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

Quién era Sarah Beckstrom, la