Mordeduras de tiburón hieren a 3 personas en Florida el mismo día en un evento extremadamente raro

Tres personas resultaron gravemente heridas por ataques en las playas del condado de Walton, llevando a las autoridades a cerrar temporalmente las áreas afectadas y aumentar las medidas de seguridad para los bañistas

Guardar

Nuevo

Autoridades del condado de Walton cerraron temporalmente las playas tras los ataques. (Infobae/Archivo)
Autoridades del condado de Walton cerraron temporalmente las playas tras los ataques. (Infobae/Archivo)

Después de que un tiburón mordiera a una mujer en el brazo a lo largo de la costa del golfo de Florida el viernes, las autoridades locales la trasladaron a un centro de trauma y cerraron una sección de la playa a los bañistas, dijeron.

Pero en lo que el sheriff del condado de Walton, Michael Adkinson Jr., luego llamó un día “excepcionalmente raro”, esa fue solo la primera mordida de tiburón esa tarde.

Menos de dos horas después, dos adolescentes estaban en el agua a la altura de la cintura en otra playa del condado de Walton cuando un tiburón las mordió, según el distrito de bomberos de South Walton.

“Este tipo de incidente puede ocurrir hoy, y luego puede no ocurrir durante 20 o 30 años”, dijo el jefe del distrito de bomberos de South Walton, Ryan Crawford, en una conferencia de prensa el viernes. La Oficina del Sheriff del Condado de Walton dijo que se habían reportado dos mordeduras de tiburón en el condado entre 2005 y 2023.

Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, dijo a The Washington Post que la presencia de peces menhaden probablemente llevó a los ataques.

Los tiburones persiguieron y comieron los pequeños peces mientras docenas nadaban cerca de la orilla el viernes, dijo Naylor, y algunos bañistas que disfrutaban del agua se encontraron en su camino.

“Es solo cuando los tiburones están alimentándose en aguas donde hay personas... que existe la más remota posibilidad de que esto ocurra”, dijo Naylor.

Aunque los expertos han dicho que películas como “Jaws” han retratado a los tiburones como antagonistas, rara vez atacan a las personas. El año pasado hubo 69 mordeduras de tiburón no provocadas y 22 provocadas en todo el mundo, según el Museo de Historia Natural de Florida. Los datos mostraron que más personas murieron como resultado de caer en un agujero en la playa que por ataques de tiburón entre 1990 y 2006.

El director de seguridad en la playa sugiere que el mismo tiburón podría haber mordido a tres personas. (Imagen ilustrativa Infobae)
El director de seguridad en la playa sugiere que el mismo tiburón podría haber mordido a tres personas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aún así, han ocurrido múltiples ataques de tiburón en las mismas áreas antes. Al menos cuatro mordeduras de tiburón se reportaron cerca de Long Island durante dos días el verano pasado. Los avistamientos de tiburones han aumentado en los últimos años, una tendencia que los científicos han atribuido a los esfuerzos de conservación.

David Vaughan, director de seguridad en la playa del Distrito de Bomberos de South Walton, dijo a CNN el sábado que el mismo tiburón podría haber mordido a las tres personas. Pero Naylor dijo que los ataques del viernes probablemente se debieron a dos diferentes tiburones toro, que son comunes en la zona.

Dijo que una de las partes más inusuales de los ataques del viernes fue que ocurrieron por la tarde. La mayoría de las mordeduras de tiburón se reportan en la mañana o por la noche, cuando sus presas están más activas, dijo Naylor.

“Nueve de cada diez veces, los peces están saltando fuera del agua, los tiburones los siguen y hay niños en el agua, y los tiburones los ignoran”.

Los tiburones también podrían atacar accidentalmente a las personas por confusión o curiosidad, preguntándose qué está pasando cuando ven a una persona moviéndose en el agua, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El primer ataque de tiburón el viernes ocurrió alrededor de las 1:20 p.m., cuando una mujer de unos 45 años fue mordida cerca de WaterSound Beach, según el distrito de bomberos de South Walton. Parte de su brazo izquierdo fue posteriormente amputado como resultado de sus heridas, dijo Crawford.

Los siguientes ataques de tiburón ocurrieron alrededor de las 2:55 p.m. del viernes cerca de Seacrest Beach, a unas cuatro millas al este del primer incidente, dijo el distrito de bomberos de South Walton. Una chica con heridas en la pierna y la mano fue llevada a un centro de trauma, dijeron las autoridades. La otra chica tenía heridas leves en el pie y fue llevada a un hospital, según las autoridades.

Parte del brazo izquierdo de una mujer de 45 años fue amputado tras ser mordida por un tiburón. (Imagen ilustrativa Infobae)
Parte del brazo izquierdo de una mujer de 45 años fue amputado tras ser mordida por un tiburón. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Estas personas fueron gravemente heridas - con peligro para la vida, cambiándoles la vida”, dijo Adkinson en la conferencia de prensa.

El sábado, la Oficina del Sheriff del Condado de Walton dijo que su unidad marina vio un tiburón martillo de 14 pies cerca de Santa Rosa Beach mientras monitoreaba el área, pero que el avistamiento no era inusual. Los tiburones martillo usualmente no son agresivos hacia las personas, según el Acuario de la Bahía de Monterey.

Las autoridades del condado cerraron temporalmente las playas al público después de los tres ataques. Cuando las playas volvieron a abrir el sábado, las autoridades dijeron que colgaron banderas rojas y moradas, que advierten a los visitantes de peligros altos y vida marina peligrosa. Al día siguiente, dijeron, bajaron los riesgos de peligro.

Naylor dijo que los bañistas generalmente están a salvo de los tiburones, pero podrían encontrarse con uno si hay pequeños peces cerca de la orilla.

“Cuando veo un montón de pequeños peces saltando fuera del agua cerca de la orilla, significa que algo los está persiguiendo, y es más grande que ellos”, dijo Naylor. “Y podría ser un tiburón. Así que les digo [a las personas], ‘Oigan, salgan un rato. Demos media hora hasta que los peces dejen de saltar’”.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo