Pidieron un vaso de agua de la canilla en un bar de Italia y se llevaron una sorpresa cuando recibieron la cuenta

Un español denunció en TikTok el abuso en una cafetería italiana y puso en alerta a los turistas

Guardar
El video generó debate en las redes sociales (TikTok: @manuuroman8)

El usuario de TikTok @manuuroman8 fue protagonista de una mala experiencia de viaje al vivir en carne propia un episodio desagradable durante su estancia en Italia.

En un video compartido en la popular red social, Manu relató cómo él y sus acompañantes fueron víctimas de un engaño en una cafetería italiana. Al pedir unos cafés y solicitar, como es habitual en su ciudad natal, Sevilla, unos vasos de agua, se encontraron con una desagradable sorpresa al recibir la cuenta. Es que cada vaso de agua les fue cobrado a 50 centavos, una tarifa exorbitante por un recurso básico como el agua de la canilla.

Cabe destacar que en muchas partes del mundo, el agua de la canilla se ofrece de forma gratuita como cortesía a los clientes, pero parece que algunos establecimientos aprovechan la oportunidad para sacar provecho económico.

Según la ley, el agua
Según la ley, el agua de la canilla es un derecho y no se debe cobrar (TikTok)

No obstante, no se trata de un problema exclusivo de Italia. En España, también se registraron casos de bares que intentan cobrar el agua de la canilla bajo argumentos cuestionables. Algunos propietarios argumentan que están cobrando el servicio de llevar el agua a la mesa, una interpretación que la organización de consumidores Facua (Consumidores en Acción) considera completamente errónea.

Según Facua, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular es clara en este aspecto: los establecimientos del sector de la hostelería deben ofrecer siempre a los consumidores la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita. Cobrar por el simple hecho de servir agua va en contra de esta normativa y constituye una práctica abusiva.

Por tal motivos, recomiendan que tanto turistas como locales estén informados sobre sus derechos y no duden en denunciar cualquier situación de abuso o estafa en la hostelería.