Air Europa amplió hasta el 31 de enero las cancelaciones de sus vuelos a Venezuela

La nueva prórroga se dio a conocer mientras aumenta la tensión en el Caribe por la presencia militar de Estados Unidos

Guardar
Un avión de la compañía
Un avión de la compañía Air Europa (Gustavo de la Paz/Europa Press/Archivo)

La aerolínea española Air Europa anunció este lunes la ampliación de las cancelaciones de sus vuelos entre Madrid y Caracas hasta el próximo 31 de enero, inclusive, “debido a la situación en Venezuela”, según informó la compañía.

La aerolínea suspendió sus operaciones en Venezuela el pasado 24 de noviembre y desde entonces ha ido prorrogando la cancelación, fijada ahora hasta el 31 de enero.

Para los viajeros afectados, Air Europa ofrece cambios de fecha y de ruta gratuitos, un vale o el reembolso del importe de sus billetes.

Iberia y Plus Ultra también prolongaron hasta el 31 de enero la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Caracas por recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), según confirmaron fuentes de ambas compañías recientemente a la agencia de noticias EFE.

Las tres compañías que operan entre ambos países tienen suspendidas sus licencias para volar a Venezuela por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano, que canceló igualmente los permisos a TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Gol (Brasil), Latam Colombia y Turkish Airlines (Turquía).

Aviones de combate de la
Aviones de combate de la Fuerza Aérea de EEUU se encuentran en el Aeropuerto Rafael Hernández, en medio de tensiones entre la administración del presidente estadounidense, Donald Trump; y el régimen de Nicolás Maduro, en Aguadilla, Puerto Rico (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)

Estas cancelaciones se producen mientras aumenta la tensión en el Caribe por la presencia militar de Estados Unidos. Este martes, se supo que la CIA realizó un ataque con drones en una instalación portuaria en Venezuela la semana pasada, según personas informadas sobre la operación.

Este hecho sugiere que ha comenzado una nueva fase agresiva de la campaña de presión del gobierno de Trump contra el régimen de Maduro.

El ataque fue contra un muelle donde, según funcionarios estadounidenses, el Tren de Aragua, una banda venezolana, almacenaba narcóticos y, posiblemente, se preparaba para cargar las drogas en embarcaciones, señalaron las fuentes.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (AP Foto/Alex Brandon)

No había nadie en el muelle en ese momento y no hubo víctimas mortales, afirmaron. Sin embargo, este ataque es la primera operación estadounidense conocida dentro de Venezuela. Los detalles del ataque, que fueron reportados previamente por CNN, precisaron un atentado que el presidente Trump ya había discutido abiertamente, a pesar del secretismo que normalmente rodea a las operaciones de la CIA.

Al hablar con periodistas el lunes, Trump declinó decir cómo se había llevado a cabo el ataque o por quién, pero confirmó que Estados Unidos era responsable.

Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas”, dijo a periodistas en Mar-a-Lago, su club y residencia en Florida. “Cargan los barcos con drogas. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es el área de implementación, allí implementan, y eso ya no existe”, expresó.