Mujeres al mundo: 8 de cada 10 latinoamericanas están dispuestas a viajar solas

Tanto en destinos locales como internacionales, durante el último año la cantidad de mujeres que se animaron a viajar solas creció exponencialmente. Algunas de las mejores nuevas aventuras exclusivas para mujeres, desde el Himalaya hasta la República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina, según una encuesta realizada por Eventbrite, la mitad de las mujeres eligen viajar con amigas o solas
En la Argentina, según una encuesta realizada por Eventbrite, la mitad de las mujeres eligen viajar con amigas o solas

Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en más de 230% en la última década y de acuerdo con el informe de World Travel Market, ocho de cada diez mujeres latinoamericanas está dispuesta a viajar sola en los próximos años.

"A raíz del cambio que se está viviendo actualmente en torno a la mujer y su lugar en la sociedad, muchas están ganando cada vez más seguridad e independencia, llevándolas a animarse viajar solas. Un 65% de los usuarios de Turismocity son mujeres, de las cuales un 50% de sus consultas de vuelos son unitarias, es decir para una sola persona",explicó en diálogo con Infobae Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.

La agencia de viajes con base en la ciudad de londinense Ampersand Travel analizó y reveló los mejores destinos de acuerdo con su tasa de criminalidad, tasa de brecha de género, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, número de hashtags por país en Instagram y hasta el índice de donación mundial de puntaje de voluntariado. Con esta información lanzaron el Wander Women Index a finales del año pasado.

En la cima del podio: Japón, un país con bajos índices de criminalidad, alta oferta cultural y de aventura gracias a su geografía (AFP)
En la cima del podio: Japón, un país con bajos índices de criminalidad, alta oferta cultural y de aventura gracias a su geografía (AFP)

"El primer lugar de la lista lo ocupó Japón al ser un país con bajos índices de criminalidad, alta oferta cultural y de aventura gracias a su geografía. Los países latinoamericanos también formamos parte de la lista con México (15), Colombia (22), Argentina (26) y Costa Rica (31) demostrando que la región es un punto de referencia turística", explicó en diálogo con Infobae Ana Paola Duron, Country Manager de Amadeus México, la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes.

A la hora de hablar sobre los destinos, los más elegidos por las mujeres fueron: 65% para los de playa; 25% para las ciudades; y 10% para las  montañas. En el plano local, Bariloche, Salta, Córdoba, Mendoza e Iguazú lideraron en 2018 el podio de las ciudades argentinas más elegidas.

Según Migración Colombia, entre enero y octubre del 2018 las mujeres marcaron el 44% de visitantes al país y 52,6% total de los viajeros hacia el extranjero en el mismo rango de tiempo. En este país se comienza a hacer visible el auge de planes "solo-female travel" donde las agencias crean planes turísticos especiales a bajo precio hacia los Estados Unidos, Europa, México, Cartagena y Medellín.

En México, esta tendencia también se ha marcado de manera importante. El año pasado, justamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, la agencia de viajes Mundo Joven aseguró que el 71% de los turistas a quienes atienden son mujeres. Además, en el país existen importantes estrategias gubernamentales para promover los viajes en el interior de la república, debido a su riqueza y diversidad de destinos.

“La tecnología es es el mejor aliado a la hora de viajar seguras”
“La tecnología es es el mejor aliado a la hora de viajar seguras”

Por su parte, en la Argentina, según una encuesta realizada por Eventbrite, la mitad de las mujeres eligen viajar con amigas o solas. Esta tendencia que ahora comienza a verse con mayor frecuencia en las ofertas de algunas agencias de turismo, fue detectada hace ya algunos años atrás por Andy Clar, la influencer argentina creadora de la marca 'Chicas en New York', que hoy cuenta con más de 200 mil seguidores en Instagram.

"Como conocedora del sector, pero también como mujer considero que es fundamental no estereotiparnos a la hora de viajar y generar alternativas para el tipo de viaje que deseamos, ya sea de descanso, aventura, compras, cultura, estudio, reflexión o de negocios", añadió Duron. 

Para la especialista perderle el miedo a viajar sin compañía es fundamental, pero más importante es entender que cuando nos acompaña la tecnología, siempre estamos conectadas y comunicadas, "porque es el mejor aliado a la hora de viajar".

Las grandes estrellas del 2018 fueron los tipos de viajes foodies, los de playa all inclusive, los safaris con amigas y los viajes LGBT
Las grandes estrellas del 2018 fueron los tipos de viajes foodies, los de playa all inclusive, los safaris con amigas y los viajes LGBT

Según datos arrojados por una encuesta que realizó la agencia de viajes con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Almundo, el 20% de las mujeres viajó sola en 2018, lo que muestra un crecimiento del orden del 100%, ya que el año anterior, ese número apenas alcanzó el 10%. En 2018, también, el 35% de las mujeres viajó con amigas (vs 20% del 2017); mientras que el 45% lo hizo en familia (vs 65% del año anterior).

"Los números muestran que las tendencias están cambiando. Cada vez más mujeres se animan a viajar solas. Estamos felices porque explorar el mundo individualmente es descubrirse a uno mismo. Estamos convencidos de que los viajes transforman porque son experiencias que implican un crecimiento personal", indicó a Infobae Francisco Vigo, experto en viajes de Almundo.

La tendencia digital también empieza a ganar terreno en el turismo, a la hora de reservar sus viajes, un 5% de las mujeres lo hizo con la aplicación móvil en el 2017 y en 2018, hubo un leve crecimiento con un total del 10%. Sin embargo, muchas siguen prefiriendo la forma tradicional de organizar sus vacaciones y realizan sus compras en sucursales físicas.

En el mes de la mujer, 5 de los mejores viajes en grupo para hacer entre mujeres:  

1.Celebrando Diwali en el Himalaya

El Diwali​, es un festival hindú que dura cinco días​ que se celebra en el mes de Kartika (REUTERS)
El Diwali​, es un festival hindú que dura cinco días​ que se celebra en el mes de Kartika (REUTERS)

La compañía de viajes inspiracionales Village Ways ha apoyado a las mujeres durante mucho tiempo a través de su turismo comunitario en las estribaciones del Himalaya. Este año, su viaje a Diwali, en el santuario de vida silvestre Binsar en el estado indio de Uttarakhand, será solo para mujeres. Dirigido por una guía femenina, el grupo caminará entre las aldeas, presenciando celebraciones y participando en festividades que representan la victoria de la luz sobre la oscuridad. En el camino, los participantes obtendrán una visión de las vidas de las mujeres locales.

2.Kayak en las Tierras Altas de Escocia

La nueva gama de salidas guiadas solo para mujeres de de la región tiene como objetivo introducir a más mujeres en actividades al aire libre dominadas por hombres como ciclismo de montaña y kayak. Un sendero de cinco noches de kayak por mar a través de las islas de verano explora las islas desiertas, las costas salvajes y las playas de arena blanca del archipiélago, una zona rica en vida marina. Las noches se pasan acampando en playas y bahías remotas.

3.Trekking en el gran cañón

El Grand Canyon (Arizona) se ha convertido en una visita imprescindible en todo viaje al oeste de los Estados Unidos (iStock)
El Grand Canyon (Arizona) se ha convertido en una visita imprescindible en todo viaje al oeste de los Estados Unidos (iStock)

Las mujeres que quieran aventurarse más allá de los caminos trillados pueden inscribirse en caminatas intensas y escaladas alpinas, desde los picos de Nueva Zelanda hasta la costa de la Baja California de México. Sin embargo, la mayoría de los viajes se realizan en parques nacionales de los EE. UU. y en los senderos más famosos del país, incluidos varios viajes nuevos para este año, como un viaje de cuatro días con mochila al Gran Cañón y un viaje en kayak por el mar frente a la costa de Carolina del Sur.

4.Unirse a las mujeres locales en Mongolia

El plan ideal para sumergirse en las vidas de las mujeres locales y conocer a quienes dirigen una ONG, artesanas, un pastor local y un cazador de águilas y sus seis hijas, todos en áreas poco visitadas del país. El viaje solo para mujeres está diseñado específicamente para atraer a las mujeres viajeras, en lugar de simplemente replicar un tour estándar.

5.Aventura en grupo pequeño en República Dominicana

Las nuevas excursiones disponibles este año incluyen una aventura multideportiva y una caminata de cabaña a cabaña a través de los glaciares en Banff, Canadá y Noruega. Estas aventuras no son baratas, pero las opciones más asequibles son las escapadas de fin de semana, como caminatas y paseos en las Montañas Humeantes, con caminatas extenuantes seguidas de cata de whisky en el Tennessee Whiskey Trail. Para una mezcla de emoción y descanso, el viaje de ocho días a la República Dominicana ofrece clases de surf, trapecio, yoga, descenso de cañones en cascada y más.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS