"Papa tour" con estilo: destinos, precios y gastronomía para un viaje único por Perú y Chile

El papa Francisco viajará a estos países entre el 15 y 21 de enero. Qué visitar en las naciones vecinas durante esos días, cuáles son los precios más económicos de los pasajes aéreos y alojamiento, y cómo disfrutar al máximo cada región para un recorrido único por los sabores y colores más autóctonos

Compartir
Compartir articulo
El Sumo Pontífice viajará a Perú y a Chile entre el 15 y el 21 de enero (Getty)
El Sumo Pontífice viajará a Perú y a Chile entre el 15 y el 21 de enero (Getty)

El papa Francisco emprenderá un viaje oficial que lo llevará a recorrer las bellezas autóctonas de Perú y Chile. Entre el 15 y el 21 de enero, el Sumo Pontífice visitará algunas de las ciudades más reconocidas y puntos geográficos importantes de cada nación. La llegada del Papa no sólo es de gran importancia para los chilenos y peruanos, sino también para la región. La visita apostólica es en sí misma un fenómeno de gran atracción turística. Y los argentinos que quieran seguir sus pasos podrán hacerlo y aprovechar las grandes atracciones, los increíbles sabores y el espíritu de cada pueblo con recorridos únicos.

"Según datos de los ministerios de Transportes e Interior, durante la visita del Papa a Chile ingresaría un total de 14 mil turistas diarios a territorio nacional, por los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Los Libertadores", aseguró en diálogo con Infobae la subsecretaria de Turismo de Chile Javiera Montes.

Por otro lado, estimaciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Eduardo Ferreyros, indican que la llegada del papa Francisco a Perú movilizará a un total de 816 mil visitantes. "Los argentinos que quieran visitar Perú durante el mes de enero tienen la ventaja de contar con más de 70 vuelos directos semanales que unen Lima con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán", aclararon fuentes oficiales del ministerio.

De esta manera, los argentinos que decidan viajar a Chile y/o a Perú durante esta fecha podrán optar por una escapada turística sinigual. A continuación, una guía con precios, ideas y recorridos armados por Infobae. 

Chile: arquitectura, modernismo y turismo shopping

La arquitectura de Santiago de Chile es uno de sus grandes atractivos (Getty)
La arquitectura de Santiago de Chile es uno de sus grandes atractivos (Getty)

Según Turismocity, un metabuscador de pasajes económicos, la cantidad de búsquedas en enero 2018 para Chile aumentó un 56%. En el buscador, los precios de aéreos para la fecha en la que estará el papa Francisco -desde el 15 hasta el 18 de enero- van desde los $4.731. En Santiago de Chile se pueden encontrar hoteles 4 estrellas por $1.400 la noche, y en Iquique por $1400 (también 4 estrellas).

LATAM informó que la demanda de pasajes durante la semana del 13 al 20 de enero aumentó en un 18% respecto a la misma fecha del año pasado, con más de 13 mil pasajes vendidos.

Registros de Despegar.com indican que una numerosa cantidad de turistas chilenos y de otros países ya anticipó la compra de algún producto para viajar a Santiago en las fechas en las que el Papa Francisco recorrerá el país. Y se anticipa que un contingente aún mayor de personas viajará desde distintos puntos del país para acudir a Santiago, Temuco e Iquique, las ciudades que el Papa visitará. Los pasajes en esta plataforma se pueden encontrar (en pesos argentinos) desde $7.471 de Buenos Aires a Santiago de Chile; desde $2.512 de Santiago de Chile a Temuco y desde $3.200 de Santiago de Chile a Iquique.

"Las múltiples distinciones que ha recibido nuestro país el último tiempo –como el mejor destino para conocer en 2018 por la prestigiosa publicación Lonely Planet o el título de mejor destino de aventura a nivel mundial y sudamericano– han posicionado a Chile como un imperdible a nivel nacional e internacional a la hora de planificar las próximas vacaciones", afirmó la subsecretaria de Turismo.

Región Metropolitana de Santiago

La capital de Chile posee propuestas muy atractivas para el turista argentino, en una ciudad vibrante donde las compras son protagonistas (Getty)
La capital de Chile posee propuestas muy atractivas para el turista argentino, en una ciudad vibrante donde las compras son protagonistas (Getty)

Francisco permanecerá en la Región Metropolitana de Santiago entre los días 15 y 17 de enero. La capital del país vecino posee una oferta turística muy atractiva para los argentinos, más allá del turismo shopping. La cultura, la arquitectura y la historia son protagonistas de una ciudad imperdible, a los pies de la cordillera de los Andes.

La ciudad de Santiago es el principal núcleo urbano de la Región Metropolitana. Según Sernatur, alberga los principales centros financieros, administrativos, comerciales, culturales y gubernamentales del país. Los lugares más interesantes para visitar son el Barrio Italia, Barrio Lastarria, Cajón del Maipo, Barrio Bellavista, La Vega, Cerro San Cristóbal y La Moneda, entre otros, ya que son característicos por su cultura y arquitectura. Para los turistas argentinos que prefieran pasar sus días realizando "turismo shopping", algunos de los centros comerciales más importantes son Parque Arauco, Costanera Center y Alto Las Condes.

United Colors Of Bellavista

A post shared by Andrés Díaz 🇨🇱 (@andriuko) on

Despegar recomienda algunas actividades para recorrer y conocer la ciudad de Santiago de Chile:

-Santiago Hop-On Hop-Off: ideal para los que quieran conocer lo imperdible de la capital chilena y disponen de poco tiempo. Podrás subir y bajar cuantas veces quieras en cualquiera de sus 12 paradas. (Desde $738).

-Excursión Viña del Mar y Valparaíso: una de las excursiones más populares desde Santiago de Chile. Ubicadas a solo 120 km de la capital chilena, ambas ciudades comparten el imponente Océano Pacífico pero cada una tiene sus atractivos particulares que las hacen únicas. (Desde $614)

Pero el Santiago Rural también tiene mucho que ofrecer. Belleza natural, aventura, y enoturismo, además de una inmersión total en la gastronomía típica, convierten este viaje en una travesía completa. Y hay distintos destinos. Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago, es una localidad perteneciente a la denominación de origen del Valle del Maipo. Viñas, restaurantes, y el Buin Zoo, que es el zoológico privado más grande del país. También se destaca Pomaire, a 50 kilómetros al oeste de Santiago, un pequeño poblado con una gran variedad de oferta gastronómica y artesanía.

Araucanía

Se espera que el 17 de enero el papa Francisco visite Temuco y la región de la Araucanía. Sus raíces mapuches, lagos encantadores y paisajes increíbles convierten a este destino en una línea directa con la naturaleza y la cultura originaria de este país.

La Red Interlagos en la cordillera andina posee una extensión de 1.920 km, une a 22 lagos, 21 comunas y tres regiones. Se conecta con las principales vías de la región de la Araucanía y con dos pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, lo cual hace muy accesible el destino de Araucanía Andina.

Iquique

Iquique, donde ciudad y naturaleza conviven muy cerca  (Getty)
Iquique, donde ciudad y naturaleza conviven muy cerca  (Getty)

Finalmente, se espera que el 18 de enero el Papa viste la ciudad de Iquique. Aquí las maravillas naturales son infinitas, y quizás la más sorprendente es el desierto de Atacama, que ofrece un paisaje único en el mundo. Pica, un oasis en la mitad del desierto, es famoso por su Resbaladero y por sus frutos tropicales como el mango, el maracuyá y las guayabas, a partir de los cuales se preparan exquisitos helados artesanales y jugos naturales.

Desde el Ministerio de Turismo de Chile instan a los viajeros a informarse lo máximo posible sobre las distintas alternativas de servicios y alojamientos turísticos que existen, para elegir servicios que entreguen un respaldo formal y oficial, a través del sitio web de Sernatur, donde podrán revisar la oferta en el buscador de servicios turísticos.

Por otra parte, el gobierno argentino amplió el operativo especial para facilitar y garantizar la seguridad del traslado de los que decidan viajar a Chile. El Ministerio de Transporte pondrá en marcha acciones para ordenar y controlar el tránsito de colectivos, combis y autos particulares. La Cancillería argentina diseñó una página web que contiene toda la información útil.

Perú: tierra de pisco, cebiche y tradición milenaria

Lima, una ciudad de contrastes, donde la tradición y el modernismo transitan de la mano (Getty)
Lima, una ciudad de contrastes, donde la tradición y el modernismo transitan de la mano (Getty)

Los datos de Turismocity muestran que la cantidad de búsquedas en enero 2018 para Perú aumentó un 77%. Los tickets de avión a Perú para la época en la que el Papa visitará este país -del 18 al 21 de enero- parten desde los $10.900 aproximadamente. Una noche en un hotel 4 estrellas en Perú se puede conseguir por $1.300.

El Papa Francisco visitará las ciudades de Lima (18 y 21 de enero), Trujillo (20 de enero) y Puerto Maldonado (19 de enero). Despegar informó sobre un importante aumento en la demanda de pasajes en las fechas en las que llegará el Sumo Pontífice, y en las ciudades que recorrerá. También se reportan reservas de turistas de diversos países de la región. Por tal motivo, esperan que durante los días de la visita, el turismo externo llegue a aumentar hasta tres veces el promedio en dicho período. Los pasajes en esta plataforma se pueden encontrar (en pesos argentinos) desde $12.584 de Buenos Aires a Lima (con escala en Santiago); desde $5.292 de Lima a Trujillo; y desde $6.246 de Lima a Puerto Maldonado, con escala.

Lima

La Plaza de Armas de Lima, una parada obligatoria (Getty)
La Plaza de Armas de Lima, una parada obligatoria (Getty)

Lima es una ciudad especial. Fiel a su pasado, logra una armonía perfecta entre tradición y modernismo. Es una ciudad de contrastes. Siendo Lima la capital del Perú, es también el centro político y comercial del país.

El Centro Histórico de Lima es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital. En 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es donde se erigen la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, y una gran cantidad de magníficas estructuras arquitectónicas, como los templos de San Pedro, San Francisco, Nuestra Señora de la Merced, Santo Domingo, y San Marcelo.

Las exquisiteces culinarias de la cocina peruana recorren el mundo (Getty)
Las exquisiteces culinarias de la cocina peruana recorren el mundo (Getty)

Lima también es la única capital sudamericana con salida al mar. El Circuito de Playas es la vía que une las playas de los distritos de del Callao, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos. Una caminata por el Parque del Amor, uno de los parques más pintorescos de Lima, es también una actividad para no perderse, como tampoco un paseo por el parque Kennedy, también conocido como el parque de los gatos.

Por la excelente calidad y pasión de los cocineros peruanos, Lima ha sido nombrada Capital Gastronómica de Latinoamérica. La variedad culinaria se puede degustar en cada rincón de la capital: en hoteles, restaurantes, museos, cebicherías, pollerías, mercados y chifas, y cautivan los paladares de todo el mundo. Infaltable el acompañamiento del tradicional pisco.

Infaltable el acompañamiento del tradicional pisco para completar cualquier manjar gastronómico (Getty)
Infaltable el acompañamiento del tradicional pisco para completar cualquier manjar gastronómico (Getty)

Adentrarse en la cultura peruana a través del arte, la arquitectura y la historia es otra forma de descubrir Lima: el Museo Larco, uno de los lugares arqueológicos más importantes de la ciudad, y el Museo de Arte de Lima son algunas opciones para hacer un recorrido por más de 3.000 años de historia.

Lima 🇵🇪

A post shared by Peter Alex (@p3t3ral3x) on

Algunas propuestas de Despegar para conocer Lima:

-Recorrido por la ciudad de Lima en autobús: para descubrir la riqueza histórica y la belleza de Lima en este emocionante recorrido turístico por la ciudad en autobús con techo descubierto. (Precio: $485)

-Ruta gastronómica: la aventura gastronómica empieza en un mercado típico peruano. Aquí el viajero tiene la oportunidad de apreciar la gran cantidad de productos peruanos que están a la venta y saborear algunas de las frutas exóticas más apetitosas, además de la gran variedad de pescados y mariscos procedentes del Pacífico, considerado uno de los océanos más ricos del planeta. Después se visita el exclusivo restaurante de La Rosa Náutica, situado sobre el mar, donde se puede preparar su propio pisco sour y el famoso ceviche; ambas recetas típicas. (Desde $2.070)

Trujillo

La Catedral de Trujillo, romántica y barroca (Getty)
La Catedral de Trujillo, romántica y barroca (Getty)

Ubicada en la Costa norte del Perú, Trujillo está rodeada de playas y de sitios arqueológicos de barro, como la ciudadela de Chan Chan, del año 900 d.C., o los templos Huaca del Sol y la Luna y El Brujo, de los años 100 y 750 d.C.

Durante una estadía en Trujillo es imprescindible conocer su Plaza de Armas y la Catedral, de estilo barroco y romántico. Tampoco puede dejar de visitar el Museo Catedralicio, donde se destacan los lienzos de "La negación de San Pedro" y "El retrato de San Juan Bautista". En la iglesia de San Agustín y en la Iglesia San Francisco -con rasgos barrocos- son dos imperdibles para visitar, en especial teniendo en cuenta la visita del Sumo Pontífice.

We're chillin in #huanchaco. 🌅🍻

A post shared by Melissa McDonald (@melissa.mcd) on

Pero, más allá de las iglesias, las playas de Trujillo también son protagonistas, y atraen a los surfistas de todo el mundo, en especial la de Chicama, donde se forman las olas izquierdas más largas del mundo y ondas tubulares que son denominadas "olas chicameras". Por otro lado, Huanchaco es el balneario más importante de la ciudad, y aquí se podrá disfrutar de los sabores tradicionales de la gastronomía del norte.

Puerto Maldonado

The purest essence of the moment in #puertomaldonado #southamerica

A post shared by Rafael Vasck (@rafaelvasck) on

Puerto Maldonado es la "Capital de la Biodiversidad del Perú" debido a la increíble diversidad de flora y fauna de sus bosques. Situada a orillas de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, Francisco hará una visita porque es la sede del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Entre los atractivos de esta ciudad se encuentra el Obelisco, de una altura de casi 50 metros, que se puede ascender para disfrutar de una estupenda vista de la ciudad. En Puerto Maldonado también se encuentra parte de una de las reservas más importantes del país: el Parque Nacional del Manú. En uno de sus tres sectores habitan comunidades nativas alejadas del resto de la civilización.

Para más información de la visita del Papa, ingresar aquí.

LEA MÁS:

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones