
Etiopía es uno de los tantos lugares en donde el hambre y la sequía se mueven como en su casa. Más de 90 millones de habitantes conforman uno de los países más pobres del "continente negro". Allí, un pequeño pueblo llamado Bekoji desafía a diario todas las adversidades y reúne a medallistas olímpicos y campeones mundiales, convirtiéndose en la auténtica ciudad de los corredores.
El modesto lugar pasaría desapercibido si no fuera por ostentar el honorífico título que se le atribuye. La genética de sus habitantes se ve influenciada por un alimento incluido en la sus dietas desde el nacimiento: la cebada.

"Los deportistas olímpicos requieren una demanda energética mayor a la de un deportista amateur. Los alimentos con fibra son claves porque le aseguran al deportista tener a su alcance la energía que necesita para mantener su rendimiento prolongado en el tiempo", explicó a Infobae la licenciada en nutrición Antonela de Lamo (MN 8.226).
Sus beneficios
Este cereal regula significativamente los niveles de azúcar en sangre gracias a sus nutrientes, además de poseer una gran cantidad de fibra. La cebada cuenta con los ocho aminoácidos esenciales que necesita el organismo y ayuda a mantenerlo libre de toxinas. Cuando se ingiere, actúa como alimento para las bacterias buenas del intestino grueso.
Sentayehu Eshetu es el entrenador de estos deportistas africanos desde hace más de 25 años. Desde que se practica se método, más de 11 medallas olímpicas, 26 campeonatos y 10 récords mundiales han llevado su nombre a la cima. Eshetu aseguró que "desde que a los habitantes de este pueblo se les agregó cebada a la dieta, mejoraron notablemente su rendimiento en cada competición".
"La cebada es rica en aminoácidos esenciales, los cuales deben ser incorporados a la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos. Dichos nutrientes contribuyen a la construcción de proteínas, que participan en la formación de los diferentes tejidos orgánicos y también en la transformación de las distintas fuentes de energía", explicó a Infobae la licenciada en nutrición Cristina Maceira, Licenciada en Nutrición.
"Otros de los beneficios que aporta la cebada son la elasticidad. También protege la salud inmunológica", aseguró la especialista.

Las claves después de la competencia
- La nutricionista de Lamo destacó tres puntos específicos que todo deportista de alto rendimiento debe cuidar tras la competencia, para optimizar al máximo la recuperación y evitar fatigas musculares y lesiones.
- Mediante la alimentación reponer las pérdidas de energía, tanto del glucógeno muscular como el glucógeno hepático.
- Reponer los líquidos y electrolitos.
- Consumir adecuada cantidad de proteínas para favorecer la recuperación de los tejidos afectados por tal exigencia.
Últimas Noticias
Facundo Moyano: “No estoy tan en desacuerdo con la limitación a las cuotas solidarias de los sindicatos”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Peajes analizó la reforma laboral del Gobierno en Infobae en Vivo

Las series favoritas del público en Netflix Colombia
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Cuánto cuestan las suites de lujo que puso en venta la FIFA para ver a la selección argentina en el Mundial 2026
Los espacios VIP que se encuentran en cada uno de los estadios cuentan con una amplia gama de comodidades para los aficionados

La Unión Europea aprobó el bloqueo indefinido de USD 228.000 millones en activos rusos para la reconstrucción de Ucrania
El acuerdo elimina la necesidad de renovar cada seis meses las sanciones y reduce el riesgo de vetos de Estados miembros cercanos a Moscú

Cómo la obesidad impacta en la salud cardíaca y 7 estrategias recomendadas por expertos para prevenirlo
La prevención cardiovascular requiere desde cambios en la alimentación hasta control de intervenciones médicas, según la Revista Española de Cardiología. Cómo este enfoque integral resulta clave para reducir la incidencia de complicaciones y mejorar la calidad de vida a largo plazo

