"Thirty seconds", anuncia una voz grave y robótica, una voz como de video game antes de comunicar algo decisivo. Pero esto sucede al aire libre, no hay joysticks ni pantallas: hay frisbees y los jugadores son peludos, corren con la lengua afuera y andan en cuatro patas. Se trata de una competencia de Disc Dog.
Es que ayer se llevó a cabo en el predio Las Clavelinas en la localidad de Ingeniero Maschwitz la Competencia de Disc Dog Clasificatoria para el Mundial Skyhoundz 2018. ¿Qué es el Disc Dog? Es aquel juego de lanzar un disco plástico a un perro para que lo agarre, pero profesionalizado.
KiroDisc fue el primer equipo deportivo fundado en la Argentina en 2011 y fue el ariete que abrió paso a toda esta movida de competencia lúdica canina y humana.
Una cancha de unos 40 metros dividida por líneas de pintura cada diez metros es la arena en la que los perros y sus guías (o dueños) compiten en diferentes disciplinas: Xtreme Distance, Classic y Novice. Cada disciplina está dividida en algunas subcategorías como perros pequeños (perros de raza como el jack russel terrier) y Standard, sobre todo, border collies.
"Son perros de trabajo, con energía muy alta que necesitan hacer algo más que salir a dar la vuelta del perro", explicó Germán Roitberg, dueño de Rocco, quienes juntos ganaron las categorías de Open División Microdog y Sport Division Microdog, clasificando para el Mundial a Infobae.
Por su parte, Analía Crego y Lua, una border collie, salieron primeras en la Open Division (perros standars) de la categoría Freestyle del Campeonato Classic. "No tenía idea de que existía este deporte. A Lua la compré justo una semana antes de separarme y me aferré mucho a ella. Formamos un vínculo muy especial y quería ahondar en él. Con este deporte la verdad es que aprendimos a entendernos mucho mejor", comentó Crego a Infobae.
En cuanto al rol que ejercen los dueños, "ser su guía es un desafío tanto físico como mental. Tenés que aprender a lanzar el disco y también tenés que superar la frustración porque hay veces en que ella no tiene ganas de jugar y no lo hace. Punto", afirmó la ganadora en su categoría.
Mercedes Virue, al frente de la escuela de adiestramiento Can Can Escuela y organizadora del evento, explicó que la relación entre las mascotas y los dueños ha cambiado. "El perro dejó de ser el vigilante de la casa o el trabajador del campo para convertirse en un miembro de la familia. Y eso también ha traído algunos problemas. Yo hago un adiestramiento intuitivo que aprendí con Orlando Fijo aunque también hice la tecnicatura en la Facultad de Veterinaria de la UBA", afirmó.
Por otro lado se refirió al contexto en el que se lleva a cabo el adiestramiento: "Voy a domicilio, veo el contexto donde vive el perro, hablo con la gente de la casa. Es como una terapia familiar. El perro necesita tener una función, necesita descargar energía y saber que es parte de una manada".
Muchas veces se crean vínculos disfuncionales con los perros porque o están mucho tiempo solos o los retan sin que ellos o ellas entiendan por qué. Entonces, esto al perro hay que mostrárselo como un juego, ahí surge la conexión. "Con el lanzamiento del frisbee le das una función porque es como si cazara una presa", concluyó Virue.
Los ganadores:
Microdog Mujeres:
Marisol Rey y Kiara
Light Mujeres (tipo de disco pequeño)
Carla Zinga y Wind
Light Hombres (tipo de disco pequeño)
Daniel Poyo y Kiro
Classic Mujeres (disco standard classic plastic)
Carla Zinga y Kiro
Classic Hombres (disco standard classic plastic)
Daniel Poyo y Wind
Unlimited Mujeres (disco Jawz durable)
Carla Zinga y Ciro
Unlimited Hombres (disco Jawz durable)
Nahuel Oviedo y tony
Open División Microdog (perros pequeños)
German Roitbarg y Rocco
Open Division (perros standard)
Analia Crego y Lua
Sport Division Microdog
German Roitberg y Rocco
Sport Division (perros standard)
Melisa Maldonado y Ema
Novice Sport Division
Martin Piro y Yin
En este contexto los competidores que clasificaron en las categorías irán en septiembre a la ciudad de Tennesse, en Estados Unidos, para participar del Mundial Skyhoundz 2018.
SEGUÍ LEYENDO