El código Morse cumple 175 años y aún está vigente

El viernes 24 de mayo de 1844, Samuel F.B. Morse, creador del telégrafo eléctrico, cambió la comunicación mundial rápidamente. La marina y la aviación siguen utilizando este método

Compartir
Compartir articulo
El código Morse fue un invento de Samuel F.B. Morse, creador del telégrafo eléctrico
El código Morse fue un invento de Samuel F.B. Morse, creador del telégrafo eléctrico

El primer mensaje enviado utilizando puntos y rayas del código Morse a través de una larga distancia viajó desde Washington DC a Baltimore el viernes 24 de mayo de 1844, hace casi 175 años.

Ello marcó la primera vez en la historia de la humanidad en la que los pensamientos complejos podían comunicarse a largas distancias casi instantáneamente. Hasta entonces, las personas tenían que tener conversaciones cara a cara; enviar mensajes codificados a través de tambores, señales de humo y sistemas de semáforos; o leer palabras impresas.

Gracias a Samuel F.B. Morse, inventor del telégrafo eléctrico, la comunicación cambió rápidamente, y ha estado cambiando cada vez más rápido desde entonces. Le tomó seis años más estandarizar un código para comunicarse a través de cables telegráficos. En 1843, el Congreso le otorgó 30.000 dólares para conectar cables entre la capital de la nación y la cercana ciudad de Baltimore. Cuando se completó la línea, realizó una demostración pública de comunicación a larga distancia.

A Samuel F.B. Morse, le tomó seis años más estandarizar un código para comunicarse a través de cables telegráficos.
A Samuel F.B. Morse, le tomó seis años más estandarizar un código para comunicarse a través de cables telegráficos.

Morse no fue el único que trabajó para desarrollar un medio de comunicación a través del telégrafo, pero es el que logró sobrevivir. Los cables, los imanes y las teclas utilizadas en la demostración inicial han dado paso a los teclados en pantalla de los teléfonos inteligentes. Pero el código Morse sigue siendo básicamente el mismo, y sigue siendo, quizás sorprendentemente, relevante en el siglo XXI.

Una idea revolucionaria

La idea clave de Morse para construir el código fue considerar la frecuencia con que cada letra se usa en inglés. Las letras más utilizadas tienen símbolos más cortos: "E", que aparece con mayor frecuencia, está representada por un solo "punto". Por el contrario, "Z", la letra menos usada en inglés, se expresó por mucho más larga y compleja. "Punto punto punto punto (pausa) punto".

En 1865, la Unión Internacional de Telecomunicaciones cambió el código para tener en cuenta las diferentes frecuencias de caracteres en otros idiomas. Ha habido otros ajustes desde entonces, pero "E" sigue siendo "punto", aunque "Z" ahora es "guión-guión-punto-punto-punto".

Hoy todavía la marina y la aviación lo utilizan
Hoy todavía la marina y la aviación lo utilizan

La referencia a la frecuencia de letras hace que las comunicaciones sean extremadamente eficientes: las palabras simples con letras comunes se pueden transmitir muy rápidamente. Las palabras más largas aún se pueden enviar, pero toman más tiempo.

El sistema de comunicaciones para el cual se diseñó el código Morse (conexiones analógicas sobre cables metálicos que transmitían muchas interferencias y necesitaba una señal clara de tipo encendido-apagado) ha evolucionado significativamente.

El primer gran cambio se produjo pocas décadas después de la manifestación de Morse. A finales del siglo XIX, Guglielmo Marconi inventó un equipo de radio-telégrafo, que podía enviar código Morse a través de ondas de radio, en lugar de cables.

A la industria naviera le encantó esta nueva forma de comunicarse con los barcos en el mar, ya sea de barco a barco o desde estaciones en tierra. Para 1910, la ley de EE.UU. Exigía que muchos buques de pasajeros en aguas de EE.UU. Llevaran aparatos inalámbricos para enviar y recibir mensajes.

El mensaje en Morse puede abarcar muchas palabras en poco espacio
El mensaje en Morse puede abarcar muchas palabras en poco espacio

Después de que el Titanic se hundiera en 1912, un acuerdo internacional requería que algunos barcos asignaran a una persona para escuchar las señales de radio en todo momento. Ese mismo acuerdo designó "SOS" – "punto-punto-punto guión-tablero-tablero punto-punto-punto" – como la señal de socorro internacional, no como una abreviatura de nada sino porque era un patrón simple que era fácil de recordar y transmitir. La Guardia Costera suspendió el monitoreo en 1995. El requisito de que los barcos monitoreen las señales de socorro se eliminó en 1999, aunque la Marina de los Estados Unidos todavía enseña a al menos algunos marineros a leer, enviar y recibir el código Morse.

Los pilotos de avión también usan el código Morse para identificar ayudas de navegación automatizadas. Estas son radiobalizas que ayudan a los pilotos a seguir rutas, y viajan de un transmisor al siguiente en las cartas aeronáuticas. Transmiten sus identificadores, como "BAL" para Baltimore, en código Morse. Los pilotos a menudo aprenden a reconocer patrones de balizas que suenan familiares en áreas en las que vuelan con frecuencia.
Hay una comunidad próspera de operadores de radio aficionados que también atesoran el código Morse. Entre los operadores de radioaficionados, el código Morse es una tradición muy apreciada que se remonta a los primeros días de la radio.

Es posible que algunos de ellos hayan comenzado en Boy Scouts, lo que ha hecho que el aprendizaje de Morse sea opcional o requerido de manera variable a lo largo de los años. La Comisión Federal de Comunicaciones solía exigir que todos los operadores de radio aficionados con licencia demostraran competencia en el código Morse, pero eso terminó en 2007. La FCC todavía emite licencias comerciales que requieren la competencia de Morse, pero ningún trabajo lo requiere más.

Morse parpadeante

Debido a que sus señales son muy simples (encendidas o apagadas, largas o cortas), el código Morse también puede usarse con luces intermitentes.  Muchas marinas de todo el mundo usan luces intermitentes para comunicarse de un barco a otro cuando no quieren usar radios o cuando el equipo de radio se descompone. La Marina de los Estados Unidos está probando un sistema que le permite a un usuario escribir palabras y convertirlas en luz intermitente. Un receptor leería los flashes y los convertiría de nuevo a texto.

Las habilidades aprendidas en el ejército ayudaron a un hombre lesionado a comunicarse con su esposa a través de una playa rocosa usando solo su linterna en 2017.

Quizás el uso moderno más notable del código Morse fue por parte del piloto de la Armada Jeremiah Denton, mientras estaba prisionero de guerra en Vietnam. En 1966, alrededor de un año y después de casi ocho años de prisión, sus captores norvietnamitas obligaron a Denton a participar en una entrevista en video sobre su tratamiento.

Mientras la cámara se enfocaba en su cara, parpadeó los símbolos del código Morse para "tortura", confirmando por primera vez los temores de los Estados Unidos sobre el trato que reciben los miembros del servicio que se encuentran cautivos en Vietnam del Norte.

SEGUÍ LEYENDO:

Antes que las redes sociales existió el código Morse, todo un precursor

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS