Ocho de cada 10 argentinos poseen al menos un animal de compañía en su hogar

Según un reciente relevamiento, el 63% de las mascotas llega a las casas por adopción. Si bien los perros ocupan el primer puesto en el hogar, los gatos ganan cada vez más terreno. Qué cantidad de dueños les suelen hacer regalos para Navidad y las vacaciones. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
En 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato
(Imagen Ilustrativa Infobae)
En 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los perros y gatos son parte del ADN argentino. Y forman parte de un fenómeno que crece: las familias multiespecie. Según un relevamiento realizado por KANTAR a nivel nacional, crece la tenencia de mascotas en el hogar entre los argentinos, las consideran parte de la familia y destinan presupuesto para darles alimentos de calidad, además de todos los gustos.

Tener un perro o gato, además, está comprobado, hace bien a los humanos. “Los animales acompañan y mejoran el bienestar emocional, y por ende a la salud de las personas. Hay muchos estudios que concluyen que los animales de compañía son muy importantes para los adultos mayores, aún en casos extremos como Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que muchas veces los adultos mayores se calman cuando ocurre un ataque de ira y el animal está a su lado”, sostuvo el doctor Juan E. Romero en una nota reciente con Infobae.

“Durante los confinamientos por la pandemia por el coronavirus, los animales de compañía colaboraron para atravesar el largo y estricto período de aislamiento, sobre todo entre los adultos mayores”, agregó el experto.

En residencias y hogares de adultos mayores, ya se acepta la posibilidad de incorporar gatos o perros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen allí (Getty)
En residencias y hogares de adultos mayores, ya se acepta la posibilidad de incorporar gatos o perros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen allí (Getty)

Ahora bien, ¿qué cantidad de personas tienen perros y gatos en el país? De acuerdo a una encuesta realizada por KANTAR a nivel nacional (1000 casos) surgen los siguientes resultados:

8 de cada 10 argentinos poseen al menos una mascota en su hogar.

Además, la tenencia de mascotas continúa en crecimiento: en 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar. Luego de pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y este año alcanza 80%.

La adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar), mientras que 26% la recibieron como regalo y 11% la compraron.

Un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo 
(Imagen ilustrativa Infobae)
Un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo (Imagen ilustrativa Infobae)

Con referencia a qué tipo de mascota convive con sus dueños en los hogares argentinos, los perros ocupan el primer puesto, seguidos por los gatos. Según Mariana Souto, Directora Ómnibus de KANTAR Argentina división Insights:

En 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato. “Estos números muestran un cierto descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y -por el contrario- un incremento sostenido de la elección de gato como mascota (47% en 2017, 52% en 2022)”, explicaron desde Kantar en un informe.

Asimismo, la tenencia de gatos es mayor entre mujeres: 58% de las mujeres poseen gatos vs 47% de los hombres.

“Es decir, si bien los perros son la mascota más elegida, la elección de los gatos como mascota se ha acelerado y ha ganado más espacio en los hogares argentinos, particularmente entre mujeres”, indicaron en el informe.

Para los argentinos las mascotas son un integrante más de la familia (94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo), muy en línea con tendencias globales que muestran una “humanización de las mascotas”, en cuanto al vínculo que se genera en el hogar entre éstas y su dueño.

Si bien los perros son la mascota más elegida, la elección de los gatos como mascota se ha acelerado y ha ganado más espacio en los hogares argentinos 
(Imagen ilustrativa Infobae)
Si bien los perros son la mascota más elegida, la elección de los gatos como mascota se ha acelerado y ha ganado más espacio en los hogares argentinos (Imagen ilustrativa Infobae)

La mayoría de los dueños de mascotas (90%) consideran a sus animales como una parte importante de su vida diaria en casa, brindando compañía y enriqueciendo sus rutinas cotidianas. Además, casi todos ellos (97%) están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que, aunque tener mascotas conlleva una responsabilidad significativa y requiere esfuerzo, es una tarea que realizan con gusto.

“Estas nuevas tendencias dan lugar a un creciente y dinámico sector de mercado, ávido por productos y servicios para atender y mimar a sus mascotas. De hecho, en nuestro país, el 94% de los dueños de mascotas dice estar ‘dispuesto/a a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz’” -asegura Mariana Souto. “Al igual que en años anteriores, para los dueños de mascotas el principal gasto es el alimento balanceado (90%), seguido por gastos de veterinaria/vacunación (75%) y, en tercer lugar, gastos en pulguicidas/ garrapaticidas (59%)”.

En el cuidado y bienestar general de las mascotas, los dueños coinciden que la alimentación juega un rol fundamental (97% de acuerdo/muy de acuerdo). Y particularmente entre NSE alto, un 77% de los encuestados (vs. 66% del total de la muestra) coincide que “prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más”.

En 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar. Luego de pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y este año alcanza 80%
(Imagen ilustrativa Infobae)
En 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar. Luego de pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y este año alcanza 80% (Imagen ilustrativa Infobae)

Además de alimentación y cuidados de la salud, aparecen otro tipo de gastos como juguetes y ropa: un tercio de los dueños de mascotas (29%) dice gastar en estos ítems, especialmente los jóvenes de 25-34 años (41% dice gastar en estos ítems). En este aspecto, casi el 40% de los dueños declara que le gusta “mimar a su mascota comprándole juguetes, ropa y premios”, tendencia que se acentúa entre jóvenes de 18-34 años y entre las mujeres.

Estos nuevos consumos cobran relevancia también en épocas de fiestas y vacaciones: un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo a su animalito para estas ocasiones (comportamiento que se acentúa en el NSE ABC1, en CABA y también entre mujeres y jóvenes, que se muestran más propensos a este tipo de gasto).

Incluso en la planificación de las vacaciones las mascotas son una variable que juega un rol fundamental: al 89% de los dueños de mascotas les preocupa qué hacer con sus mascotas cuando planifica sus vacaciones, por eso, el 64% elige el lugar de vacaciones según acepten mascotas (especialmente entre dueños residentes en CABA, este % sube a 76%, y entre dueños de perros a 68%).

La adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar)
(Imagen ilustrativa Infobae)
La adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar) (Imagen ilustrativa Infobae)

“La tendencia de humanizar a las mascotas refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de compañía según la etapa de la vida. Por un lado, a veces las mascotas llegan para ocupar o compensar el “nido vacío”, producto del crecimiento de los hijos que van dejando el hogar; mientras que para generaciones más jóvenes las mascotas aparecen para “formar el nido”, especialmente entre personas o parejas que no eligen o deciden postergar la paternidad”, afirma Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de KANTAR división Insights.