Foro GLI Latam 2023: cómo será el encuentro con perspectiva de género y para emprendedoras más grande de América Latina

Impulsado por Pro Mujer, una organización que promueve la inversión de impacto con enfoque de género en la región, se realizará la cuarta edición en Medellín, Colombia. Charlas inspiradoras, debates, encuentros y la importancia de la inversión como eje en el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial

Compartir
Compartir articulo
Empresas de mujeres o dirigidas por mujeres que promueven la diversidad son el núcleo de esta propuesta innovadora para una economía inclusiva
Empresas de mujeres o dirigidas por mujeres que promueven la diversidad son el núcleo de esta propuesta innovadora para una economía inclusiva

La Inversión con Enfoque de Género es un concepto que se propone como vehículo efectivo para la inclusión y el desarrollo económico a escala regional, en la cual se potencia el apoyo a empresas que son de mujeres o dirigidas por ellas, y que tienen políticas y prácticas internas que promueven la diversidad de género dentro del lugar de trabajo, ofreciendo productos o servicios que están diseñados para satisfacer necesidades específicas y que promueven la igualdad en su cadena de valor y en sus áreas de incidencia.

Desde hace más de 30 años, la organización Pro Mujer impulsa la igualdad de género en América Latina, un estímulo que se convirtió en pionero y que en la actualidad es una realidad que busca plasmarse mediante el apoyo económico que le brindan distintas mujeres emprendedoras. Se trata de un trabajo que lidera y financia- junto a Bid Invest- en el Foro GLI. El corazón del concepto se relaciona con una reducción en la brecha de género que limita la participación femenina en la economía y otras esferas sociales.

Bajo esta premisa se realizará la cuarta edición del Foro GLI LATAM, impulsado por Pro Mujer, una organización además brinda capacitación y servicios de salud a mujeres de bajos recursos en la región. Este año, el encuentro tendrá el foco puesto en visibilizar casos de éxito y herramientas concretas que se estén aplicando, para invertir con enfoque de género e impulsar a más actores del ecosistema a caminar por esta ruta.

La Inversión con Enfoque de Género busca reducir la brecha de participación femenina en la economía y promover la igualdad en todos los ámbitos empresariales
La Inversión con Enfoque de Género busca reducir la brecha de participación femenina en la economía y promover la igualdad en todos los ámbitos empresariales

El evento será en Medellín, Colombia, del 17 al 19 de Octubre. Allí, líderes inversionistas y emprendedoras son invitados e invitadas a sumarse al foro GLI LATAM y a fortalecer lazos y crear sinergias que permitan avanzar hacia la igualdad de género y potenciar el desarrollo de la región. Las propuestas apuntan a poner la inversión con lente de género en acción.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de eventos Fórum - UPB Medellín, y su objetivo es constituir una plataforma de aprendizaje, intercambio de ideas, networking y de co-creación de soluciones concretas e innovadoras, donde se reúnan protagonistas del sector privado, el emprendedor y el inversor, entre otros.

Durante tres días habrá una variedad de charlas y actividades donde los participantes podrán aprender de experiencias significativas y ser parte de espacios dedicados al intercambio de ideas. Algunos de los expositores serán Erika Vargas, directora de Relaciones con la Comunidad para UPS Latinoamérica; Elisa Botero González, directora de Pomario; Marlene Molero, CEO y cofundadora de ELSA; Alejandro Alvarado, country director de Geek Girls Latam; David Alexander Zambrano Rojas, coordinador internacional de operaciones de Fundación ESAR; entre otros.

Medellín acoge el foro GLI LATAM, donde líderes y emprendedoras buscan sinergias para impulsar la igualdad de género y el desarrollo regional
Medellín acoge el foro GLI LATAM, donde líderes y emprendedoras buscan sinergias para impulsar la igualdad de género y el desarrollo regional

Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, planteó días atrás en Infobae: “Es posible que nunca hayas escuchado hablar de la inversión con enfoque de género. En su versión original en inglés se la llamó ‘Gender Lens Investment’ y hace referencia a encauzar las inversiones hacia cuatro ‘lentes’ o perspectivas: empresas dirigidas por mujeres, organizaciones que promueven la diversidad de género en sus estructuras y organigramas; empresas que ofrecen productos o servicios adaptados a las necesidades específicas de mujeres, y entidades pertenecientes a sectores con una participación laboral mayormente femenina”.

“Detrás de esta práctica, subyacen dos axiomas básicos: la igualdad de género significa desarrollo social y, para lograrla, necesitamos de una perspectiva transversal, que por supuesto incluye al ámbito financiero global”, sostuvo Correa.

Es por eso que el foro GLI contará con exposiciones orientadas a concientizar sobre los beneficios de incorporar la perspectiva de género a la agenda del mundo inversor. Los paneles, además, combinarán temas como la economía del cuidado, los bonos de género, la inversión en la salud de las mujeres en América Latina y el poder de las redes sociales para lograr la equidad de género. Incluso, uno de los atractivos del evento es el momento de pitch, donde emprendedoras, emprendedores y startups pueden presentar una iniciativa para recibir retroalimentación de la audiencia, conectar con potenciales aliados o buscar fondos.

¿Por qué invertir con lente de género?

El foro GLI abordará temas como la economía del cuidado, bonos de género y la inversión en salud femenina en América Latina
El foro GLI abordará temas como la economía del cuidado, bonos de género y la inversión en salud femenina en América Latina

Las ventajas de invertir en negocios encabezados por mujeres han sido demostradas por diversos estudios académicos. La investigación más reciente indica que, a nivel global, los fondos de capital con enfoque de género sumaron USD 4700 millones en activos al 30 de junio de 2022 (empresas que cotizan en bolsa), conllevando un aumento trimestral del 13% (Q2, 2022). Según datos del Women’s World Banking (2020), las empresas de cartera con la mayor cantidad de socias o líderes mujeres crecieron un 6% más en ganancias y activos, obteniendo un rendimiento del capital un 3% más alto que aquellas con un menor número de mujeres en posiciones jerárquicas.

Consciente de que la Inversión con Enfoque de Género, si bien necesaria, todavía no se ha consolidado en América Latina, la organización Pro Mujer organiza el FORO GLI LATAM desde hace 4 años. Esta nueva edición se realiza exclusivamente en formato presencial. En ese tono, Correa reflexionó: “Si queremos una América Latina pujante necesitamos que el mundo inversor reconozca el potencial de apostar por la igualdad. Invertir en las mujeres y en empresas que promueven la diversidad es una decisión inteligente. Los datos respaldan esta premisa y desde Pro Mujer lo venimos comprobando desde hace más de 33 años. Las mujeres son agentes de cambio que, cuando poseen las herramientas necesarias, impulsan el progreso y el desarrollo económico de sus comunidades”.

Como el foco de este año está puesto en la búsqueda de soluciones reales, uno de los segmentos será el llamado “voces de impacto”, donde las y los asistentes podrán procurar una conversación sobre experiencias verificables de diseño e implementación de proyectos de género para desarrollar aprendizajes y caminos de acción. En estos espacios de diálogo se abordarán temáticas como: la inserción de la mujer en el mundo de las tecnologías y las finanzas, estrategias de género en la práctica empresarial, la creación de emprendimientos de la economía del cuidado y la adopción del enfoque interseccional en programas de emprendimiento.

Rigoberta Menchú y Carmen Correa durante el foro GLI de 2022
Rigoberta Menchú y Carmen Correa durante el foro GLI de 2022

Por último, se abrirán mesas redondas con temas definidos de discusión para propiciar el intercambio de ideas y la acción colaborativa. Con estos círculos de aprendizaje se apunta a pensar nuevos paradigmas dentro del mundo inversor que permitan una mayor equidad. Entre los títulos destacados se encuentran: “Impulsando la Lente de Género en Sectores Dominados por Hombres: Catalizando la Acción de Género”, “Diversidad y política de género en el entorno laboral”, “Vidas en el Campo: Oportunidades para Mujeres Rurales” y “Nuevas Masculinidades”.

Vale resaltar que la última edición del GLI, en 2022, contó con más de 750 participantes provenientes de 30 países y con la presencia especial de la ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. Sin embargo, este año buscarán superar estos números, por lo cual adelantaron que realizarán un descuento especial para organizaciones locales, empresas sociales y emprendimientos en Colombia. Para obtener más información se puede consultar en la web del evento.