Con salas de “pipi room” y clases de yoga canino: así son las playas pet friendly este verano

En Mar del Plata y Pinamar, tres propuestas para que nuestros perros se sientan a gusto en vacaciones. Consejos de un especialista para los viajes con mascotas

Perros, mar y playa: un combo con cada vez más ofertas en la costa argentina
Perros, mar y playa: un combo con cada vez más ofertas en la costa argentina

Nuestro perro siempre merece lo mejor. Cada vez que llega el momento de las vacaciones, aparece el mismo planteo: qué hacer con él. Si bien existen guarderías para dejarlos, llevarlos a las vacaciones familiares sigue siendo la mejor opción. Después de todo, verlos corriendo felices en la orilla del mar, no tiene precio.

El secreto es saber organizarse. Ante todo hay que saber que no todos los balnearios y lugares en general, son apto para los perros. Por eso, existen playas en la Costa Atlántica que, además de aceptar mascotas, prestan servicios especiales.

Playa Canina YES es una de ellas. Se trata de un parador ubicado a 50 metros del Faro, al sur de Mar del Plata. “Playa Canina Yes es un balneario que fue concebido 100% con la idea de veranear con mascotas. Es el primero preparado, diseñado y equipado para que las personas puedan concurrir a la playa con sus perros, cumpliendo con el reglamento para la tenencia responsable de mascotas vigente en la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo Sabrina Guidi, Brand Manager de Eukanuba.

Playa Yes! cuenta con una plaza de Agility
Playa Yes! cuenta con una plaza de Agility

Asimismo, Playa Yes! propone diferentes actividades para que sus huéspedes puedan compartir con sus perros manteniéndose activos y saludables.

Además de contar con el personal adecuado para que cada perro disfrute de su estadía teniendo a su disposición bebedero y agua fresca constante, el balneario cuenta con una plaza de Agility, en la que el perro y su dueño pueden divertirse juntos haciendo ejercicio o practicar nuevos trucos de destreza canina. También cuenta con caminatas, Running, Paddle surf, clases de conducta, y clases de DOGA (Yoga Canino).

También cuenta con caminatas, Running, Paddle surf, clases de conducta, y clases de DOGA (Yoga Canino).
También cuenta con caminatas, Running, Paddle surf, clases de conducta, y clases de DOGA (Yoga Canino).

El balneario cuenta con adiestradores caninos que son los encargados de velar por la paz del balneario identificando la conducta de cada perro, acomodándolos según el carácter, y ayudando a los huéspedes a socializar con otros vecinos caninos. La higiene es una columna fundamental en esta playa. Yes cuenta con dos “pipi room” para que los perros hagan sus necesidades y con unos kits de limpieza con neutralizadores de olor por si ocurren “eventos desafortunados” fuera de esas áreas.

Otro lugar en Mar del Plata, es la Playa TNT, ideal para hacer deporte con los perros. Se trata de un espacio para la actividad física ubicado en el Balneario Waikiki donde hay distintas propuestas para divertirse en familia. Allí podrán encontrar información sobre qué actividades se pueden hacer con perros: Agility, Canicross, entre otras.

En el Balneario Waikiki donde hay distintas propuestas para divertirse en familia y con los perros
En el Balneario Waikiki donde hay distintas propuestas para divertirse en familia y con los perros

En el caso de los que eligen veranear en Pinamar, una buena opción es Playa Cartoon Network que está ubicada en el Balneario Cocodrilo. El espacio cuenta con carpas dog friendly, servicio exclusivo para perros y actividades diarias para hacer con toda la familia.

Consejos de los expertos sobre cómo viajar con mascotas

El veterinario Nicolás José Carmona propone algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar las vacaciones en familia.

Carmona asegura que para hacer del viaje con el perro una experiencia placentera para todos, “es importante planificar las vacaciones previamente: habituarlo al viaje, conocer dónde va a estar, tener en cuenta con quiénes va a convivir, y finalmente también cómo va a ser la vuelta a la ciudad y los días posteriores”.

Los perros disfrutan de la arena y el mar
Los perros disfrutan de la arena y el mar

La preparación del viaje tiene 3 simples pasos: primero, debe acostumbrarse a permanecer en su espacio dentro del habitáculo con el arnés con el que viajará, con el auto detenido. Luego se puede comenzar con viajes más cortos e ir aumentando su duración.

Una vez que logramos poder viajar con el perro 1 hora seguida en auto, estamos listos para iniciar un viaje de larga distancia. “Estos consejos son tanto para cachorros (que aprenderán más rápido) como para perros adultos, lo importante es usar premios inmediatos cómo estímulos le indiquen al perro que está teniendo el comportamiento deseado” aseguró Carmona.

Durante el viaje hay que tener en cuenta 5 consejos:

1. No alimentarlo en las tres a cinco horas previas a salir.

2. El perro debe viajar sujeto correctamente al asiento trasero, ya sea con el arnés específico de viaje o en el interior de una caja transportadora.

3. Asegurarse que esté correctamente ventilado, pero sin que haya ventanas abiertas por las que pueda intentar salir.

4. Hacer paradas frecuentes (cada 2 horas) para que se hidrate, camine, orine y defeque, siempre sacarlo del auto con correa. De ser necesario, pueden hacerse pequeñas comidas, pero muy livianas y altamente digestibles. Los alimentos EUKANUBA secos cumplen con estos requisitos: contienen proteínas altamente digestibles, una mezcla de carbohidratos que provee energía saludable y saciedad por más tiempo, y fibras para mantener la salud digestiva con un menor tamaño de ración.

5. Nunca dejar al perro solo en el interior del auto. Además del riesgo de provocarle un golpe de calor, alguien podría acercarse a él, el perro podría malinterpretar la situación y morderlo.

Las playas cuentan con piscinas para perros
Las playas cuentan con piscinas para perros

Durante la estadía es importante conocer las instalaciones y los límites perimetrales que garanticen que el perro va a estar físicamente en un espacio y no va a salir a lugares comunes sin supervisión de sus tutores. Si se lo lleva a lugares públicos, siempre hacerlo con collar y correa, y con identificación. Es muy importante la sociabilización para que sea una experiencia amigable, alegre, sana.

A la hora de la vuelta al hogar, es importante que la vuelta a la rutina sea paulatina, que le permita readaptarse. Por ejemplo, si pasamos todo el día con el perro durante las vacaciones no debemos dejarlo solo bruscamente, o si tenía mucho espacio para ejercitarse, tendremos que tenerlo en cuenta y pasearlo varias veces por día.

SEGUIR LEYENDO: