En el cierre de Mediamorfosis 2021, el mundo destaca la creatividad XR latinoamericana

Tras seis días de debate y presentación de proyectos, los máximos exponentes de la industria XR global distinguieron la calidad latinoamericana

Damián Kirzner creador de Mediamorfosis, habló en el cierre de la 23° edición del festival (Crédito: Prensa Mediamorfosis)
Damián Kirzner creador de Mediamorfosis, habló en el cierre de la 23° edición del festival (Crédito: Prensa Mediamorfosis)

Arte y tecnología se unieron en la clausura de la vigésima tercera edición de Mediamorfosis, evento online en el que se conocieron los proyectos ganadores en nuevas narrativas y se llevaron a cabo conferencias gratuitas desde el 26 al 31 de julio. Un encuentro que sin duda se ha convertido en el referente latinoamericano y tiene como objetivo invitar a la reflexión en torno al uso de las tecnologías y su impacto en la transformación de los medios y la industria creativa.

Además, durante la edición se relataron cuáles son los principales desafíos de cara al futuro para la adopción de las tecnologías y cómo impactarán en el ámbito artístico, publicitario, en la creación y experiencia de marca; y cómo podrían cambiar los hábitos de consumo.

El cierre de Mediamorfosis comenzó con la ceremonia de premiación y continuó con el estreno de la primera obra de realidad virtual de Delight Lab, “36+”, gracias a IRL, plataforma digital inmersiva para el arte contemporáneo. En la introducción del proyecto, Damián Kirzner, director de Mediamorfosis, conversó con uno de los creadores de Delight Lab, Octavio Gana, quién detalló el trabajo realizado durante el estallido social chileno, su impacto y cómo surgió la idea del proyecto.

El evento online, que se proyectó desde Chile para toda Latinoamérica de forma online y gratuita, congregó festivales internacionales, realizadores, artistas de vanguardia que trabajan con realidades expandidas, reconocidos productores independientes, distribuidores internacionales, instituciones gubernamentales, gremios, medios y empresas.

En ese sentido, se desarrollaron diferentes conferencias, paneles y una cartelera de experiencias VR, 360 e híbridas. Allí, destacados creativos relataron su experiencia acerca de cómo están cambiando su manera de narrar mediante nuevas tecnologías. Tupac Martir (MX/UK), líder de Satore Studio; Karim Ben Khelifa (Bélgica/Tunisia), creador de “The Enemy” -quien anunció su nueva obra “7 Grams”-; Ricardo Laganaro (Br), ganador del último EMMY VR; Jorge Tereso (Arg), ganador de Sundance 2019; y Belen Poncio (Arg) ganadora de SXSW 2020, estuvieron presentes en esta edición.

El proyecto chileno “Gemelos Celestiales” (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)
El proyecto chileno “Gemelos Celestiales” (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)

Por otro lado, también participaron directivos de importantes estudios internacionales tales como Tom Burton -jefe de Interactive de BBC Studios-; Sharon Clark (UK) -directora Creativa de Raucous-; y Eleanor Whitley (UK) -productora ejecutiva Marshmallow Laser Feast-. Asimismo, formaron parte de Mediamorfosis 2021 distintos líderes del negocio como Morgan Bouchet (Fr) de Orange, Antoine Cayrol (Fr) de Atlas V y Jummy Cheng (Taiwan) de Digital Domain, los cuales conversaron sobre modelos de negocio en VR y el valor de la creatividad.

Sumado a esto, los principales festivales del mundo se hicieron presentes en la programación de la mano de Liz Rosenthal (UK), programadora VR del Festival de Venecia; Wotienke Vermeer y Yorinde Segal (NDL), de IDFA; Mark Atkin (UK), de Electric Dreams; y Blake Kammerdiener (USA), de SXSW .

Chris Moran, representante de The Guardian (UK), fue parte de uno de los paneles de Mediamorfosis, donde afirmó: “La pandemia nos mostró el real valor de las noticias en el siglo 21, pero quizás lo más importante, es la gran capacidad humana de cambio y adaptación”.

Por su parte, Damián Kirzner señaló: “Somos como monitos que nos damos las manos unos a otros para cruzar la jungla, sin preguntar quién es el que está cruzando. Cruzar para contar historias, porque contar historias, es revolucionario”.

Los principales ganadores

Con la participación de 38 invitados en el encuentro, y más de una decena de decision makers de la industria internacional XR, se llevaron a cabo 105 reuniones con 18 de los 78 proyectos WIP que se presentaron a la convocatoria de Mediamorfosis 2021.

El premio IDFA Spotlight Award lo recibió el proyecto colombiano “Continuum VR”, del director Tomás Espinoza y el productor Juan Manuel Escobar. El proyecto ganador obtendrá un viaje -y estadía- a la versión IDFA 2021. Además, podrá participar en el IDFA DocLab Industry Network y acreditarse al DocLab Forum y el Festival.

“Continuum VR” (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)
“Continuum VR” (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)

Por otro lado, el premio Mentoría Mediamorfosis fue para “Yugo”, proyecto colombiano del director Carlos Gómez Salamanca y el productor Juan Pablo Gómez Salamanca. Los ganadores accederán a una formación enfocada en sus necesidades, la cual es financiada por la organización.

“Yugo”, proyecto liderado por Carlos Gómez Salamanca y Juan Pablo Gómez Salamanca (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)
“Yugo”, proyecto liderado por Carlos Gómez Salamanca y Juan Pablo Gómez Salamanca (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)

Finalmente, el premio Desarrollo Mediamorfosis fue para el proyecto chileno “Gemelos Celestiales” del director Niles Atallah y el productor Giancarlo Nasi. El premio consiste en mil dólares para financiar y apoyar la finalización del proyecto. Este galardón fue seleccionado por Liz Rosenthal, programadora del Festival Internacional de Venecia, sección VR, quien también es productora y CEO de Power to de Pixel.

“Gemelos Celestiales” es un proyecto de Niles Atallah y Giancarlo Nasi (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)
“Gemelos Celestiales” es un proyecto de Niles Atallah y Giancarlo Nasi (Crédito: prensa Mediamorfosis 2021)

Organizado por New Sock y producida por 500 Nanómetros, Mediamorfosis fue financiado por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Una nueva entrega de Mediamorfosis que contempló la experiencia de referentes del sector y abrió camino al debate y análisis sobre la importancia del arte y la tecnología de cara al futuro y los posibles desafíos de su implementación e impacto en los medios y hábitos de consumo.

Quienes deseen conocer las conferencias de Mediamorfosis 2021, pueden ingresar al siguiente link. Finalmente, quienes deseen observar el Manifiesto Mediamorfosis 2021, pueden ingresar al siguiente link.